Efecto Nisman: Nueva denuncia implica a Cristina en otro encubrimiento

Se trata de una denuncia presentada por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, en medio del caso por la muerte del fiscal Nisman. La denuncia apunta a la presidenta Cristina Kirchner, el empresario K, Lázaro Báez y al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Para Moldes hay una "megamaniobra de encubrimiento tanto al poder político como empresario", para evitar causas de lavado y evasión que complican a Báez. La denuncia se originó por legisladores del PRO que presentaron en octubre pasado una denuncia sobre la existencia de “un protocolo” en la administración pública para proteger a Lázaro. La denuncia que cayó en el juzgado de Oyarbide.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La presidenteCristina Fernández quedó señalada judicialmente en otro “encubrimiento”, esta vez en relación al empresario Lázaro Báez. La denuncia realizada por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, quedó opacada por el caso de la muerte del fiscal Nisman pero tiene referencias a su labor así como también similitudes (aquél también habló de un encubrimiento, en ese caso de prófugos iraníes con relación al atentado a la AMIA).
Todo comenzó en octubre pasado cuando los diputados del PRO Laura Alonso y Federico Pinedo, junto con Patricia Bullrich, le presentaron la denuncia a Moldes donde advertían que debía denunciarse que la AFIP no investigaba a las empresas de Lázaro Báez por tener relación con usinas de facturas truchas de la zona de Bahía Blanca.
Los legisladores establecieron en la denuncia la existencia de “un protocolo” en toda la administración pública para proteger a “Báez y a la Sra. Presidente”.
Como consecuencia, Moldes hizo una investigación preliminar, recolectó material y judicializó el caso que cayó por sorteo en el juzgado del cuestionado Norberto Oyarbide.
El diario La Nación aporta este miércoles (21/01) que en su investigación, Moldes tuvo a la vista el expediente sobre la empresa de la Presidenta, Hotesur, que investiga el juez Claudio Bonadio, una causa por facturas truchas supuestamente usadas por empresas de Báez que investiga la Justicia de Bahía Blanca, otra similar que investiga el juez Javier López Biscayart y el caso por lavado de dinero contra el empresario kirchnerista del juez Sebastián Casanello.
Para el Moldes, en esos expedientes “se aprecian curiosas coincidencias de personajes y situaciones”.
Moldes señaló también a Ricardo Echegaray, titular de la Afip y aseguró: “Sería una pieza clave en la ocultación maliciosa de la panoplia delictiva de Báez, sus asociados y sus cómplices”.
"Se aprecian curiosas coincidencias de personajes y situaciones en distintos pero equivalentes escenarios. Una única finalidad recorre transversalmente todo el paisaje: explotar al máximo la protección de los organismos del Estado para sacar a Báez de todo atisbo de investigación o limitar sus consecuencias dispersando las diligencias al papel de actores secundarios. Hasta dónde llegan esos auxilios y a quiénes benefician los mismos será el objetivo ineludible de la prosecución de esta línea de investigación", dice en otro tramo el fiscal.
El fiscal agrega que "esa empresa criminal investigada en varios tribunales del país y del extranjero ha diversificado sus negocios ilícitos a una pluralidad de explotaciones que van desde la industria de la construcción hasta el usufructo de la obra pública, desde las sociedades hoteleras hasta la inversión inmobiliaria".
Sobre la labor del juez, Moldes advierte: "Un juez podrá eventualmente avanzar por un camino que, garantizo no será de rosas. No será fácil; la tarea a desarrollar se anuncia intrincada y cuantiosa y no faltarán enormes tensiones para los que se decidan a abrir esta caja de Pandora pues no hay dudas de que en todos los niveles se desarrollarán ingentes esfuerzos para que, otra vez, todo quede en la nada.Los trágicos acontecimientos de las últimas horas no hacen más que agregar dramatismo a estas prevenciones", concluye Moldes en referencia al fiscal Nisman.

Comentarios

Entradas populares