Lijo pidió al Gobierno la identidad de los agentes de Inteligencia

El juez Ariel Lijo respondió formalmente este martes (20/01) las notas enviadas ayer por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y pidió que sea la Casa Rosada la que dé a conocer los nombres de los agentes mencionados en la investigación del fiscal Alberto Nisman.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez Ariel Lijo, quien adelantó su retorno para tratar la denuncia por una supuesta "confabulación criminal" que había realizado Alberto Nisman, efectuó esta tarde un pedido formal a la Secretaría de Inteligencia para que brinde la identidad y demás datos de dos agentes de esa unidad mencionados en la investigación del fiscal.
El magistrado presentó de manera escrita esa petición, luego de que el titular de la secretaría, Oscar Parrilli, anunciara ayer la autorización para desclasificar esa información, tal como solicitó Nisman antes de su muerte (ver nota relacionada).
La identidad de los agentes era clave para que se puedan dar a conocer en público las grabaciones sobre las que el fiscal fundamentó los cimientos de su denuncia, que tenía entre los implicados a la propiaCristina Fernández; su canciller, Héctor Timerman; el diputado Andrés Larroque, y los dirigentesLuis D´Elía (MILES) y Fernando Esteche (Quebracho).
Ayer, a través de dos notas cursadas al juzgado Nº1, a cargo de la doctora María Servini de Cubría, Parrilli dispuso darle curso al pedido de Nisman y desclasificar las escuchas, algo que hasta entonces se había negado a hacer. En una de sus notas, le pidió a la jueza que "tenga bien proceder a identificar los nombres del personal" del organismo "que se encontrarían referidos en la mentada denuncia, a efectos de proceder al levantamiento del secreto de los mismos".
Según Nisman, uno de los espías que figura en la causa tenía acceso directo a la Presidente y su entorno; y sería partícipe del plan para encubrir a los sospechosos iraníes. La intención de Nisman era que Parrilli levantara el secreto para poder indicar quién, según su criterio, había intercedido en la negociación con Irán.
En la otra nota que remitió al juzgado de Servini, Parrilli afirma que "por expresa instrucción de la señora Presidenta" se autoriza "la desclasificación del producido de las intervenciones de los abonados números", que serían propiedad del referente iraní en el país Jorge "Yussuf" Khalil"y de todo otro material, archivo e información de Inteligencia vinculada a la investigación del atentado" a la AMIA.
Recordemos que ayer, a su retorno, Lijo había tomado dos medidas urgentes: determinó que las pruebas en las que el fiscal Nisman basó su denuncia por encubrimiento sean resguardadas, y determinó que todo el material que hay en la fiscalía -más de 300 CDs de audio, donde se hallan grabadas las conversaciones telefónicas que sirvieron de sostén para su denuncia- sea conservado en su juzgado.
La semana pasada Nisman había presentado ante el juzgado de Lijo la denuncia- de 289 carillas- que implicaba a la Presidente, entre otros, en una maniobra de encubrimiento en cuanto a la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA.

Comentarios

Entradas populares