Por 'violar los términos' pactados con el FMI, países europeos se oponen al desembolso para Macri

El desembolso de los 5.400 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) giraría a la Argentina como parte de un acuerdo, parece que se complicada y retrasa cada vez más. Y es que trascendió que varios países se oponen a este nuevo giro de dinero porque consideran que el Gobierno de Mauricio Macri 'violó los términos' pactados inicialmente con el Fondo, por lo que han sugerido esperar los resultados de las elecciones del 27/10 en el que consideran que probablemente pueda haber un 'recambio' de Gobierno.


Aunque el presidente de la nación Mauricio Macri cuenta con el apoyo 'total' por parte de los Estados Unidos, hay otros países que se contraponen a la posición de USA y no considera prudente que el Fondo Monetario Internacional (FMI), desembolse los US$ 5.400 millones que deberían girar a la Argentina a partir del 15 de septiembre. La razón: la administración macrista no estaría cumpliendo lo pactado inicialmente, y eso, genera malestar y desconfianza ante el nuevo desembolso. 
Y es que luego de las PASO, la economía terminó de explotar en el país, y desde entonces, el Gobierno ha tenido que anunciar medidas económicas para tratar de estabilizarla, situación que trajo de visita a los representantes del Fondo la semana pasada. 
En esa visita, el FMI en un comunicado expresó que se reunió no solo con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, sino también con el candidato opositor del Frente de Todos, Alberto Fernández. 
"El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", reza una parte del comunicado del FMI. 
Ahora, trascendió que al menos 3 países europeos se oponen a que el Fondo envíe el dinero pactado con la administración macrista, y aseguran que prefieren esperar 'el recambio' de Gobierno. 
Italia, Holanda y Suecia serían los países que no le dan el 'visto bueno' a Mauricio Macri y expresaron su negativa a validar el próximo tramo del préstamo. Su posición la habrían expuesto el pasado viernes por la tarde en una reunión que realizó el FMI para analizar la profundización de la crisis en Argentina.
La razón de esta negativa es que para estos países, el Gobierno de Macri'viola los términos del programa pactado con el organismo', por lo que consideran que comprometer más recursos del Fondo podría resultar 'arriesgado'. 
Incluso, tras el resultado adverso que tuvo Juntos por el Cambio en las PASO, se retrasó incluso la fecha para la revisión formal que deben realizar los técnicos del Fondo para desembolsar los US$ 5.400 millones. 
Sobre la reunión que realizó el FMI la semana pasada para analizar la situación económica de la Argentina, trascendió además que el Gobierno nacional ya le había anticipado al Fondo ese mismo viernes, que anunciarían las nuevas medidas económicas que incluía el control cambiario, cosa que a los países europeos tampoco les resultó 'confiable' en referencia a realizar el próximo desembolso de dólares. 
Incluso, muchos países que integran el FMI le recriminan a las autoridades principales 'la flexibilidad' que han tenido con la Argentina, y alertaron sobre algunas 'experiencias traumáticas' como fue el caso de Ucrania, que consideran que ahora tiene grandes similitudes con la crisis argentina.
El FMI cuenta con 189 miembros, pero la instancia de decisión del FMI está compuesto por 24 directores, que desde sus sillas representan a grupos de países. Es decir, que siendo los países Italia, Holanda y Suecia los países que están más 'renuentes' con el desembolso para Mauricio Macri, se complicaría cada vez más la llegada de ese dinero. Por qué, porque esos tres miembros representan a un total 29 países y suman el 12,85% de los votos en el organismo, que proponen postergar la evaluación del próximo desembolso hasta el recambio presidencial. 
A pesar de las negativas dentro del Fondo, desde el Gobierno de Macri aseguran que el ingreso de los 5.400 millones de dólares está garantizado. La confianza del gobierno reside en el respaldo de Estados Unidos.
Hasta ahora se concretaron cinco transferencias que representan el 78% de todos los fondos comprometidos, alrededor de 44 mil millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares