Carrió acusó a Gils Carbó por Nisman: "Dejó indefensos a los fiscales"

La diputada nacional Elisa Carrió afirmó que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dejó indefensos a los fiscales y ahora aprovecha la situación para designar, en reemplazo de Alberto Nisman, a fiscales vinculados con el narcotráfico, según denunció Horacio Verbitsky en el diario Pagina/12.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Si tal como cuenta Verbitsky, la UFIDRO fue creada por un convenio firmado por Aníbal Fernández, podemos deducir que Gentili es un hombre de Fernández, de la misma manera que gran parte de la Policía Federal le responde y esto es grave si tenemos en cuenta que eran quienes tenían a cargo la custodia del Fiscal Nisman”, aseguró la diputada nacional Elisa Carrió.
 
El 17/02/2008, el periodista de Página/12 sostuvo que “La foto que ilustra esta nota muestra al fiscal Gentili y a uno de los seis secretarios de cámara de la Ufidro, Horacio García, durante una fiesta ofrecida por el defensor de otros traficantes, Julio Virgolini. La Ufidro nunca actuó en ninguna investigación compleja y se limitó a la persecución de pequeños consumidores de marihuana, en actuaciones anuladas por varios jueces en razón de su manifiesta ilegalidad. La última memoria anual de la Ufidro consigna que la unidad ha abierto “contacto con autoridades del Ministerio de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica”.
 
Verbitsky informó ese día “La existencia de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro), cuya corta existencia se ha deslizado entre denuncias de espionaje político, de corruptela y nepotismo de sus funcionarios jerárquicos, hostigamiento al personal y violación de derechos y garantías en procedimientos penales en los que intervino sin tener competencia para ello, es motivo de análisis entre el gobierno nacional y la Procuración General de la Nación. También están a estudio los casos de otras fiscalías temáticas, como las que actúan en la Anses y el PAMI. Pero la Ufidro tiene mayor urgencia, porque la situación puede producir un escándalo de proporciones, con repercusión política. La unidad fue creada por un convenio especial entre el Procurador y el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández”.
 
En tanto, el 24/02/2008, el periodista dio cuenta de una supuesta desmentida del Fiscal Gentili: Gentili afirma que el 21/09/2006 todo el personal de la Ufidro se reunió en la casa de una compañera de trabajo y de cátedra, entre las 14 y las 15:15, para comer unas empanadas con vino y gaseosas. El abogado Julio Virgolini recién llegó cuando estaban por irse, porque estaba viviendo con la dueña de casa (…) dijo Gentili (...) agregó que Virgolini sólo había defendido al peruano Marco Antonio Estrada González, conocido como Marcos, “en una causa por un delito común, de violencia física, no por narcotráfico”.
 
Continuó Verbitsky: “Virgolini defiende al capo peruano de la villa 1.11.14 desde 1999. También fue el defensor de Enrique Piana en la causa por lavado con exportaciones de oro y de uno de los serbios imputados en la causa conocida con la poco imaginativa denominación de Viñas blancas, de exportación de cocaína en botellas de vino. En algunas instancias actuó en forma directa, en otras por medio de sus socios, Luis Osler y Mariano Silvestroni. En la primera causa de los peruanos, Osler defendió a Marcos y Mariana Barbitta a su esposa. Después Barbitta se asoció con el ex fiscal Máximo Rosconi, cuya relación con la Ufidro se consignó el domingo pasado (ver De cajón), y Osler con Virgolini. Las causas por violencia física, que según Gentili no tienen relación con el comercio ilegal de sustancias psicotrópicas, son homicidios cometidos durante la disputa por el control del territorio y la aparición de cadáveres de mulas evisceradas para rescatar la sustancia que transportan en su intestino. Por cierto, Piana, Marcos y los serbios tienen derecho al mejor abogado y Virgolini y Rosconi a los clientes más prósperos. Lo único que está en cuestión aquí es la promiscuidad de quienes tienen la función de perseguir los delitos complejos cometidos en esa materia con los defensores de confianza de algunos imputados. Una de las complejidades consiste precisamente en el entrecruzamiento de abogados en las distintas causas para ocultar su vinculación”.

Comentarios

Entradas populares