Otro revés para la Rosada: Suspenden la designación de fiscales

El juez Esteban Furnari hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación de Magistrados y dictó una medida cautelar que suspende las resoluciones vinculadas a designaciones de fiscales subrogantes nombrados a fines del año pasado por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. Si bien puede apelar a la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal, un revés en esa instancia ya sería definitivo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez Esteban Furnari hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, que consiguió frenar la asunción como subrogantes de los nuevos fiscales prevista para el 2 de febrero.
"La ley de implementación no fue dictada hasta la fecha. Por ende, las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa", señalaba la entidad en el escrito.
En su fallo, el juez ordenó "cautelarmente la suspensión de los efectos de las resoluciones" del Ministerio Público "hasta tanto se dicte sentencia de fondo".
De esta forma, los 16 representantes judiciales no podrán asumir el 2 de febrero como estaba previsto y las designaciones se harían en 2016. La medida, que es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal, es hasta tanto se dicte sentencia definitiva o se cumpla el plazo máximo previsto en la ley 26.854 para este tipo de procesos.
El magistrado Furnari aceptó que la designación de los fiscales está en consonancia con la entrada en vigencia de la reforma del Código Procesal Penal, que aún no fue implementada y necesita una ley especial para ello.  Así dispuso suspender la asunción, que ya estaba provisoriamente frenada a través del dictado de varias medidas "precautelares". La nueva suspensión para la asunción de los fiscales tendrá vigencia por seis meses.
La Procuración General ya había apelado algunas de las precautelares que se pronunciaban contra la designación de los fiscales.
Ahora, con una medida cautelar vigente, las posibilidades de Gils Carbó se reducen. Y si bien puede apelar a la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal, un revés en esa instancia sería definitivo.
Además de haber criticado la metodología empleada y observar irregularidades en el procedimiento, los nombramientos de fiscales han sido duramente objetados por la sospecha de que se trata de personas afines a Gils Carbó y los intereses del Gobierno.
Recordemos que el último día hábil de 2014, Gils Carbó oficializó los nombramientos, que fueron ampliamente rechazados por haberse realizados bajo el Código Procesal Penal que todavía no entró en vigencia.
La Asociación de Magistrados había solicitado un recurso para intentar frenar estos 16 nombramientos realizados por la procuradora. "La ley de implementación no fue dictada hasta la fecha. Por ende, las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa", señalaron en el escrito.
"Estamos pidiendo una medida cautelar por la premura. Que no se permita que el 2 de febrero los fiscales designados puedan asumir como fiscales subrogantes", explicó el vicepresidente de la asociación,Ricardo Sáenz, en InfobaeTV.
El documento, firmado por el titular de la entidad, Ricardo Recondo, además señala: "Otro de los vicios que pueden detectarse a primera vista es la ausencia de motivación de las Resoluciones que habilitan cargos cuando todavía no ha entrado en vigencia la Reforma al Código Procesal Penal. La motivación, como elemento esencial del acto administrativo, también se encuentra viciada".

Comentarios

Entradas populares