La inflación de agosto fue de 4% y acumula 30% en lo que va del año

En agosto se comenzó a sentir en los precios el efecto de la megadevaluación del peso y se espera que en septiembre la inflación sea aún mayor. "Alimentos y bebidas" acumulan subas del 58,8% en los últimos 12 meses.



al como se esperaba la inflación de agosto volvió a dispararse y llegó al 4%según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). De esta manera el avance del índice general de precios acumula un 30% en los primeros 8 meses del año.
En la comparación interanual, agosto 2019 contra agosto del año pasado la inflación llegó al 54,5%.

Agosto recogió algo del traslado a precios de la megadevaluación del peso experimentada tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se espera que el grueso del pass though se de este mes por que lo que se anticipa que la inflación de septiembre será todavía más alta.
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central días atrás los analistas privados anticipan que la inflación llegará este año al 55%.
Los rubros "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas" (+4,5%), "Salud" (+5,2%) y "Equipamiento y Mantenimiento del hogar" (+6,1%) son los que más aumentaron en agosto pasado.
En el mismo día en que la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley que declara la Emergencia Alimentaria en todo el país el Indec informó que en lo que va del año "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas" subió un 33,3% y acumula un 58,8% en el último año.

Comentarios

Entradas populares