Según una encuesta, las medidas económicas restan un 8% de votos al Gobierno

Según una nueva encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados, no hay muchas incertidumbres de cara a octubre: Alberto Fernández se consolida como el candidato más votado y hasta superaría el 50% de los votos. Mauricio Macri, por su parte, perdería algunos puntos desde las PASO (un 6% cambiaría su voto a su favor, pero un 8% dice que lo votó y no lo va a volver a votar).




La consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó una encuesta a nivel nacional durante septiembre de 2019. Según el estudio, la aprobación de la gestión presidencial sigue en caída mientras que la desaprobación se acerca al 50%. Además, la imagen negativa de Mauricio Macri (de 61,4%) es superior a la de sus contrincantes e incluso superior a la de Cristina Fernández de Kirchner (de 42,3%). 
Además, la mitad de los encuestados sostuvo que las medidas económicas tomadas por el gobierno después de las PASO fueron "tardías e inoportunas". Casi el 30%, por otro lado, considera que "ayudan a pasar el mal momento". Solo un 9% cree que pueden solucionar la crisis económica.
Con respecto al cambio de voto después de las primarias, un 5,9% de los encuestados dijo que no votó a Mauricio Macri pero que sí lo va a votar en octubre. Sin embargo, la pérdida de votos es aún peor: un 8,2% dijo que lo votó pero que en las generales no lo hará. En las elecciones primarias de agosto, la fórmula Macri-Pichetto sacó el 32,93%. La única noticia "positiva" para el oficialismo: un 43% cree que el Gobierno está haciendo todo lo posible por mejorar la economía del país.
3 de cada 10 encuestados cree que Macri puede "dar vuelta la elección y ganar", pero el 60% opina

lo contrario. Además, un 64% dijo que la pobreza ha crecido y es insostenible. 
La intención de voto de Alberto Fernández para octubre supera el 54,5%, mientras que la de Mauricio Macri apenas llega a 31,8%. En el caso del Frente de Todos, se trata de un crecimiento con respecto a las primarias de unos cinco puntos. En el caso del oficialismo ocurre lo contrarioRoberto Lavagna llegaría al 6,1% y Nicolás del Caño alcanzaría un 2,2%. Por último, José Luis Espert lograría un 1,4% y Juan José Gómez Centurión, un 0,7%. 
"Entramos en una inercia en la que ya casi no quedan incertidumbres sobre el posible resultado de las elecciones de octubre", analizan desde la consultora. Esta inercia "parece favorecer la candidatura de Alberto Fernández". La incertidumbre, sin embargo, se haría presente a nivel local (sobre todo en la CABA y en localidades del conurbano). 

Comentarios

Entradas populares