Alberto F. en Madrid: Trato presidencial, alojamiento en embajada y tregua con Macri

Alberto Fernández inició este martes (3/9) su actividad en España, donde dio una clase de comunicación política en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid. Luego será recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. También se reunirá con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell. La gira del candidato incluye, además, un viaje a Portugal para reunirse con el primer ministro, António Costa. Pero el dato polémico del itinerario de Alberto es su alojamiento en la embajada de Uruguay en Madrid, hecho que fue especialmente criticado por el escritor Jorge Asís: “Alberto Fernandez cae en un inútil desacierto al alojarse en la embajada de Uruguay en España. En diplomacia los gestos valen como palabras. Debió buscarse un hotel. #malarranque”. Desde ese país, Macri confía en la nueva tregua que pactó con Fernández antes de anunciar el cepo.


El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, inició este martes 3/9 su actividad en España, donde recibirá un trato casi presidencial que incluye el alojamiento en una embajada en país extranjero.
La actividad de Fernández en Madrid comenzó a puerta cerrada con una clase de comunicación política en la Universidad Camilo José Cela que se tituló: “Cómo acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva de las campañas electorales”.
La exposición del candidato a la presidencia se enmarca en un seminario sobre Gestión Pública y Asesoramiento de imagen.
Es parte de un programa del Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política que ofrece la Universidad, cuyo consejo asesor está integrado por ex presidentes, como el mexicano Vicente Fox, el colombiano Ernesto Samper y el argentino Eduardo Duhalde, según destacó el centro de estudios.
Entre el miércoles y el jueves, Fernández se reunirá con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores español y futuro Alto Representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell.
También el jueves el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibirá a Alberto en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de ése país.
La gira por España incluye un viaje fugaz a Portugal para reunirse con el primer ministro, António Costa.
El candidato se instaló en la residencia del embajador de Uruguay en Madrid, la sede que ocupa Francisco Bustillo, lo que generó polémica.
Fue una invitación del diplomático uruguayo a quien conoció y de quien se hizo amigo cuando era embajador de Uruguay en Buenos Aires, señaló el diario Clarín.
Bustillo, diplomático de carrera, fue "delegado" de Tabaré Vázquez y atravesó el áspero conflicto por las pasteras del río Uruguay, hasta que lo reemplazó Guillermo Pomi, cuando asumió la presidente José "Pepe" Mujica.
El escritor Jorge Asís cuestionó especialmente la estadía de Alberto en su cuenta personal de Twitter, esto es lo que escribió este martes 3/8:

Pero antes del viaje de Alberto, el diario Ámbito Financiero, afirma que el candidato recibió un llamado de Mauricio Macri para negociar otra tregua política y explicarle las medidas adoptadas en materia económica. Eso explicaría en parte que el lunes 2/9, no se produjera una corrida bancaria.
Según diario económico, la Casa Rosada selló una tregua global para evitar daños que afecten a toda la corporación política. Así se explica el silencio de Alberto Fernández antes de volar hacia España y la prudencia con la que se movió a su arribo a ese país.
El candidato presidencial del Frente de Todos consideró razonable, aunque tardío, el paquete de medidas que limitan el acceso indiscriminado a dólares y la salida de capitales para preservar las reservas del Banco Central, una de sus principales preocupaciones.
El Gobierno nacional evalúa ahora la posibilidad de enviar una misión a Washington para aceitar el desembolso de los 5 mil millones de dólares pendientes del préstamo del FMI, completa el matutino.

Comentarios

Entradas populares