La térmica supera los 37°: como evitar un golpe de calor

Tras la tormenta de la mañana y una bocanada de aire fresco, en la Ciudad el sol salió a pleno y con un altísimo porcentaje de humedad la sensación térmica trepó más allá de los 37 grados. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el panorama se mantendrá durante el fin de semana con registros que podrían llegar a los 39°.


Ante este panorama, hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden generar un golpe de calor que afecta a personas de cualquier edad aunque los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.
Los síntomas que pueden evidenciar que se está sufriendo son dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).
Ante la aparición de cualquier de estos síntomas las recomendaciones son las siguientes:
Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica. En tanto, para evitar los efectos del intenso calor se recomienda: Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas). Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas. Reducir la actividad física. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Comentarios

Entradas populares