Todos contra Cristina: las "mentiras" presidenciales en el caso Nisman

Buena parte de la información que volcó a la esfera pública la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman fue desmentida de manera contundente por distintos protagonistas de la causa.


Se trata de datos clave que la mandataria informó en sus dos cartas y la cadena nacional del lunes, aval tardío de la primera línea discursiva del oficialismo, tanto en la aparición de los legisladores del Frente Para la Victoria como en la carta que rubricó el PJ.
Regreso a la Argentina. “¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?”, se preguntó Cristina, en su primera intervención, víaFacebook.
El interrogante de Cristina le sirvió a todo el arco oficialista para sostener que el exSIDE “Jaime” Stiuso le había dado la carpeta con la denuncia por encubrimiento en ese momento. “Hay que esclarecer qué le llevó a Nisman volver tan inesperadamente de las vacaciones”, sostuvo también el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.
Recién nueve días después, la fiscal Viviana Fein salió a desmentir el dato de la Presidenta. “No cambió el pasaje en Europa, el Dr. Nisman sacó el pasaje (de regreso a Argentina) el 31 de diciembre desde Buenos Aires para arribar a Buenos Aires el día 12 de enero”, contó la funcionaria judicial.
Poco después de que Fein recalcara sobre la información provista por la aerolínea Iberia, el “caballito de batalla digital” del oficialismo, la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter puso la cuestión en términos de confianza: creerle al hombre que denunció a la Presidenta por el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA o a la fiscal que investiga su muerte. “Nisman por whatsapp: "Debí suspender intempestivamente mi viaje". Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?”, interpeló. 
Lagomarsino y Clarín. Otros de los datos fallidos que publicó la Presidenta giran en torno a la figura de Diego Lagomarsino, el dueño del arma que terminó con la vida del fiscal. En su última aparición pública, la jefa de Estado quiso echar un manto de dudas sobre el asesor informático de la Fiscalía AMIA al sostener que su hermano trabaja para un grupo de abogados que representa al Grupo Clarín.
“¿Qué dirían si el hombre que le prestó el arma, la última persona que lo vio con vida, tuviera algún tipo de vinculación con algún funcionario del Poder Ejecutivo? ¿Sería una locura, no?”, dijo.
Inmediatamente, tanto Clarín como el estudio jurídico Saénz Valiente negaron cualquier vínculo con Lagomarsino. “Jamás trabajó ni tiene ninguna vinculación con el Grupo Clarín”, sostuvo el multimedio. “El señor Gerardo Lagomarsino presta servicios para el estudio en forma part time en el área de sistemas, sin rango jerárquico alguno (...) El estudio no tiene relación societaria con Grupo Clarín”, apuntó el estudio jurídico.

Emisión del pasaporte. Cristina sumó un dato más a su hipótesis conspirativa sobre Lagomarsino. La mandataria contó que el colaborador del fiscal había solicitado la renovación del pasaporte al Ministerio del Interior el 14 de enero, el mismo día en que Nisman efectuó la denuncia por encubrimiento. “El señor Diego Ángel Lagomarsino comenzó a tramitar su pasaporte, el día 14 de enero, día en que el Fiscal Nisman presentó su renuncia”, lanzó.
El abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, advirtió hoy: “Es una mentira, es una falsedad, una falsedad comprobable, porque mi cliente en diciembre tomó la decisión con su familia de irse de viaje a Disney y fue allí cuando inició los trámites de renovación del pasaporte por internet, le dieron turno para esa fecha”. De esa forma, desmintió que el informático haya solicitado el permiso de forma articulada con la denuncia de Nisman.
Cómo se enteró. Dos días después de que apareciera el cuerpo sin vida del fiscal Nisman, el secretario de Seguridad Sergio Berni contó en la señal de noticias TN que fue él quien le avisó a la Presidenta. “Sí, le estaba informando (a Cristina) desde el lugar del hecho, como hago siempre”, le había respondido el funcionario al periodista Nelson Castro.
Una semana después, la cadena nacional trajo una nueva contradicción. Cristina dijo que se enteró de la noticia por un llamado de la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, a las 2.30 am del lunes 19.
¿Suicidio? Pese a todo esto, la primera gran desmentida a Cristina fue realizada por ella misma. Es que, en su primera carta sobre el tema, pese a poner la palabra suicidio en signos de interrogación, había afirmado que la Justicia tiene que explicar “qué llevó al fiscal a tomar esa decisión”, dando por sentado que fue él quien se habría quitado la vida.
En su segunda carta, la Presidenta aseguró que el caso se trata de un homicidio. Cristina dijo “no tener pruebas pero tampoco dudas”. En su párrafo más enfático, apuntó al exespía “Jaime” Stiuso: "(A Nisman) Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible".

Comentarios

Entradas populares