Desde el inicio del gobierno de Macri se fugaron del sistema 40 mil dólares por minuto

En lo que va del gobierno de Mauricio Macri ya se fugaron del sistema financiero formal más de 73 mil millones de dólares, según datos relevados por la Undav.




Las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri a partir de la profundización de la crisis económica luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dio paso a una corrida contra los depósitos en dólares en el sistema financiero. Así la devaluación del peso se aceleró y la cotización del dólar marcó nuevos récords.

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) analizó la evolución de los recursos del sistema financiero argentino y advirtió que desde 2016, con el inicio del gobierno de Macri apenas unas semanas antes, se fugaron del circuito formal de la economía casi 40 mil dólares por minuto.
Con la profundización de la crisis en los primeros 13 días hábiles después de las PASO se retiraron depósitos bancarios en dólares por 4.746 millones de dólares, a razón de 365 millones de dólares por día, advirtió la Undav.
El constante drenaje de reservas se potenció desde que el Banco Central abandonó su política de subastas diarias para apelar a las ventas directas de modo de morigerar la presión al alza del dólar.
Además aumentó la cantidad de compradores de dólares en busca de cobertura y ya son más 1,5 millones, el número más alto en la era Macri.


De acuerdo con la Undav, estos no son datos menores ya que "la crisis actual no puede explicarse sin la naturaleza de los flujos financieros desde diciembre de 2015".Por otra parte año tras año los agroexportadores liquidaron menos divisas que el aumento de las exportaciones aprovechando las libertades cambiarias. Por caso, durante los primeros 8 meses del 2019 las exportaciones totales de Argentina crecieron en un 3,3% en relación a igual periodo del año anterior. La liquidación de divisas del sector agroexportador cayó en cambio en un 4%.
En este sentido el informe advuerte que por el lado de la demanda de dólares la fuga de capitales ya superó, en la era Macri, los 73 mil millones de dólares, mientras que la remisión de utilidades y dividendos alcanzó los u$s7.270 millones.
Por el lado de la oferta, el financiamiento vía capitales especulativos de corto plazo de no residentes se cortó a partir de abril del 2018. Desde entonces salieron del país un neto de 10.785 millones de dólares. A su vez, la promesa de campaña acerca de una supuesta “lluvia de inversiones” jamás se materializó. Ingresaron un promedio de 221 millones de dólares por mes de Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo 2016/2019. Teniendo en cuenta que durante el anterior periodo (2012-2015) los ingresos de IED fueron a razón de 201 millones de dólares por mes, queda en evidencia que los incentivos del tipo de cambio alto y de la liberalización cambiaria no contribuyeron en este sentido.


Comentarios

Entradas populares