Intendentes del FdT le piden a Vidal (por carta) reforzar la asistencia alimentaria

Se trata de una nota con la firma de unos 50 jefes comunales peronistas. Hablan de "la angustiosa situación que vive nuestro pueblo" y solicitaron “aumente significativamente la cantidad de alimentos" a familias sin empleo, jubilados y comedores. 


Unos 50 intendentes bonaerenses del Frente de Todos le hicieron llegar este martes a la gobernadora María Eugenia Vidal una carta en la que le reclaman una mayor asistencia en materia alimentaria para los municipios.
Los jefes comunales, encabezados por Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentina), solicitan que "se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares". "Conjuntamente, resulta fundamental, desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos", agregaron. 
Magario, Descalzo y Nardini llevaron la nota hasta la Casa de la Provincia, en la Capital Federal. "Venimos a entregar una nota en representación de los 50 intendentes peronistas, en función del tema social", dijo la candidata a vice de Axel Kicillof a la prensa en la puerta del edificio del barrio de Congreso. 
"El tema más relevante es la situación política, económica y, sobre todo, social. Y pensamos igual que el obispado, que hay que declarar una emergencia alimentaria", dijo, por su parte, Descalzo. 
"Tenemos problemas en nuestras escuelas, barrios y necesitamos el apoyo de la provincia y de la Nación. Creemos que esta situación es desbordante hacia los municipios", agregó el jefe comunal. 
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en relación a la angustiosa situación que vive nuestro pueblo, a causa de la crisis económica y social que se ha profundizado en la Argentina, con implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires”, comienza  la carta que le mandaron los intendentes. 
Los mandatarios se basaron en el último informe del INDEC, en donde se estima que la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y “el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año”.
A su vez, también citaron al nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), a la cual definieron como “de indiscutible seriedad”, y que sostiene que “cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018”.
“El informe sostiene, además, que los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria", sostienen.
"Según la UCA, esa inseguridad alimentaria severa (que un hogar no pueda acceder a los alimentos), junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de niños, niñas y adolescentes”, indica la nota.
Por todo esto, los intendentes le piden al gobierno de Vidal que “aumente significativamente la cantidad de alimentos a las familias que se han quedado desempleadas, jubilados que no cubren sus gastos a fin de mes y comedores barriales”.  Además, también consideran que se debe “incrementar los cupos en los comedores escolares, y en relación a los colegios secundarios y de formación de adultos, iniciar la apertura de los mismos”.

Comentarios

Entradas populares