Alerta en el mercado inmobiliario por el "cepo light"

Con los controles de cambio, el gobierno le puso una restricción casi total al mercado inmobiliario, que suma otro nuevo problema a la delicada situación que atraviesa desde la devaluación de 2018.


Con el nuevo "cepo", los ahorristas solo podrán comprar U$S10.000 por mes, por lo que cambiar grandes montos para adquirir una propiedad será imposible, lo que obligará a quienes quieran comprar una propiedad a usar los "dólares del colchón" o a convencer al vendedor a tomar pesos que tenían en plazos fijos como parte de pago.
Sin embargo, las inmobiliarias, si aceptan la moneda local, no podrán comprar divisas para atesoramiento.
El presidente del BCRA, Guido Sandleris, explicó este lunes en conferencia de prensa que si una persona desea comprar más dólares que el permitido, "la entidad monetaria analizará caso por caso" para impedir efectos no deseados.
"El requisito de conformidad previa busca evitar que bajo el concepto de operaciones inmobiliaria se oculten otro tipo de operaciones", aseguró.
"El sector está en recesión desde principios de 2018 porque cuando sube el dólar baja la venta de propiedades. Los controles cambiarios demorarán el lanzamiento de proyectos. Son acertados, aunque no deseables, pero había que imponerlos. Eso sí: el dólar de referencia a partir de ahora será el contado con liquidación", dijo Eduardo Costantini, dueño de Consultatio Real Estate.
En el caso de su firma, el empresario explicó cómo repercutirán las medidas del Gobierno en sus desarrollos: "Vamos a empezar el proyecto de Catalinas y después tenemos dos más, pero vamos a esperar a que aparezca la demanda de viviendas".
Sin embargo, desde 'Reporte Inmobiliario' fueron muy determinantes. En una nota titulada "El impacto del nuevo cepo en el sector" consideraron que a partir de la circular del BCRA "no habrá más dólares a precio oficial para operar en el mercado inmobiliario".
En esa consultora, especializada en el sector, proyectaron en base a encuestas que tanto el valor de las propiedades nuevas como las viviendas usadas bajarán en los próximos meses por la combinación del resultado de las PASO con lo que llamaron el "nuevo cepo light". Y, en ese escenario, dejaron picando una pregunta: "¿Cuál será el valor del dólar blue que será el que en definitiva se tomará en cuenta?".
Por su parte, Dina Crusizio, de LJ Ramos Brokers Inmobiliarios, dijo a 'TN' que "todo esto es muy reciente, pero agrega un problema más a la situación que atraviesa el sector desde la devaluación de julio de 2018. Desde entonces se frenó el cierre de operaciones por la desconfianza generalizada. Esto suma mayor incertidumbre".
"Quizás nos sorprendamos: la mayor competencia para el sector inmobiliario es el segmento financiero, pero como también hay desconfianza en esos instrumentos tal vez sea momento de pensar en ladrillos. Los valores no van a subir. De hecho comenzaron a bajar desde hace más de un año. Muchas personas quizás saquen sus dólares de los bancos para pasarlos a propiedades", se esperanzó.

Comentarios

Entradas populares