Según los jueces, José López mintió sobre los bolsos para obtener beneficios

Se conoció el fallo de los jueces que condenaron a José López a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. En las consideraciones del fallo, desde el tribunal destacan que el acusado inventó la versión de que los bolsos tenían dinero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando su condición de "imputado colaborador".


José López, ex secretario de Obras Públicas, fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Según los jueces que lo condenaron,López inventó que el dinero de los bolsos se lo dio un exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner y lo hizo “aprovechando un contexto político que le permitía, para el momento de su declaración, acomodar su situación procesal y, eventualmente, poner en duda el origen del dinero”. 
"Fue durante la última declaración indagatoria prestada por López, cuando manifestó que el dinero secuestrado en el convento no era de su propiedad, sino que se lo había hecho llegar Fabián Gutiérrez -un ex secretario de Presidencia de la Nación-", dice el fallo, que luego agrega que López "no pudo sostener" esa versión "durante el debate con prueba que la respalde".
"El imputado iba ajustando su defensa a medida que transcurría el juicio y se producía la prueba", continúan los jueces. "Sus argumentos se fueron deslegitimando uno a uno a partir del escenario fáctico", continúa. "López había planeado presentarse en el convento para poder ocultar todo el dinero descubierto, el que claro está no podía justificar". 
Según los jueces del Tribunal Oral Federal 1 que lo condenó, Adrián Grunberg, José Antonio Michili y Ricardo Basílico, “su relato sólo puede tomarse como un intento de mejorar su más que comprometida situación procesal, lo que de ningún modo ha logrado”
Al convertirse en un "arrepentido", es decir en un imputado colaborador, López obtuvo un cambio en el lugar de detención. La declaración de López bajo esta condición fue realizada ante el fiscal Carlos Stornelli, que lo benefició sacándolo del Pabellón 6 del Penal de Ezeiza. 
El párrafo completo de la declaración de López dice: “Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento porque me habían elegido a mí. Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso. Fue así como me dirigí al convento, y sucedió todo lo que es de público conocimiento”. Esa fue la versión que el imputado no pudo sostener después. 
Los hechos: El 14 de junio de 2016 López se trasladó desde su casa en Tigre hasta el convento Nuestra Señora de Fátima en el partido de General Rodríguez. En la sentencia se detalla lo que llevaba en el Chevrolet Meriva que manejaba: cuatro bolsos y una valija, los cuales contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos y 425 yuanes, junto a varios relojes de alta gama. También tenía una carabina calibre 22mm, con mira telescópica. Para los jueces, quedó demostrado que López quiso ocultar el dinero, que no podía justificarlo, que tenía planificado que fuera en ese convento y que tenía pleno conocimiento de los riesgos que implicaba ese traslado. Fue en el origen del dinero donde hubo dudas y la declaración cambió una y otra vez. 

Comentarios

Entradas populares