Cristina anticiparía la vigencia del Código Penal para garantizarse los 16 fiscales

El viernes (9/01) el juez Enrique Lavié Pico dictó una medida precautelar a partir de una presentación del legislador bonaerense del Frente Renovador, Mauricio D'Alessandro para frenar los 16 nombramientos de fiscales realizados por la procuradora Alejandra Gils Carbó a través del nuevo Código Procesal Penal que todavía no entró en vigencia. Ése fue su principal argumento para tomar la decisión. De allí, la titular de la Procuración tiene 48 horas para apelar. Pero en el Gobierno nacional analizan tomar una medida drástica y de fondo y adelantarían la puesta en vigencia del nuevo Código, lo que podría ser anunciado este lunes (12/01) en una inusual conferencia de prensa de los bloques K, en el Congreso. La idea sería quitarle argumentos al magistrado para ratificar las designaciones de la Procuradora.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional está decidido a no resignar los 16 nuevos fiscales que nombró la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó y que la semana pasada una medida cautelar del juez Enrique Lavié Pico dejó en suspenso. Si bien la funcionaria tiene 48 horas para la presentación de su apelación, en un gesto inusual, legisladores del kirchnerismo de ambas alas del Congreso llamaron a una conferencia de prensa para este lunes (12/01), cortando sus vacaciones en medio de un enero de tradicional receso parlamentario.
La convocatoria a la prensa de senadores y diputados K será para anunciar una supuesta intromisión del Poder Judicial en las facultades del Legislativo.
Pero habría más detrás de ese llamado urgente a la prensa en una fecha donde el Congreso permanece sin actividad hasta febrero, cuando comienza el trabajo a nivel de comisiones y regresan los legisladores. El Gobierno podría presentar un proyecto de ley para adelantar la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y así quitarle argumentos a Enrique Lavié Pico -y a quien lo suceda- en el freno a la designación de los fiscales.
El Frente para la Victoria aún goza de mayoría en ambas cámaras para garantizarse la jugada.
Según el diario Clarín, el Ejecutivo podría enviar al Congreso una ley complementaria que está prevista por el nuevo Código, para que éste pueda entrar en vigencia antes.
Paralelamente apuraría la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que organiza la nueva estructura.
Otro elemento previsto es la creación de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación, que también sería apurada, de modo tal de contrarrestar el fallo judicial de Lavié Pico.
En tanto, en el llamado a la prensa difundido por Diana Conti se explica que “el Congreso Nacional, dentro de sus facultades constitucionales específicas (artículos 75 incisos 20 y 32 y el artículo 120, Constitución Nacional) ha creado por ley 27.063 nuevos cargos dentro del Ministerio Público de la Nación”.
“Su creación fue de absoluta necesidad y razonabilidad no solo para la cercana aplicación de un nuevo procedimiento penal, sino para la mejor eficacia de la actuación de los fiscales y la defensa publica en la actualidad. Así se fundamentó en el debate legislativo”, se recuerda, asegurando en ese sentido que la doctora Alejandra Gils Carbó, “consustanciada con esa necesidad, prontamente llenó los cargos con total legitimidad y legalidad”.
Sin embargo, advierte el comunicado, “una vez más, a través de medidas cautelares y precautelares del judicial, se pretende obstaculizar toda posibilidad de mejor justicia. Paralelamente, una campaña mediática inusitada por parte de jueces y fiscales y políticos oportunistas, confunde a la población con conjeturas absolutamente mentirosas. Se pretende atacar a la doctora Gils Carbó pero, en realidad, es el congreso nacional el que está siendo avasallado por esa campaña y por el judicia”.
Señala la convocatoria que “son facultades propias del Congreso para crear cargos judiciales y del Ministerio Público, las que se intentan impedir sin fundamento legal alguno y en defensa de intereses corporativos espurios”.
Por último, señala que “junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el senador Miguel Pichetto, y otros legisladores, en conferencia de prensa defenderemos nuestras incumbencias, que son en definitiva las de nuestro pueblo y nuestras provincias”.
Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, reiteró que Gils Carbó es "la nave insignia del Gobierno para colonizar el Ministerio Público", y convocó a todos los precandidatos presidenciales y jefes de bloques parlamentarios a "comprometerse expresamente para dejar sin efecto y derogar toda disposición que se contraponga con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público".
Desde el massismo, Alberto Asseff expresó su "alborozo" por la decisión del juez Lavié Pico de suspender los nombramientos de fiscales que había firmado Gils Carbó y sentenció: "Hay justicia, hay esperanza. La arbitraria e ilegal designación de 16 fiscales fue suspendida hasta 2016 y con ello los ciudadanos de nuestro país respiramos un poco de aire puro. El intento de colonizar las fiscalías y asegurarse la impunidad ha sido fulminado por un juez que cumplió con su deber".

Comentarios

Entradas populares