Por $7.645 millones, los gobernadores van a una foto 'piantavotos' con Cristina

17 gobernadores firmarán hoy (30/01) en Casa Rosada una nueva prórroga de vencimientos de deuda con la Nación. Ninguno faltará esta vez a pesar del fastidio por lo ocurrido en la última reunión del PJ donde el Gobierno nacional impuso un documento de respaldo a la presidente en relación a la muerte de Alberto Nisman, sin ser consultados previamente. Los mandatarios provinciales palparon la caída en la imagen presidencial por el caso del fiscal, incluso Scioli habría perdido algunos puntos de intención de voto. Amagaron con organizar algún desplante, pero sus necesidades financieras primaron: los vencimientos de deuda durante 2015 ascenderían a $7.645 millones para las 17 jurisdicciones involucradas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mucha bronca hay entre los gobernadores peronistas desde aquella reunión del PJ donde tuvieron que avalar un documento impuesto por Carlos Zannini que les imponía un pronunciamiento elaborado por Cristina sobre la muerte de Alberto Nisman, con señalamientos a los medios de comunicación y la denuncia de un ataque a la primer mandataria.
Hubo un intento fallido de algunos gobernadores para no asistir al acto de este viernes (30/01) en Casa Rosada donde se firmará una nueva prórroga de vencimientos de deuda con la Nación. Pero la rebeldía duró poco. Las necesidades financieras en año electoral pueden más y si bien quería evitar mostrarse con Cristina Fernández -que habría perdido al menos 10 puntos de imagen desde la muerte de Nisman-, no tendrán más alternativa que pasar el momento.
Como indicáramos el miércoles 28/01 en Urgente24, una encuesta de Zuleta Puceiro detectó que el 60% de los encuestados cree que el Gobierno nacional tuvo “mucha” responsabilidad en la muerte de Nisman.
Pero aún con esas cifras, los gobernadores irán al acto presidencial. Las razones están en el último informe de la consultora Economía & Regiones que demuestra la situación que atraviesan las provincias, aquí un resumen de ese trabajo:
El pasado 31 de diciembre finalizó el período de gracia que el Gobierno Nacional había concedido para el pago de los servicios de deuda provinciales, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP). Pese a que la Nación no ha anunciado una convocatoria para acordar un nuevo diferimiento en los pagos, las urgencias financieras que atraviesan la mayoría de las jurisdicciones incluidas en el programa probablemente aceleren los tiempos de la negociación, que en 2014 se cerró a mediados de marzo. En efecto, algunas gobernaciones ya buscan instalar el tema en la agenda económica nacional, a sabiendas de la multiplicidad de desafíos políticos y económicos que anticipa el 2015.
En este sentido, el calendario electoral será un factor determinante para el otorgamiento de nuevas extensiones en la prórroga, las cuales se realizan en una base trimestral a partir del último acuerdo (Resolución N°36/2013). Dicho en otras palabras, las concesiones financieras del Gobierno Nacional vendrían de la mano de algún tipo de condicionamiento político, mediante el cual se buscaría mantener el alineamiento de los gobernadores y legisladores oficialistas con miras al objetivo electoralUn anticipo de esto pudo verse en 2014, cuando cinco distritos quedaron excluidos temporariamente del acuerdo, en el marco de tensiones políticas con sus distritos. Por un lado, las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Rio Negro vieron demorado su ingreso en medio de la disputa por la redacción de la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Gobierno Nacional. Por otra parte, las tensiones entre el gobernador en licencia (actual Jefe de Gabinete) y el mandatario interino retrasó el refinanciamiento de los vencimientos de Chaco, aunque también se alcanzó un acuerdo a lo largo del año. Por último, pese a ser incluida en la propuesta de reestructuración, la provincia de Córdoba decidió mantenerse al margen de la nueva prórroga en los vencimientos, de modo que es excluida del análisis de los vencimientos previstos para 2015.
Al 31/12/2014 el stock de deuda en concepto de PFDP y de Asistencia Financiera (PAF) 2010-2013 habría ascendido a $63.458 millones.
Los vencimientos de esta deuda durante 2015 ascenderían a $7.645 millones para las 17 jurisdicciones involucradas, de los cuales $3.698 millones corresponderían a intereses y los restantes $3.947 millones al pago del principal de la deuda.
Sin acuerdo, estos servicios de deuda equivalen al 19.3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo del ejercicio 2015, y al 15% para el Consolidado de 24 jurisdicciones.
Sin diferimiento, esperamos para 2015 un déficit financiero de $20.900 millones para las 17 provincias del PFDP y de $33.200 millones para el Consolidado de Provincias, con necesidades de financiamiento por $49.300 y $69.900 millones, respectivamente (después del pago de amortizaciones de la deuda).
De aplicarse $10.966 millones de ATN a la cancelación del stock de deuda, las necesidades de financiamiento de las provincias involucradas en el Programa y del Consolidado, caen en $1.300 millones respecto al escenario base.
En forma adicional, la reducción de las necesidades de financiamiento es mayor en el caso de la aplicación del remanente de ATN a la cancelación de la deuda y el diferimiento de los servicios de intereses y principal durante todo el 2015, bajando las necesidades de financiamiento a $41.700 millones en el caso de las 17 jurisdicciones involucradas en el Programa, y a $62.200 millones del Consolidado.
Si se tiene en cuenta que cada punto porcentual de aumento de salarios del consolidado de provincias representa en 2015 cerca de $3.000 millones de gasto adicional en el año, este ahorro financiero solo permitiría cubrir poco más de 2,5 puntos del aumento salarial.

Comentarios

Entradas populares