La bolsa porteña se derrumbó casi 12% y los bonos, hasta 9% golpeada por cepo cambiario

El índice S&P Merval cayó 11,9% a 23.079 unidades, su mínimo desde dos años. Sucede en medio de un desarme de posiciones por reacomodamiento de cartera. Operadores explicaron la caída a partir de varios factores: restricciones cambiarias, revisión de calificadoras y posible retraso de proyecto de ley sobre reperfilamiento de deuda.



La bolsa porteña fue golpeada este martes por un fuerte desarme de posiciones en medio de un reacomodamiento de carteras tras las recientes restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno.

El índice Merval se derrumbó un 11,7% a la zona de las 23.142 unidades, su mínimo en dos años, liderada por los papeles de energéticas y bancos, que ceden hasta un 17,3%. Los bonos, por su parte, bajan hasta un 9%.
Las bajas fueron lideradas por las acciones del Grupo Financiero Banco Galicia (-17,3%), Banco Macro (-15,8%) y Transener (-15,7%). Sólo terminó en positivo Transportadora de Gas del Norte (+2,5%).
Los títulos acompañaron la tendencia de Wall Street, donde las ADRs argentinas se hundieron hasta un 11,7%, tal es el caso del Grupo Galicia.
El Gobierno anunció el domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el ascenso constante del dólar, en medio de una crisis de confianza por la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de octubre.
Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, consideró que el derrumbe estuvo relacionado con varios factores: en primer lugar, la caída de los mercados de referencia, donde continúa pesando fuerte la guerra comercial entre EEUU y China.
En segundo lugar, el analista mencionó que la calificadora de riesgo Standard & Poors paso a revisión la nota de los bancos argentinos. También hizo referencia a una encuesta que estaría anticipando un triunfo aún mayor de Alberto Fernández sobre Macri en las elecciones de octubre.
Por último, mencionó que el MSCI Argentina podría revisar la reclasificación de Emergentes, si el país introduce cambios en el mercado cambiario. Y en quinto lugar, a los analistas les preocupa y mucho, que el gobierno nacional retrase el proyecto de ley de reperfilamiento de deuda.

Renta fija

Los principales bonos operados terminaron en terreno negativo con el riesgo país aún por encima de los 2.500 puntos básicos.
Los títulos en dólares (cotizantes en pesos) cedieron hasta un 8,8%, tal es el caso del Bonar 2020. En tanto, el Bonar 2024 cayó un 1,3%, el Discount un 1,6% y el Bonar 2037, un 7,05%.
Por su parte, los bonos en dólares cayeron hasta un 9,3%.

Comentarios

Entradas populares