Macri no apoyará la nueva AFI de Cristina, a quien acusó de "victimizarse"

El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial Mauricio Macri adelantó que su partido no respaldará la creación de la nueva Agencia de Inteligencia, anunciada ayer por Cristina Fernández, ya que no le transmite "confianza". "La SIDE o la AFI tiene que ser para protegernos, no para ejercer poder con carpetazos", señaló. Además, acusó a la Presidente de "victimizarse y no asumir la parte que le toca".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El líder del PRO, Mauricio Macri, adelantó este martes (27/01) que su partido no respaldará la creación de la nueva Agencia de Inteligencia, anunciada ayer por Cristina Fernández en cadena nacional, ya que dicha propuesta no le transmite "confianza".
 
"¿Qué queremos los argentinos de la SIDE?", se preguntó. "Un organismo que nos transmita confianza, que sirva para combatir el narcotráfico y la trata de personas. Pero en los últimos tiempos, la SIDE da más miedo que tranquilidad. La SIDE o la AFI tiene que ser para protegernos, no para ejercer poder con carpetazos", señaló.
 
"Queremos un grupo de expertos que se dedique a combatir el narcotráfico y el terrorismo pero en estas décadas nos transmitieron más miedo que tranquilidad. La Secretaría de Inteligencia no cambia con una modificación de su nombre. Tienen que empezar a protegernos y no ser usados para el carpetazo y el apriete", declaró Macri en una conferencia de prensa realizada en Bolívar 1.
 
"No nos sentimos cómodos y sabemos que el Diablo esconde en los detalles el tema a vigilar", dijo respecto al tratamiento en el Congreso del proyecto. Y pidió un debate "transparente y abierto".
 
"Tenemos propuestas escritas desde el 2010, en la cual planteamos reformas de fondo. Planteamos que las escuchas vayan a la Corte Suprema", aseguró Macri en su conferencia de prensa.
 
Además, advirtió que la designación por cuatro años del director y subdirector de la nueva agencia implicará un condicionamiento para quien suceda a Cristina en la Casa Rosada. "El que viene tiene que poder elegir cuáles son las personas en las cuales confía", apuntó.
 
"Es grave que las escuchas las haga la procuradora, cuestionada por su excesiva militancia y además los directores van a ser elegidos por el kirchnerismo por cuatro años"añadió.
 
Macri aclaró que sus críticas no implican un pedido para que deje de haber servicios de inteligencia en el país, sino la necesidad de que sean profesionalizados. "No tenerlos significaría no tener capacidad de inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. Que se haya ejercido mal no significa que uno no necesite hacer inteligencia y prepararse", argumentó.
 
El precandidato presidencial aseguró que la Argentina vive un momento "muy delicado, con mucho miedo" y cuestionó el mensaje que brindó anoche la Presidente ya que, a su entender, "no sirve de nada" que la jefa de Estado divulgue sus teorías sobre la muerte del fiscal especial Alberto Nisman. "Si tiene elementos nuevos, que los aporte en la causa", pidió.
 
Por otra parte, Macri reconoció que evaluó ponerse en contacto con Cristina para plantearle sus críticas, pero terminó por no hacerlo: "Esperamos que nos convoque, tal vez como hizo (François) Hollande en Francia. Pero lo bueno es que se haya comunicado ella ayer con los argentinos, más allá de esa posición de victimizarse y no asumir la parte que le toca".

Comentarios

Entradas populares