Macri en Córdoba: "la elección no sucedió" y "esperamos el desembolso"

El presidente Mauricio Macri estuvo en Córdoba este jueves 5/9, dos días antes de que oficialmente inicie la campaña electoral de cara a octubre. No hubo foto con Juan Schiaretti, que programó un oportuno viaje. Desde la única provincia en la que Juntos por el Cambio le ganó a la fórmula Fernández-Fernández, Macri dijo que espera el desembolso del FMI, porque Argentina "cumplió todo", que "la elección no sucedió" y que "las PASO generaron una disrupción económica".


Según el cronograma electoral oficial, la campaña electoral para las elecciones del 27/10 inicia este sábado 7/9, 50 días antes de la elección general en la que se definirá la fórmula presidencial que gobernará la Argentina por 4 años más.
El resultado de las PASO fue contundente. Más de 15 puntos separaron a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), que obtuvieron casi el 50% de los votos. Si los electores mantienen su decisión, estos últimos se harían cargo del Poder Ejecutivo desde el 11/12 (como lo marca la Constitución Nacional, se necesita un 45% de los votos para ganar en primera vuelta). 
El panorama es difícil para el actual oficialismo, pero hay quienes no pierden las esperanzas. Los militantes macristas se motivan entre sí en las redes sociales, realizaron movilizaciones para apoyar el gobierno y llaman a una mayor fiscalización en las elecciones generales. Los funcionarios se mostraron más moderados, pero algunos hacen cálculos para "dar vuelta" el resultado de las PASO.
En este contexto, Mauricio Macri inicia la campaña electoral en una provincia clave: Córdoba, desde donde dijo este jueves 5/9: “Estamos convencidos de que la elección no sucedió y estamos con toda la energía para ir al ballotage”. 
También aprovechó la ocasión para volver a criticar las PASO (aunque cuando estuvo a tiempo no hizo mucho por eliminarlas): “Lamentablemente, las PASO generaron una disrupción económica y alteraron todo el proceso”.
Además, dijo que el Gobierno está “en diálogo abierto y permanente” con la oposición y auguró que el FMI cumplirá con la promesa de su próximo desembolso. “Esperamos que sí porque hemos cumplido todo”, dijo.
"Todos sabemos que después de las PASO hemos tenido una nueva incertidumbre política y económica, con lo cual estoy muy focalizado en mi responsabilidad de volver a estabilizar la economía y llevar alivio a todos los argentinos", dijo, pero aclaró que quiso hacer "una escapada". "Me voy lleno de energía, como cada vez que vengo a Córdoba, que empuja el desarrollo federal que queremos para el país".
El Presidente llegó 90 minutos después de lo anunciado junto al diputado nacional Mario Negri; en el aeropuerto lo recibieron Oscar González, presidente provisional de la Legislatura, y Ramón Mestre. El parque está a pocos minutos de la estación, en barrio Márquez de Sobremonte Anexo.
Macri arrancó temprano en la inauguración del centro educativo Nido (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), ubicado en uno de los barrios más humildes de la ciudad de Córdoba.
El gobernador local, el peronista Juan Schiaretti, logró su reelección con más del 50% de los votos pero no apoyó a ningún candidato presidencial. Ahora no fue la excepción y no hubo foto con Mauricio Macri (aunque se tratara de una visita oficial del Presidente a la provincia). Oportunamente, el cordobés organizó un viaje a una localidad en el interior de la provincia.
El fuerte rechazo al kirchnerismo fue clave en 2015 para que Mauricio Macri e consagrara presidente. Los cordobeses también mostraron su respaldo en las PASO del 11/8: fue la única provincia en la que Alberto Fernández no se impuso, sino que perdió por 18 puntos. Pero no fue suficiente.

Comentarios

Entradas populares