El extraño caso del "suicida" que luchó por hablar y se fue sin nada que confesar...

"Nadie podía imaginar que pudiera pasar esto"; "el nivel de amenazas había subido y él tenía preocupación por sus hijas"; "ahora resulta que este tipo, que parecía que se llevaba el mundo por delante, con una convicción increíble, a ese tipo después le faltó agallas para continuar con su vida"; "no me creo la teoría del suicidio". Frases que resuenan por estas horas. Pese a ello, el secretario de Seguridad de Cristina Fernández, Sergio Berni, sostiene que "con un cuerpo, una vaina y un arma" hacía allí "se conducen todos los caminos". Pero la fiscal que investiga el caso dijo que "no se puede confirmar un suicidio" y que su colega no dejó "carta de despedida". ¿Por qué no hacerlo si decidió quitarse la vida? Sin dudas, el arma más poderosa que poseía en ese momento el hombre que quería contarlo todo, un hombre al que le sobraba "espíritu de lucha", y ¿eligió morir en tanto silencio?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Dicen que primero hay que investigar el homicidio, después el suicidio, y que es muy fácil simular un homicidio haciendo creer que fue un suicidio...
 
"Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal, y tiene que ser el fin a conseguir, y no solo una consecuencia casi imparable. Así, los mártires, los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra son considerados suicidas, y en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según Guillon y Le Bonniec, en "Suicidio: técnicas, historia, actualidad (España, ATE:1982) ",“el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación”, figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal".
 
La explicación figura en 'Wikipedia', y se relaciona con otra que, además de explicar que las "personas suicidas"  son personas sin espíritu de lucha, habla de las "notas suicidas", un factor que la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte, negó que existiese:
 
"El porcentaje de suicidas que dejan una nota es relativo, estadísticamente existen diferencias notables entre cada cultura, grupo étnico, tipo de sociedad e incluso del método suicida de cada individuo. Se estima que entre un 12 a un 20 por ciento de los suicidios están acompañados por una nota, sin embargo, hay sociedades en las cuales alcanza un 50%. Según Gelder, Mayou y Geddes (2005) uno de cada seis suicidas deja una nota de suicidio.
 
(...) Las razones por las cuales quienes lo cometen dejan una nota son diversas, hay disciplinas como la sociología, psiquiatría, la grafología y la psicología, entre otras, que se han encargado de estudiar esta situación.
 
Según la Doctora Lenora Olson, las razones más comunes por las cuales las personas que están pensando en el suicidio deciden escribir una nota de suicidio incluyen una o más de las siguientes causas:
 
- Para aliviar el dolor de los quienes conocen a la víctima, tratando de disipar el sentimiento de culpa.
- Para aumentar el dolor de los sobrevivientes al intentar crear culpa.
- Para establecer el motivo (o motivos) para suicidarse.
- Para expresar pensamientos y sentimientos que la persona sentía incapaz de expresar en vida.
- Para dar instrucciones en cuanto a qué hacer con los restos mortales.
- Algunas veces, quienes han cometido delitos y se suicidan dejan una nota confesando sus actos."
 
Ahora, ¿cuáles fueron los motivos que llevaron al secretario de Seguridad de Cristina Fernández, Sergio Berni, a decir que "todos los caminos conducen al suicidio"?
   
Luego de asegurar que la presidenta sabe de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que hace una semana la había acusado de acordar la impunidad de Irán en la investigación por la voladura de la AMIA y había pedido su declaración indagatoria, dijo que "las pericias son fundamentales", y que "en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, las cosas se encaminan hacia un lado; hay que esperar a que la justicia lo corrobore".
 
Berni, quien estuvo durante la madrugada en el departamento donde vivía Nisman, en Puerto Madero, dijo que su presencia "tiene que ver con la supervisión de que se generen y ejecuten todos los protocolos para conservar la escena del crimen".
 
Fein, a cargo de la investigación de la muerte de su colega, dijo en cambio:
 
- que en el departamento donde fue encontrado el cuerpo "no hay ninguna carta" que explique un supuesto suicidio
 
- que Nisman "falleció antes de la cena"
 
- que "no hay ni vecinos ni testigos" directos de la muerte
 
- que la muerte fue "por el disparo de un arma de fuego y que había un arma en el lugar"
 
- que "el lugar estaba perfecto"
 
- que estaba muerto en su bañera
 
- que fue encontrado por su madre
 
- que "no voy a aventurar ninguna hipótesis. Tampoco que es suicidio. Por más que encontraron el cuerpo con un arma al lado, van a ver quién entró"
 
- que  "los resultados de la autopsia estarán para esta noche".
 
Luego de que trascendiera la denuncia y el pedido de indagatoria que hizo caer sobre la presidenta Cristina, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y el jefe de Quebracho, Fernando Esteche, en una de sus últimas declaraciones al diario 'Clarín', la semana pasada, Nisman había dicho: "Yo puedo salir muerto de esto (...) Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona".
 
Nisman había reaccionado luego de la conferencia de Timerman, en la que el canciller exhibió una nota enviada a las autoridades de Interpol en la que les requería que mantuviera vigentes las capturas internacionales contra cinco ex funcionarios iraníes que están prófugos, como sospechosos del ataque a la mutual judía.
 
Según él, Timerman buscó levantar las circulares rojas de Interpol, que impiden a los buscados salir de Irán sin ser detenidos, a cambio de que la Argentina pudiera comprar petróleo y vender a Irán armas y granos. Para rebatir la carta, Nisman había explicado que una cosa es un pedido de captura, que lo libra un juez y sobre el cual Interpol no tiene facultades para revocar, y otra una circular roja, que la hace Interpol cuando admite el pedido de captura internacional, lo comunica a sus delegaciones en el mundo y permite que el sospechoso sea detenido. De hecho, en la causa AMIA hay ocho sospechosos con pedido de captura e Interpol libró circulares rojas sólo sobre cinco de ellos. "Timerman no pudo reclamar a Interpol que mantenga las capturas porque Interpol no tiene facultad sobre eso, sólo sobre las circulares", había puntualizado Nisman.
 
Respecto de las escuchas en las que se basó para hacer su denuncia, Nisman había aclarado que no se trataba de intervenciones nuevas, sino que son escuchas legales que "datan de hace ocho años". Había dicho que eran "teléfonos que ya estaban intervenidos", especialmente el del supuesto agente Alejandro Yussuf Khalil.
 
"Sentí que él estaba bajo amenaza, pero que no tenía miedo", dijo la diputada nacional por el PRO Laura Alonso, quien conversó con el ahora fallecido fiscal.
 
"Si era grave" el caso de la acusación del fiscal Nisman a la presidenta Cristina por "encubrimiento" en la causa AMIA, "este hecho (por la muerte del fiscal) lo convierte en doblemente grave", afirmó.
 
Alonso dijo sentirse "muy shockeada". "Nadie podía imaginar que pudiera pasar esto", agregó.
 
"Sentí en alguna conversación que él estaba bajo amenaza, pero que no tenía miedo y que iba a hacer lo que tenía que hacer", dijo.
 
En ese marco, la diputada explicó que "por una conversación que tuve hace unos días, el nivel de amenazas había subido y él tenía preocupación por sus hijas".
 
Por su parte, el senador nacional del Frente Amplio Progresista, Luis Juez, afirmó esta mañana que no cree que el fiscal Alberto Nisman se haya suicidado, y aseguró que el Estado "va a tener que hacer un esfuerzo descomunal" para "llevar tranquilidad a los argentinos".
 
"Ahora resulta que este tipo, que parecía que se llevaba el mundo por delante, con una convicción increíble, a ese tipo después le faltó agallas para continuar con su vidaYo no me lo creo, permítame que dude", señaló el legislador.
 
"Este Estado, que estaba sospechado, ahora va a tener que investigar el suicidio del fiscal que lo estaba por denunciar. Es muy complicado", agregó.
 
Juez también aseguró que el Estado "va a tener que hacer un esfuerzo descomunal" para explicar lo sucedido con Nisman, "porque hoy le iba a contar a todos cuál es la prueba que tenía en el expediente que involucraba a la cabeza del poder político".
 
La diputada nacional Elisa Carrió afirmó esta mañana que la muerte del fiscal "era previsible" y aseguró que se trata de "una señal mafiosa", por lo que dijo "no" creer "en la teoría del suicido".
 
"Cuando uno conoce lo que no sale a la luz del poder, cómo se maneja el poder, cómo se manejan los Servicios (de Inteligencia), cómo se maneja la Policía y cómo se maneja el Gobierno desde (Néstor)Kichner a la fecha sabe que esto podía ocurrir", sentenció la líder de la Coalición Cívica.
 
Además, Carrió sostuvo que anoche se produjo "la muerte del fiscal que dijo la verdad sobre la negociación con Irán" por la causa AMIA y "eso ha sido intolerable para el régimen".
 
El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, afirmó, en cambio, que es "responsabilidad de la oposición" esclarecer las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman y "reflotar" sus denuncias contra la presidenta. 
 
"Desde que se recuperó la democracia hasta hoy, este hecho debe ser uno de los más graves", expresó el senador nacional de la UCR y precandidato presidencial en diálogo con radio 'Continental'.
 
El legislador de Mendoza admitió la necesidad de actuar en favor de "la dilucidación urgente de la causa de la muerte de Nisman, para traer luz sobre este hecho, y para que sus denuncias no queden en el olvido, y de esto es responsable la oposición".
 
Sanz manifestó que recibió la noticia con "congoja" y un estado de "shock", y consideró que "el Radicalismo va a tratar de ser muy prudente pero muy firme y vamos a tratar de tener acuerdos con los otros líderes de la oposición" en este sentido.
 
"El contexto donde se produce esta muerte es muy complicado desde el punto de vista institucional, donde se mezcla el terrorismo internacional y los servicios de inteligencia de Argentina, una denuncia contra el gobierno y una presentación frustrada ante el Congreso que generó mucha expectativa", dijo.
 
Según Sanz, "más allá de lo que dictamine la Justicia sobre la causa de la muerte de Nisman, hoy más que nunca hay que reflotar sus denuncias para investigar, ver si en su equipo hay condiciones para reemplazarlo, ver que documentación ha secuestrado la fiscal en el departamento de Nisman:de esto se sale por arriba y con la verdad sobre su muerte y la verdad sobre lo que él denunciaba".

Comentarios

Entradas populares