'Correogate': Denunciado por su demora, Lijo pidió un informe a la Corte

El juez Ariel Lijo, quien la semana pasada fue denunciado por presunto "encubrimiento" por su demora en resolver la situación de los imputados en la causa Correo Argentino, solicitó este lunes (09/09) la realización de un "informe técnico contable" con el fin de establecer si la quita millonaria a la empresa, que era de la familia Macri, fue "abusiva" como sostuvo la fiscal Gabriela Boquin.


El juez federal Ariel Lijo ordenó este lunes (09/09) la realización de un "informe técnico contable" en la causa penal por la deuda de Correo Argentino, para establecer si la quita millonaria a la empresa, que era de la familia deMauricio Macri, fue "abusiva" como sostuvo la fiscal Gabriela Boquin, y si se cometió delito en perjuicio del Estado.
El magistrado pidió a la justicia Comercial que le envíen el cuerpo principal del expediente del concurso, y dispuso la realización del estudio que analizará la deuda de la empresa, y el acuerdo que había alcanzado con el Gobierno.
El informe le será encomendado a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, una vez que las partes del caso respondan si tienen puntos técnicos que pretenden que sean abordados en el estudio, informaron a Télam fuentes judiciales.
La medida fue ordenada en el marco del expediente en el que se encuentran imputados -y ya fueron indagados- el ministro de Defensa y ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones Juan Manuel Mocoroa, el presidente del Correo Argentino S.A. Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la compañía Jaime Leonardo Kleidermacher.
Cabe recordar que Lijo aún debe resolver la situación de los imputados. La semana pasada, el magistrado fue denunciado por presunto "encubrimiento"ya que, según la denuncia, viene demorando esta resolución.
Lijo indagó en marzo pasado a Aguad y a otros imputados, pero esperaba una resolución de la Cámara Federal que ratificara la continuidad del caso, algo que ocurrió hace dos semanas atrás.
Esta medida dictada hoy por Lijo se originó tras un señalamiento de la Cámara Federal porteña que había recomendado la "producción de estudios" para zanjar las diferencias entre los imputados y la fiscalía en relación a la deuda y el acuerdo alcanzado.
Los imputados habían cuestionado el dictamen de la fiscal Boquin, quien se opuso a la aprobación del acuerdo entre la empresa y el Estado -en el concurso de acreedores de la firma- al advertir que era desventajoso para las arcas públicas, hecho que luego generó la denuncia penal que cayó en el juzgado de Lijo.
Sobre ese punto, la Cámara Federal dijo: "Existen versiones y pretensiones contrapuestas, cuyo tenor requerirá de la producción de los estudios correspondientes con miras a contestar los interrogantes planteados a raíz de las posiciones de las partes sobre los puntos en debate, para luego expedirse en alguno de los sentidos que prevé la ley".
Los cuatro imputados del caso fueron indagados en marzo por el juez Lijo a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien había dictaminado que los acusados son responsables de promover un acuerdo que incluía una "quita abusiva" en la deuda de la empresa postal con el Estado.
Para el fiscal, la oferta presentada por el Correo Argentino S.A., y aceptada inicialmente por el Estado Nacional, había sido acordada entre las dos partes previamente, por fuera del ámbito judicial, y los imputados fueron los que protagonizaron esas negociaciones.
El fiscal sostuvo que "se encuentran reunidos los elementos de cargo necesarios para sostener, con el grado de certeza requerido en esta etapa" que, mediante un acuerdo de pago del crédito verificado por el Estado Nacional, los imputados "obligaron abusivamente" a la Administración Pública "con el interés de beneficiar a la firma Correo Argentino S.A".

Comentarios

Entradas populares