Sospechas o descrédito: La muerte y la denuncia de Nisman, según quien lo mire

La muerte del fiscal Nisman no pierde protagonismo en los diarios aunque no en todos de la misma manera... Mientras 'Clarín' y 'La Nación' siembran más dudas sobre algunas variables que surgieron en la investigación ya que no queda absolutamente confirmada la hipótesis del suicidio, 'Página/12' focaliza en el "espía" denunciado por Alberto Nisman no era "espía" e intenta desacreditar toda la investigación. Esto se dijo:


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La muerte del fiscal Alberto Nisman sembró más de un interrogante. Pero no todos los diarios focalizaron sobre los mismos.
 
En efecto, hoy tanto 'Clarín' como 'La Nación' hablaron de las "dudas de la muerte" y ampliaron sobre la información de que en la mano derecha del fiscal no había pólvora y de que hay "ocho datos clave que suman interrogantes sobre cómo fuel el final del fiscal". 
 
'La Nación' hizo hincapié en el mismo detalle: "Los peritajes no despejan las dudas sobre la suerte del fiscal Nisman". Remarca el dato de la pólvora –el mismo que enfatiza su 'Clarín'-, la orden de la fiscal de allanar las oficinas del funcionario judicial y el intento de determinar si hubo "amenazas". 
 
Para 'Página/12', en cambio, el dato importante es que "Ni el espía era espía", y explica que la Secretaría de Inteligencia aclaró que el "supuesto espía clave en la conspiración" no sólo no era empleado de la cartera sino que había sido denunciado por "haberse hecho pasar por agente". 
 
"Crecen las dudas por la muerte de Nisman: no se probó aún si fue suicidio", titula 'Clarín' esta mañana la nota en la que dice que:
 
- no había restos de pólvora en la mano del fiscal que denunció a la Presidenta
 
- deberán repetir el examen
 
- buscan nueva pruebas
 
- y que no descartan ninguna hipótesis
 
Según fragmentos de la nota: 
 
"La causa (...)está lejos de esclarecerse. El oficialismo insiste convencido con la hipótesis de suicidio, pese a que la Justicia repitió que no descarta ninguna opción y advirtió que no habrá certezas hasta tanto no se analicen las pruebas recabadas entre ayer y el domingo que esclarezcan “el móvil” de la muerte-
 
(...) el barrido electrónico. Por este examen se supo que no había restos de pólvora en la mano de Nisman. Sin embargo, más tarde, Fein aclaró que por tratarse de una pistola calibre 22 podían no quedar rastros y avisó que repetirán la prueba con otro método. 
 
(...) hoy tomarán declaración a la empleada de Nisman a la que el fiscal le dejó una nota con las compras que debía hacer el lunes. (...)
 
Una de las últimas actividades de la jornada de Fein –quien aseguró que “a mí nadie me está presionando ahora”– fue recibir a la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado (...)después de ese encuentro, que la fiscal informó que había solicitado el rastreo de todas las comunicaciones de Nisman hasta cinco días antes de su muerte, igual que el material documental que pudiera surgir de su computadora personal. (...)
 
(...) el secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que el domingo llegó a al departamento de Nisman antes que el juez Manuel de Campos (...) Berni es el jefe de los custodios de la Policía Federal a los que ayer les tomó declaración Fein. Esos custodios son los que el domingo llamaron a Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y la acompañaron a revisar la casa en la que encontraron muerto a su hijo. 
 
Atenta a ese detalle, la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, quien regresó de sus vacaciones en Brasil para hacerse cargo del caso, pidió la intervención de la Policía Metropolitana. La jueza recordó que fue la Federal la primera en entrar a la casa y la primera en tomar pruebas.
 
La magistrada ordenó, además, concretar el allanamiento de la fiscalía especial de la AMIA que estaba a cargo de Nisman y que la fiscal Fein había solicitado. (...)
 
Pero una de las principales incógnitas de esta historia se centra en Diego Lagomarsino, el experto en informática de la ex SIDE que trabajaba con Nisman en la fiscalía. Él fue uno de los últimos en ver a Nisman. Lo visitó el sábado a la mañana en su casa de Puerto Madero y le dejó el arma que el fiscal le había pedido prestada. Lagomarsino se presentó espontáneamente a declarar el lunes ante la jueza y la fiscal. Hoy está con custodia(...)".
 
Por su parte, 'La Nación' sostiene que "los peritajes no despejaron las dudas sobre la muerte del fiscal", y plantea las mismas dudas:
 
- que el estudio para determinar si en sus manos había restos de explosivos dio negativo
 
- que habrá un nuevo análisis sobre la pistola secuestrada
 
- y, además, la nota con un pedido a la empleada doméstica para el día después de su muerte, "otro dato sugestivo", según remarca.
 
En su texto sostiene que: "revelaciones de las últimas horas arrojan más dudas sobre la hipótesis del suicidio del fiscal (...). El resultado de un peritaje, una lista de encargos para la empleada doméstica y una fotografía del escritorio del fiscal son algunos indicios que sumaron dudas sobre la hipótesis del suicidio. Además, los investigadores de la muerte del fiscal adelantaron que analizarán con detenimiento todas las llamadas y todos los mensajes entrantes y salientes de los teléfonos de Nisman durante los cinco días previos a su muerte.
 
(...)  se hará disparar nuevamente la pistola Bersa calibre 22 con la que presuntamente se disparó Nisman para saber si deja o no residuos como plomo, bario y antimonio, provenientes del fulminante del cartucho.
 
Sin embargo, la fiscal Fein le restó importancia al resultado del microscopio electrónico de barrido (MEB), que se usa para identificar estos restos. "Lamentablemente [sic] el resultado dio negativo (...)
 
La representante de Ministerio Público explicó que, además, se harán "cotejos de ADN" sobre el material presente "en el arma y en el lugar", para determinar "si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman" o pudo haber allí terceras personas.
 
Ayer, (...)Berni, prefirió la cautela y no aventurar ninguna línea de investigación. El funcionario nacional se refirió a la investigación de Fein y a las dudas que surgieron en las últimas horas y sostuvo: "No descartamos nada, al contrario, pone a la fiscal en la obligación de emplear la mayor fuerza investigativa para descartar cualquier tipo de hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio". (...)
 
Ayer, en tanto, volvió de sus vacaciones en Brasil la jueza Fabiana Palmaghini, que durante las primeras horas de la causa había sido subrogada por su colega Manuel de Campos. La magistrada debió interrumpir su descanso ante la gravedad de los hechos. Una de las primeras diligencias que tomó fue una inspección en el departamento de Nisman, en la torre Le Parc, de Puerto Madero.
 
En el lugar también estuvo la ex mujer y madre de las dos hijas adolescentes de Nisman, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que volvió de sus vacaciones en Europa. (...)los periodistas le preguntaron si creía en la hipótesis del suicidio. La ex mujer de Nisman respondió con un lacónico "no". También afirmó: "No puedo hacer conjeturas".
 
Otra de las revelaciones que, para la familia de Nisman, ponen en duda la hipótesis del suicidio es una presunta carta con encargos que el fiscal preparó para su empleada doméstica, en la que detallaba compras que debía hacer el lunes. (...)".
 
Para 'Página/12', hay otro costado más "interesante" de este tema y es, según Raúl Kollmann, que la Secretaría de Inteligencia (SI), a cargo de Oscar Parrilli, le hizo saber al juez federal Ariel Lijo que las dos personas mencionadas por el fiscal Alberto Nisman como integrantes de la SI “no pertenecen ni han pertenecido (a la ex SIDE) como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio”.
 
"No pertenecen ni han pertenecido" a la SI, dato a partir del cual se difundió la denuncia completa que había hecho Nisman, que no arroja importantes revelaciones, según sostiene este medio.
 
Así despega al Gobierno y desacredita la denuncia el periodista: "Se trata de Ramón “Allan” Héctor Bogado y el ex juez Héctor Yrimia. En el escrito, Parrilli le notifica a Lijo que Bogado tiene dos causas por tráfico de influencias, ya que se hizo pasar por integrante de la SI ante la Dirección de Aduanas y ante un particular en un expediente por extorsión. Una causa es de 2013 y la otra de 2014. Fuentes oficiales informaron a este diario que el tal Bogado no tiene ninguna relación con el Poder Ejecutivo ni ocupa cargo alguno. Tras la desclasificación, por orden de la Presidenta, de la identidad del supuesto agente, el juez Lijo resolvió publicar la totalidad de la denuncia de Nisman en el Centro de Información Judicial (CIJ), un resorte que depende directamente del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti", sostiene.
 
Antes de su muerte, Nisman había dicho que no quería dar a conocer las 300 páginas de su denuncia (...). El argumento de Nisman para no publicar el texto era que incluía los nombres de agentes de inteligencia involucrados.
 
(...) En su respuesta, Parrilli le dijo al juez que ninguno de los dos integró la SI e incluyó un dato de importancia: que Bogado ya fue denunciado dos veces por tráfico de influencias a raíz de que se hacía pasar por agente de la SI supuestamente para hacer algún negocio. En un caso, ante la Aduana, lo que fue denunciado por la propia SI, con lo que se formó una causa judicial que tramita en el Juzgado Federal de Luis Rodríguez. La calificación es “averiguación de delito”. En agosto de 2013, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 también se dirigió a la SI para preguntar por Bogado. Según parece, también en ese caso se hizo pasar por agente en un expediente que tenía que ver con una extorsión. Ya en ese momento se le informó al TOC 1 que Bogado “no pertenece ni ha pertenecido al organismo como personal contratado ni como personal de planta permanente”.
 
En su escrito dirigido a la SI, Nisman dijo que se debía identificar a los agentes que hablaron con cuatro celulares. Los cuatro números correspondieron a Khalil, aunque no los tuvo todos al mismo tiempo, sino sucesivamente. Y las escuchas se hicieron durante dos años y medio, es decir 30 meses.
 
En el texto completo de la denuncia que se conoció ayer no hay novedades importantes. Todo va en el mismo sentido que los resúmenes que entregó Nisman la semana pasada. Pero ahora se agrega que los que él menciona como agentes no son agentes.
 
(...) Algunas de las transcripciones de las escuchas de Bogado –que según escribió Nisman “ha jugado un rol por demás relevante”– son hasta cómicas y finge una familiaridad con la Presidenta que no tiene y que se basa en decirle falsedades a Kahlil. Es una especie de Superagente 86.
 
(...) Para Nisman es relevante que D’Elía le dijera a Khalil “salgo del Ministerio, estuve con Julio y no se puede hacer nada si no firman el Memorándum”. De ello, el fiscal saca la conclusión que la familiaridad de D’Elía con De Vido está probada, cuando no está claro que haya estado realmente en el Ministerio de Planificación ni mucho menos que haya hablado con el titular de la cartera.
 
De la misma manera se toma como prueba que en una conversación con Khalil, D’Elía sostenga que “salgo de la Rosada”, sin que ni siquiera se aporte evidencia de que hubiera estado en la Casa de Gobierno, algo que es habitual en el dirigente de Miles que concurre a buena parte de los actos. Pero no hay prueba alguna de que haya estado con la Presidenta o que las cosas que menciona provengan de un diálogo con la mandataria.
 
(...) Se involucra a Andrés Larroque porque hay una escucha telefónica en la que D’Elía le dice a Khalil que estuvo con Larroque y que éste le dijo que no vaya a una manifestación “porque va a ser copada por los troskos”. En otra ocasión Khalil afirma que “vengo de La Matanza de hablar D’Elía y Larroque que tenían un mensaje para darle al gobierno (de Irán). Estoy yendo a la casa del embajador en Martínez”. No hay ninguna escucha a Larroque mismo, ninguna oportunidad en que hable con Khalil, ninguna prueba de la existencia de aquel encuentro y todavía menos que se haya llevado a cabo una reunión por orden presidencial.
 
Del mismo tenor es otra supuesta prueba presentada en la denuncia. Se dice que existe un texto del ex canciller iraní Alí Akhbar Salehi supuestamente dirigido al presidente de su país, en que dice “Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero en cambio que quiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”. No hay copia, no hay nada de ese documento, sólo dichos de dos periodistas claramente opositores que dicen haberlo visto. (...)
 
Como se sabe, Nisman considera el Memorándum “la pieza clave del plan criminal”. Lo cierto es que se trata de un acuerdo público firmado por dos cancilleres y votado por el Congreso argentino. Puede tratarse de un mal acuerdo, hasta una ley inconstitucional, pero no un delito.
 
Tal vez la mayor sorpresa que queda de la publicación del texto completo de la denuncia de Nisman es que no existen las fabulosas escuchas que se preanunciaban. (...)
 
La lectura de la totalidad del escrito no cumplió con las expectativas de que incluiría escuchas sorpresa o pruebas inesperadas(...) todos los que conocían la presentación completa sabían que el fiscal tenía muy poco para defender su denuncia".

Comentarios

Entradas populares