Según la Armada, el itinerario del buque siempre se define entre varios ministerios

El secretario general de la fuerza aclaró que el trayecto que realiza todos los años no es una decisión unilateral sino el resultado de "un proceso cooperativo interministerial". Desde hace 13 días, la fragata está varada en Ghana.



El secretario general de la Armada, contraalmirante Luis María González Day, explicó hoy que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de "un proceso cooperativo interministerial" y negó que exista un plan de evacuación.

A su vez, el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, aseguró que la retención del buque escuela en un puerto africano era "un hecho sin precedentes" a nivel mundial.

Hoy, en una nota publicada en el diario Página/12, el periodista Horacio Verbitsky, señala que la Armada decidió atracar en el puerto de Tema, Ghana, en “una decisión tan inexplicada como sosprechosa”.

La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace 13 días en el puerto de Tema, en Ghana, por un reclamo de un grupo de acreedores que no adhirieron al canje de deuda, y el gobierno envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque.

González Day minimizó la responsabilidad de la Armada en el trazado del recorrido de la Fragata Libertad, y aludió a una decisión "interministerial" y no unilateral.

"Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad", indicó.

Comentarios

Entradas populares