'Día D' para Lagarde: "¿Cuántas economías más tiene que arruinar para darnos cuenta?"

La ex directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, irá el próximo miércoles 4 de septiembre al Parlamento europeo para defender su designación como presidente del Banco Central Europeo. "¿Cuántas economías tiene que arruinar antes de que nos demos cuenta de la realidad? La mujer que legó a Francia un déficit presupuestario ruinoso y que presidió las políticas que infligieron la peor recesión jamás registrada en Grecia, ahora parece estar lista para acumular las peores pérdidas en la historia del Fondo Monetario Internacional. El rescate de Argentina se suponía que iba a ser el mayor logro de su carrera, pero en su lugar el país se ha sumido en el caos, y es casi seguro que tendrá que dejar de pagar los miles de millones que el Fondo le ha prestado", disparan desde Europa.


En la previa a la presentación frente al Parlamento del viejo continente para defender su nombramiento como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde está siendo blanco de críticas por el estallido de la crisis argentina.
"¿Cuántas economías tiene que arruinar antes de que nos demos cuenta de la realidad? La mujer que legó a Francia un déficit presupuestario ruinoso y que presidió las políticas que infligieron la peor recesión jamás registrada en Grecia, ahora parece estar lista para acumular las peores pérdidas en la historia del Fondo Monetario Internacional. El rescate de Argentina se suponía que iba a ser el mayor logro de su carrera, pero en su lugar el país se ha sumido en el caos, y es casi seguro que tendrá que dejar de pagar los miles de millones que el Fondo le ha prestado", se pregunta y justifica el diario El Economista, de España.
Sin ahorrar eufemismos, agrega: "En realidad, Catastrophe Christine como probablemente debería ser conocida, se desliza elegantemente de un desastre financiero a otro. Eso no es una coincidencia cuando hablamos de una abogada, sin ningún conocimiento de economía, que se aferra a teorías ya superadas que continuamente se traducen en políticas fallidas. En sí mismo, eso podría no importar mucho: las pérdidas en Argentina serán dolorosas, pero el Fondo sobrevivirá. Pero Lagarde se dispone ahora a dirigir el Banco Central Europeo. En un momento en el que Alemania se encamina a una recesión y en el que Italia amenaza con una crisis financiera, la ineptitud de Lagarde podría acabar finalmente con la moneda única".
"Si usted dirigiera el FMI, el dossier sobre Argentina debería venir con el equivalente financiero de las advertencias que ponen en las cajetillas de cigarrillos: "Puede dañar su salud", o al menos su billetera. El país ha pasado por más rescates de los que la mayoría de nosotros podemos recordar (son nueve hasta ahora, en caso de que quieran una cifra precisa). Eso, sin embargo, no impidió que Lagarde presidiera otra más. En el transcurso de 2018, ella preparó un paquete de préstamos de 57.000 millones de dólares para el país, el mayor rescate en la historia del Fondo. Incluía, como era de esperar, algunos toques típicos de Lagarde, como los objetivos de diversidad de género e inclusión. Pero sobre todo vino con muchas demandas de austeridad y recortes presupuestarios. ¿Cómo se está desarrollando?: no muy bien siendo optimistas", arremete el medio europeo.
"El mes pasado el peso argentino ha colapsado, la inflación se ha disparado por encima del 50 por ciento, los tipos de interés están por encima del 60 por ciento, los inversores extranjeros han huido, la economía se ha detenido, y el país parece estar listo para el mayor impago en la historia del Fondo. Es difícil ver cómo Lagarde puede salir ilesa de esto. Sus huellas dactilares están en todo el paquete que se acordó hace tan solo un año, a pesar del gran nerviosismo sobre los préstamos y las condiciones a las que estaban sujetos en el momento en que se entregó el dinero. "La aplicación firme del plan estabilizará la economía, ayudará a reducir la inflación, mejorará la confianza y sentará las bases para un crecimiento inclusivo sostenible", dijo con confianza en julio del año pasado cuando se puso en marcha el rescate. Sería difícil estar más equivocada.
No es el primer desastre que Lagarde ha protagonizado. Como ministra de Finanzas de Francia acumuló enormes deudas y desaprovechó la oportunidad de la reforma, sentando las bases para la derrota de su mentor Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012. En el FMI, se puso de acuerdo con el BCE sobre un vergonzoso castigo para Grecia que priorizaba mantener el euro intacto por encima de la supervivencia de la economía griega. ¿El resultado?: una caída de casi 30 puntos del PIB, peor incluso que la Gran Depresión, que tardará al menos un par de generaciones más en recuperarse. Dondequiera que va Lagarde, deja un rastro de economías arruinadas a su paso", explica El Economista a su público.
En tanto, Expansión, también de España, describe suavemente en una nota titulada 'El legado de Lagarde en el FMI da pistas sobre su futuro en el BCE':
"Su último desafío al frente del FMI ha sido la petición de Argentina de más tiempo a sus acreedores para hacer frente al pago de deuda por valor de 101.000 millones de dólares. Al tratarse del noveno impago del país, hay quien pone en tela de juicio el éxito del mandato de Lagarde en el FMI".
"Lagarde es la organizadora de la ruina Argentina", determina el diputado francés Jean Luc Melenchón.
La directora gerente saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI) comparecerá el 4 de septiembre durante dos horas y media en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en una sesión comenzará a las 10.30 horas. Ya por la tarde, los eurodiputados de dicha comisión votarán si creen que Lagarde es la persona adecuada para sustituir a Mario Draghi a partir del 1 de noviembre.
Matthew Lynn, periodista financiero británico, tituló en The Telegraph:'Argentina es el último desastre de Christine Lagarde: el próximo, Europa'.

Comentarios

Entradas populares