Nisman: Por “imperial”, Capitanich rechazó una investigación internacional

El Gobierno nacional, a través del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a rechazar este viernes (30/01) la propuesta del senador de USA, Marco Rubio, para que se impulse una investigación internacional por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Rubio había hecho la propuesta por carta al gobierno de Barack Obama. Capitanich cuestionó la "intromisión indebida de otro Estado" y tildó de “visión imperial” a la propuesta de Rubio, a quien además calificó de representante de "la más recalcitrante derecha".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A través del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno nacional rechazó este viernes (30/01) la propuesta que el senador republicano de USA, Marco Rubio, hiciera por carta al secretario de EstadoJohn Kerry, para que se realice una investigación internacional sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. En esa misiva, el legislador dijo estar muy preocupado por la capacidad de la Argentina para realizar una investigación imparcial. Mientras no se conoce aún la respuesta desde el gobierno de Barack Obama, esta mañana Capitanich calificó de "una intromisión indebida" en la autonomía de la Argentina, la pesquisa propuesta.
"Nuestro país es autónomo, soberano e independiente y con esta visión imperial el senador Rubio desconoce la Carta de las Naciones Unidas y el principio de autodeterminación de los pueblos", explicó Capitanich que calificó de "actitud imperial" la actitud de Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta norteamericana.
"La Argentina es un país autónomo y soberano. El senador Rubio, con su visión imperial, desconoce la carta de las Naciones Unidas y la intromisión de otro Estado constituye una injerencia indebida de carácter imperial", completó el chaqueño.
La semana pasada, los representantes del partido republicano manifestaron su preocupación por las conexiones de miembros del Gobierno con países considerados por Washington como promotores del terrorismo, como el caso de Irán.
El 22/01, trascendió que legisladores republicanos analizaban solicitar sanciones contra funcionarios y ciudadanos argentinos acusados en la denuncia del fiscal especial Nisman o que pudieran estar señalados en la investigación por su muerte.
Mientras se resuelve la vía institucional de esas sanciones, en el Capitolio se empezó a estudiar la posibilidad de un viaje a Buenos Aires de una comisión para conocer el estado de a investigación y la situación política del país.
El fallecimiento del fiscal fue objeto de reclamos formales por parte de un gran número de legisladores norteamericanos que solicitaron una investigación clara. Firmaron notas de ese tipo los senadoresRobert Bob Menéndez y Marco Rubio, así como los representantes Ileana Ros Lehtinen y Eliot Engel, entre otros.

Comentarios

Entradas populares