El dólar bajó más por el feriado en USA que por el cepo (que Sandleris llamó "paraguas")

La cotización se desplomó en la 1ra jornada tras la oficialización de las medidas de restricción cambiaria. No obstante, el feriado en USA redujo al mínimo los montos negociados obligando a esperar hasta la rueda del martes para determinar la efectividad de las disposiciones del Banco Central. El presidente de la entidad monetaria justificó el cepo parcial "para que la economía pueda transitar la incertidumbre" derivada del proceso electoral.


El dólar bajó este lunes, en la 1ra jornada tras la oficialización de las medidas de restricción cambiaria. No obstante, el feriado en USA por el Día del Trabajo redujo al mínimo los montos negociados obligando a esperar hasta la rueda del martes para determinar la efectividad de las disposiciones del Banco Central. 
En este marco, el dólar mayorista se desplomó $3,50 en relación al viernes y finalizó la jornada en $56.  En la punta minorista, en tanto, la cotización perdió $3,62, hasta los $58,411, de acuerdo al promedio del Banco Central. 
"Feriado de hoy en los EEUU impactó plenamente en la actividad local, que se redujo a niveles mínimos. La escasa actividad y la imposibilidad de concertar operaciones para liquidarse en la fecha mostraron al dólar con fuerte retrocesos que lo llevaron a niveles del martes pasado", señaló Gustavo Quintana, de PR. 
"La adecuación de los sistemas operativos a la nueva normativa también conspiró para un desarrollo más fluido de las escasas operaciones. Volumen operado en el segmento de contado US$ 84,247 millones, sin que se registren operaciones en los mercados de futuros MAE. Recién a partir de mañana se irá despejando el panorama y se podrá tener una proyección más completa del impacto de las medidas en los precios del dólar mayorista", agregó.
Sobre el impacto del feriado coincidió el presidente del Banco Central, Guido Sandleris,  quien además sostuvo que la depreciación del peso se vio "en todos los mercados". 
Por otro lado, el BCRA convalidó un nuevo salto de la tasa de interés de referencia, que finalizó la rueda en 85, 28%, una suba de 2 puntos porcentuales. 
El BCRA anunció el viernes que los bancos deberán pedirle permiso a la entidad para girar dividendos. El domingo, en tanto, dispuso que los exportadores tendrán un menor plazo para liquidar divisas, a la vez que puso un tope de US$10 mil mensuales para compras por parte de personas físicas. 
Tras la aplicación de tales medidas, Sandleris ofreció una conferencia de prensa en que “las medidas anunciadas por el BCRA crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar la incertidumbre" y añadió que "el objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas".
"Se mantiene la plena libertad para extraer dólares y pesos de las cuentas bancarias para todos, sean personas humanas o jurídicas", enfatizó el funcionario, quien ratificó que las personas podrán comprar "libremente hasta 10 mil dólares por mes".
Asimismo, afirmó que "no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin un mínimo de consenso político" y remarcó que hay que "el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no queden bajo un manto de dudas en cada elección".
Sandleris vinculó el resultado electoral con la precipitación de la crisis financiera. "No es normal que una elección genere este nivel de incertidumbre y volatilidad", dijo.
"Esto no ocurre en otros lados del mundo", agregó e indicó que "hasta la PASO hubo 4 meses consecutivos de caída en la inflación" pero, desde entonces, "los mercados financieros mostraron una fuerte volatilidad" y "el riesgo país prácticamente se triplicó".
"La volatilidad -admitió- generará un crecimiento de la inflación en agosto y septiembre".

Comentarios

Entradas populares