Definitivo: El dinero del FMI ya es inalcanzable

La Administración Macri debería no perder más el tiempo, y reordenar sus números y prioridades, incorporando la realidad de que el dinero que espera del FMI, es altamente probable que no ingrese según sus necesidades. En síntesis: las medidas resultan insuficientes. Tampoco ayuda la decisión de disponer a cuentagotas un escenario que requiere de decisiones extraordinarias.


 Por 
EDGAR MAINHARD


La misión política del Fondo Monetario Internacional a Ciudad de Buenos Aires ya había comenzado mal. Al salir desde Washington, DC, los viajeros no recibieron directivas de sus superiores acerca del tratamiento a concederle al mayor deudor individual del organismo multilateral. Por lo tanto, una vez más, la relación otra vez queda supeditada al vínculo personal entre los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri, pero en un escenario bastante diferente para los 3 protagonistas: FMI, USA y la Argentina.
Y la misión política continuó mal:
> la impresión que recibieron los visitantes fue que nadie podía brindarles un fundamento sólido para la imprevista (para ellos) eyección de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas,
> el nuevo ministro, Jorge Roberto Hernán Lacunza, provocó la impresión en sus interlocutores de que no hablaba en códigos similares a los de Dujovne y, además, carecía de un conocimiento profundo de los números y de las metas; y
> durante el diálogo entre la misión del FMI y el presidenciable Alberto Fernández nunca se habló de los temas políticos domésticos que algunos dijeron que se habían abordado, y muchas dudas les quedó a quienes regresaron a Washington, DC, acerca del origen y el motivo de la versión falsa.
La Administración Macri necesita el próximo desembolso del FMI durante un período ubicado entre la última semana de septiembre y la semana inicial de octubre. Sin embargo, la misión política del FMI le ha informado a la futura misión técnica del FMI que existe una razonable incertidumbre acerca del futuro inmediato de la relación bilateral. En cuanto al vínculo a mediano plazo... imposible sonsacar precisiones.
Resulta un grave error conceptual de la Administración Macri considerar que las metas se encuentran cumplidas al punto de garantizar el desembolso inmediato de parte del FMI. A esta altura de los acontecimientos y considerando el volumen de la operación en curso, la Administración Macri ya debería tener conocimiento que en el desembolso hay otros componentes adicionales al encuadre fiscal.
La misión del FMI considera que la Administración Macri enfrenta un triple inconveniente:
> crisis cambiaria,
> crisis de deuda y
> crisis financiera.
Sin embargo, el diagnóstico de la coyuntura que ofrecieron los funcionarios argentinos no coincide con esa percepción.
Por ejemplo, para el FMI, el Gobierno argentino ha perdido acceso al mercado financiero suplementario, toda vez que no consigue renovar el 100% de sus vencimientos de obligaciones domésticas, tal como constató durante la reciente visita.
La Administración Macri debería conocer la dificultad vigente para que el FMI considere que la situación es apropiada para el desembolso de nuevos recursos financieros.
¿Qué sucedería de confirmarse que el desembolso del FMI no será en el tiempo y forma prevista por la Administración Macri? Aquí intervienen economistas argentinos interlocutores del Fondo Monetario: habría que anunciar restricciones cambiarias, financieras y de deuda adicionales, un tema muy delicado para la etapa final de la carrera presidencial.
El Presidente de la Nación ha demorado ya más de un año en ordenar el reescalonamiento o reperfilamiento de los pasivos del Tesoro Nacional y, además, la escala del 'default selectivo' o 'corralito para los vencimientos en pesos' que se ha anunciado es todavía un porcentaje bajo de las obligaciones totales y alejado de lo que habría que implementar, tal como se lo ha explicado el economista Carlos Melconian, que se lo había sugerido al Presidente a mediados de 2018.
Mauricio Macri debería considerar seriamente disponer medidas sobre la base de que no podrá contar con el dinero del FMI. Sin embargo, él insiste -sin datos concretos sino solamente su supuesta intuición y voluntad- que triunfará en los comicios de octubre y en noviembre, y logrará la inmediata reapertura de los mercados de deuda para su Administración.
Todos conocen que el dinero del FMI permitirían un difícil pero posible horizonte de cumplimiento. Sin el FMI, es imposible de afrontar.
Sin embargo, así como el Presidente ha intentado que los comicios 2019 se realicen imitando los comicios 2015, cuando se trata de escenarios bien diferentes, en la cuestión financiera él también considera que el tiempo no ha transcurrido en vano.
Final: llevar a los visitantes del FMI a una reunión en medio de una movilización montada por la Administración Macri para su proselitismo, no fue bien visto por los visitantes, pese al comentario del ministro Lacunza en un programa de TV. A uno de los visitantes le pareció hasta una extorsión. Se aconseja no repetir la experiencia. Los lenguajes 'futbolerosno son decodificables por los tecnócratas.

Comentarios

Entradas populares