Berni 'plantó' a la oposición: "No tuvo coraje"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, no asistió a la convocatoria en el Congreso para dar explicaciones sobre su accionar el día que encontraron muerto al fiscal Alberto Nisman. Tampoco asistieron los legisladores kirchneristas. “Hoy tenemos una silla vacía por la ausencia de responsabilidad de funcionarios que tienen que venir al Congreso”, lamentó la titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich. Duras críticas al Gobierno.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pese a que el secretario de Seguridad Sergio Berni no asistió a la convocatoria en el Congreso para dar explicaciones sobre su actuación el día que fue hallado muerto el fiscal Alberto Nisman, la oposición se reunió esta mañana en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Tampoco asistieron a la cita los legisladores kirchneristas. Pero ello no impidió a los opositores reiterar duras críticas a la Casa Rosada -en particular a Berni- por su accionar ante el caso Nisman y por su intención de reformar en este contexto el área de Inteligencia del Estado.
"El Gobierno tiene una táctica de interferir en la Justicia", acusó el radical Oscar Aguad.
"Para nosotros la presencia del Berni era muy importante. el Gobierno tiene una táctica de interferir en la acción de la Justicia. El primero que trató de interferir en esta causa fue el secretario de Seguridad, quien a los pocos minutos de habernos enterado de la muerte ya declaró que se trataba de un suicidio.Esa es una manera de intervenir en la Justicia. Son acciones tendientes a la confusión y a tratar de interferir en la acción de la justicia. Los jueces y los fiscales son permeables, como cualquier ser humano, a estas interferencias", cuestionó.
La titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, coincidió con las críticas, pero pidió evitar enfrentamientos: "Queríamos hacerle algunas preguntas al doctor Berni en un tono de diálogo, porque no es momento de peleas ni confrontación. Los argentinos están con miedo, azorados. El mundo entero está mirando lo que pasa en nuestro país".
“Hoy tenemos una silla vacía por la ausencia de responsabilidad de funcionarios que tienen que venir al Congreso”, lamentó Bullrich.“Hoy veníamos a pedirle al Secretario de Seguridad de la Nación que nos explique los protocolos (de pedidos de captura de Interpol)”, agregó, en alusión a la controversia que generó la denuncia de Nisman sobre la supuesta negociación entre Argentina e Irán de las alertas rojas que pesan sobre los sospechosos del atentado a la AMIA.
“Qué lástima que Berni no haya podido venir y transmitir tranquilidad a la gente”, manifestó a su turno la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro), quien además planteó una convocatoria al dirigente kirchnerista Luis D’Elía por los 25 mil pesos que le habría dado a la barra de All Boys, de acuerdo a una de las escuchas. “Queremos saber de dónde salieron esos fondos”, apuntó la diputada porteña, para corroborar que se trata de dinero privado y no del Estado.
"Estamos pidiendo construir las herramientas para llegar a una verdad transparente. Necesitamos trabajar en conjunto. Pedimos a los funcionarios del gobierno nacional que confíen en nosotros, porque lo podemos hacer", señaló.
La oposición también redobló sus críticas a la reforma del área de Inteligencia del Estado que impulsa el oficialismo. “La ausencia de Berni es la otra cara de la maniobra distraccionista para una reforma o cambio de nombre de la Secretaría de Inteligencia (SI) del Estado. Es un operativo de encubrimiento de una crisis”, advirtió Néstor Pitrola (PO-FIT).
"No tuvo coraje para venir a dar explicaciones", dijo luego Pitrola en declaraciones a la prensa.
La delasotista Blanca Rossi (Unión por Córdoba) consideró que la Agencia Federal de Inteligencia que se propone crear tras la disolución de la SI “es el mismo perro con distinto collar”. “No es el momento. El Gobierno viene dando muestras de que las leyes son después de que pasa algo”, opinó.
A su turno, Victoria Donda repartió críticas no solo a sus ex colegas del kirchnerismo sino también al líder del Pro, Mauricio Macri. “Si existen agentes que investigan a opositores, nos tenemos que hacer cargo; este Gobierno principalmente, que ha hecho de eso un mecanismos para hacer política”, lanzó.
Pero aseguró que “no es el kirchnerismo el único responsable”. “Tenemos un jefe de Gobierno también procesado por escuchas ilegales; es un mecanismo de la casta política que hay que desterrar”, apuntó la diputada de Libres del Sur.

Comentarios

Entradas populares