The New York Times destaca que Cristina instala el suicidio y no expresó sus condolencias

Como todos los diarios del mundo, The New York Times informó sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Pero este miércoles (21/01) publica un fuerte editorial acerca de las implicancias del fallecimiento del funcionario judicial. Desde su título plantea una muerte “sospechosa”, luego reclama una "investigación internacional" sobre el atentado a la AMIA. Acerca de la actitud de Cristina Fernández, destaca primero que se trata de "una mujer agresiva contra la prensa y contra sus adversarios" que en su extensa carta publicada en Facebook tras encontrarse el cuerpo de Nisman “habló de suicidio y no hizo una sola mención de condolencia a la familia" del fiscal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El influyente diario The New York Times, dedica este miércoles (21/01) un muy duro editorial sobre la muerte del fiscal Nisman, la que califica de “sospechosa” desde su titular.
“Suspicious Death in Argentina” (Muerte Sospechosa en Argentina), es el título original del editorial que se reproduce en la edición digital del matutino.
El texto comienza con una alusión a Nisman como la víctima 86 de los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA. Luego, apunta al Gobierno nacional por parecer “ansioso de demostrar” la teoría del suicidio.
En ese sentido, el medio se concentra también en los irresueltos atentados y la extensa investigación del atentado a la AMIA, con lo cual concluye que “la mejor esperanza para saber la verdad sobre qué paso en ese horrible atentado del 18 de julio de 1994 y su tortuosa y politizada investigación, es a través del reclutamiento de un equipo internacional de juristas que puedan investigar la evidencia de forma objetiva".
"Esto es más evidente aún luego de que el fiscal que investigaba el caso apareciera muerto, apenas horas antes de testificar en una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner sobre su acuerdo con Irán", justifica.
El diario no olvida mencionar el cambio de política exterior del Gobierno kirchnerista en relación a Irán que desembocó en el memorando de entendimiento que Nisman consideró como una de las piezas de su denuncia de encubrimiento: NYT tilda de "giro extraño (…) la idea de contar con que Irán tendría un rol constructivo (en la investigación)” y que "era, como mínimo, cuestionable".
Sobre la actitud de Cristina Fernández, realiza la siguiente semblanza: "La señora Kirchner, una estadista belicosa que ha perseguido a sus enemigos en la prensa y la política, opinó sobre el caso en una larga y vaga declaración publicada en su sitio web personal el lunes por la noche. 'El suicidio,' escribió, siempre es un acto desconcertante. '¿Qué llevó a que una persona tome una decisión tan terrible y decida quitarse la vida?'"
"En su publicación estaba ausente el mensaje de condolencias a la familia de Nisman. Pero la omisión más evidente es el hecho de que la forma en que murió dista mucho de ser un tema resuelto", concluye el matutino.

Comentarios

Entradas populares