El “caso aislado” del Chaco de Capitanich: 50% de pobres y tuberculosis descontrolada

Sigue la indignación y las críticas al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por la muerte del niño qom en el Chaco, víctima de tuberculosis y desnutrición. El gobernador con licencia habría considerado como un "caso aislado" el deceso del menor y en conferencia de prensa se mostró más preocupado por defender su gestión. Pero especialistas alertaron que "la tuberculosis y el mal de Chagas están fuera de control" en la provincia, donde el Isepci advirtió que hay “un 50% de pobres”. Desde la izquierda preparan una marcha a la Casa del Chaco en la ciudad de Buenos Aires y todo el arco opositor repudia los dichos del Jefe de ministros.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras siguen las réplicas y la indignación por las declaraciones del miércoles (7/01) de Jorge Capitanich en referencia a la muerte del niño qom por tuberculosis y desnutrición, surgieron datos alarmantes sobre la situación sanitaria y social de Chaco, donde el Jefe de Gabinete se ha tomado licencia en el cargo de Gobernador.
El ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), recordó este 7/01 un informe elaborado hace 2 meses donde determinó que 201.150 -el 49,6%- de habitantes del Gran Resistencia están por debajo de la línea de pobreza, dentro de los cuales 54.387 -el 13,6%- no alcanzan a tener los ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente.
"Pero lo que sucede en el Gran Resistencia no es una isla. En otras grandes ciudades de nuestro país la pobreza e indigencia también tienen una presencia sustancial. Desde el 33,5% (3.595.068 personas) en el conurbano bonaerense, al 43,2% (264.061 personas) en Salta; pasando por el 37% (139.576 personas) en Corrientes, en todos los casos estos porcentajes “contienen” importantes porcentajes de personas que están por debajo de la línea de indigencia, que oscilan entre el 8 y el 10% de los habitantes de esas ciudades", recordó el Instituto en un comunicado de prensa.
En tanto, el titular del Centro de Estudios Nelson MandelaRolando Núñez, afirmó que la muerte del niño Néstor Femenía "es un caso extremo, pero no aislado". En ese orden, denunció que "la tuberculosis y el mal de Chagas están fuera de control".
El referente del centro Nelson Mandela caracterizó que el sistema de salud del Chaco "funciona muy mal" a raíz del "clientelismo político, los abusos, hasta la discriminacion abierta y desembozada contra las comunidades indígenas", y "pone al descubierto lo absolutamente deshumanizado y desorganizado" que está.
"El caso de Néstor es la síntesis del muy mal funcionamiento del sistema sociosanitario del Impenetrable. No es un caso aislado, pero es un caso extremo. Y el mal de Chagas es un verdadero desastre humanitario que está marcando que el sistema viene fracasando", concluyó en declaraciones que reprodujo el portal Datachaco.com.
Por otro lado, el representante de la comunidad qom de Formosa y líder indígena, Félix Díaz, opinó:"Me dolió lo que dijo Capitanich, para él no es grave que los chicos mueran de esa forma... Nosotros lo vivimos día a día".
La diputada Nacional Alicia Terada (ARI-CC-Chaco) señaló que “la muerte del niño Néstor Femenía, perteneciente a la comunidad Qom no es un hecho aislado como dijo el gobernador en licencia del Chaco, Jorge Capitanich, es producto de una política implementada desde hace años que afecta y expulsa a las familias pertenecientes a los pueblos originarios de sus tierras convirtiéndolos en víctimas históricas de un modelo agricultor de desarrollo que tiene como eje central la acumulación y concentración de tierras en manos de unos pocos” y recordó que “Para llevar este proceso adelante, fue necesario expulsar a esas comunidades de sus hogares y obligarlos así a enfrentar una realidad social atravesada por caminos minados de xenofobia, racismo y violencia y muchas veces, aunque sea imposible verlo reflejado en las estadísticas oficiales, sin amparo y protección del Estado”.
En ese sentido Terada agregó que “llamar esto como un hecho aislado es desconocer una situación de gravedad social que ya tiene como antecedente un amparo ratificado por el Superior Tribunal de Justicia que ordenó al Gobierno del Chaco garantizar los derechos de los pueblos originarios Qom, Wichí y Mocoví, en cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Provincial, ante una presentación judicial realizada en 2007 por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh)”.
Por su parte, el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, declaró: “Este caso es doblemente indignante. En primer lugar, porque es imperdonable que un niño padezca desnutrición en un  país que  exporta alimentosEn segundo lugar, porque se trata de un niño Qom, una comunidad que ha sido voluntariamente postergada por el Estado Nacional y los Estados Provinciales. Este caso muestra una faceta más de cómo viven los pueblos originarios en nuestro país”.
El legislador explicó que “los dichos del Jefe de Gabinete no sólo son desafortunados, sino que exponen la verdadera  visión que  tiene el Gobierno de la problemática. Ven en esta muerte un número aislado y siguen intentando convencernos de que la indigencia y el hambre en nuestro país han sido erradicadas. Son declaraciones como ésta, las que sacan a la luz lo peor de esta década”.
Por último, desde la izquierda, Néstor Pitrola indicó que "la muerte por desnutrición del nene Qom es la consecuencia de los regímenes oligárquicos de Chaco y Formosa. La otra cara es la represión" y el legislador porteño Alejandro Bodart anticipó que el MST marcharía a la Casa del Chaco en la ciudad de Buenos Aires a la vez que pidió la renuncia de Capitanich. Vilma Ripoll se manifestó en igual sentido.

Comentarios

Entradas populares