Miguel Ángel Toma: “Estamos frente a un homicidio”

Este miércoles 21/01 en una entrevista radial, el ex secretario de Inteligencia, Miguel Ángel Toma manifestó que “es una discusión política reestablecer o no relaciones con Irán, el delito se da cuando para lograr ese objetivo político se intenta desincriminar lo que está en una investigación judicial y además se crea una pista falsa, por lo que no solo se intentaba ocultar un crimen y sus responsables, si no incriminar a inocentes, esto es lo que pone en evidencia (Alberto) Nisman”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Miguel Ángel Toma, ex jefe de la SIDE habló acerca de la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman y aseguró que  “estamos frente a un homicidio”.
En entrevista radial, el ex secretario de Inteligencia, manifestó que “Es una discusión política reestablecer o no relaciones con Irán, el delito se da cuando para lograr ese objetivo político se intenta desincriminar lo que está  en una investigación judicial y además se crea una pista falsa, por lo que no solo se intentaba ocultar un crimen y sus responsables, si no incriminar a inocentes, esto es lo que pone en evidencia (Alberto) Nisman”. 
Recordó que conoce a Antonio “Jaime” Stiusso  y contó que “fue Director de Operaciones durante mi gestión en la Secretaria de Inteligencia, de alto nivel y reconocimiento nacional e internacional”.
En este marco, habló acerca de la estructura de Inteligencia y explicó que “según la ley 25.520, su función es preservar los intereses estratégicos de la Nación frente a cualquier tipo de amenaza interna o externa”, siguiendo esta línea aclaró que “tiene como función proteger a la Nación no ser un instrumento del Gobierno de turno”.
Además Toma agregó: “Lo que ha hecho el kirchnerismo es desnaturalizarla y corromperla porque la sacan de su función específica”, reclamó y criticó la forma en que la gestión de la secretaria está siendo llevada a cabo “cuando un oficial de inteligencia en lugar de investigar amenazas como el terrorismo o el narcotráfico los pone a escuchar a los periodistas, opositores, curas, empresarios, desnaturaliza y corrompe la estructura, entonces es posible hacer de ella cualquier cosa, menos que se cumpla con lo que la ley dice”.
Además dijo: “Se habla  de la interna de los servicios, que el  mismo Gobierno ha provocado esa situación y lo utiliza para descalificar el informe de Nisman”, alertó y reflexionó “desde el principio el Gobierno intentó degradar el contenido de esa denuncia a una mera pelea interna de los Servicios de Inteligencia”.
Advirtió entonces que “esto lo único que hace es ser funcional al Gobierno que intenta encubrir su responsabilidad descalificando a quien lo investiga, como hace siempre”.
Consideró a continuación que “el Gobierno está siendo víctima de su propia medicina”. “Cuando uno tiene claro cómo y de qué manera conducir una estructura dentro de la ley, puede ser más o menos eficiente pero no va a ser una estructura que termina volviéndose en contra de lo que debe preservar”, agregó.
“Tiene que colocar al frente de estructuras complejas a personas que las conozcan, si usted pone a un señor como (Oscar) Parrilli que de esto sabe lo que yo de veterinaria es muy probable que se haya buscado neutralizar la estructura”, expresó.
Sostuvo entonces que “la paranoia presidencial hizo que fuera progresivamente descreyendo en la estructura de la Secretaria de Inteligencia y la sustituyó por la inteligencia militar, es grave, primero porque la saca de su función específica, y segundo porque está prohibido que haga inteligencia interna las fuerzas armadas, es volver a la época del terrorismo de estado”.
Finalmente concluyó que “es inaceptable como ha destruido un instrumento fundamental para la seguridad del país, esta política del kirchnerismo que en lugar de usar las funciones en función de los intereses de la Nación, las utiliza en función de los intereses de un Gobierno circunstancial profundamente sospechado”.

Comentarios

Entradas populares