Problema para Macri: Que los resignados no vayan a las urnas y consiga aún menos votos

Un sondeo señala que sólo el 65% de los encuestados afirma que irá a votar el 27/10. Una masa de votantes inferior a de las PASO pone en riesgo que el Presidente pueda incluso retener lo obtenido en aquella instancia. 




Mauricio Macri corre el riesgo de que en las próximas elecciones no sólo no pueda ganarle a Alberto Fernández (algo que ya se da por descontado), sino que además obtenga una porción de votos inferior a la que consiguió en las PASO, aumentando la improbabilidad de que pueda colarse en un balotaje. 
Ese riesgo se exhibe en una reciente encuesta que muestra que se reduciría sustancialmente la cantidad de gente que asistirá a la urnas este 27/10. 
Se trata de un trabajo de CB Consultora que abarcó a 8.629 efectivos a nivel nacional bajo la modalidad CAWI, una recolección a través de dispositivos móviles. La muestra se tomó entre el 01 y el 02/09, tiene un margen de error del 1,1%. 
La medición de intención de voto confirma la ventaja de Fernández, que se estiraría en relación a las PASO (el 47% obtenido hoy sería su piso y un 58%, el techo). En tanto, el 32% que Macri logró en agosto sería su límite superior, con uno inferior del 24,7%, de acuerdo a la encuesta de CB Consultores.
Un problema para el Presidente, quien pretende su reelección, es que la masa de votantes podría ser inferior en relación a las PASO, lo que complicaría sus posibilidades de recolectar nuevos votos e incluso, podría hacerle perder muchos de los cosechó en agosto, ya que, ante lo que parece un resultado cantado, una cantidad de votantes que se inclinaría por el candidato de Juntos por el Cambio optaría por no ir a votar. 
De acuerdo a los consultados, el 65,2% afirma que irá a votar el 27/10. Un 21,2% asegura que no lo hará, mientras que un 13,6% se encuentra indeciso sobre la cuestión. 
Cabe recordar que en las PASO la participación sobre el padrón electoral fue de alrededor del 75%. 
En las elecciones de 2015, Macri se había beneficiado de una masa de votantes que entre las PASO y las generales aumentó en 2 millones, haciendo que la participación pasara del 75% al 82%. Ese fenómeno no se estaría avisorando en este turno. 

Comentarios

Entradas populares