Repudio de ADEPA y de la SIP a los bloqueos a LA NACION y Clarín

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que reúne a más de 180 medios periodísticos de todo el país, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudiaron la protesta del sindicato de vendedores de diarios, que bloqueó sorpresivamente las plantas de LA NACION y de Clarín e impidió ayer la libre circulación de los diarios.



"Los bloqueos que impidieron la circulación de diarios de la Capital Federal constituyen un gravísimo atentado al derecho de los ciudadanos a informarse por las fuentes que eligen. Se trata de un delito penal que afecta una libertad esencial del orden constitucional, una premisa ineludible del sistema democrático", expresó ADEPA a través de un comunicado que se tituló "Nuevo dique a la libertad de expresión".
El mensaje de la entidad continuó: "Estas medidas de acción directa registran numerosos antecedentes en nuestro país. El año pasado hubo cinco bloqueos a diarios. Ésta es la segunda vez, en los últimos tres meses, en que se lleva a cabo un avasallamiento que ha sido condenado categóricamente por la Justicia, la que ratificó que el derecho a manifestarse debe subordinarse a la libertad de prensa".
La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y compuesta por más de 1300 publicaciones del continente, también condenó los bloqueos por parte del gremio de los canillitas. Lo definió como "un ataque a la libertad de prensa".
"Es un ataque flagrante a la libertad de prensa, por cuanto unas cuantas personas se arrogaron el derecho de impedir a dos diarios llegar a sus lectores y, además, atentaron contra el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones y opiniones que esos periódicos tenían para ofrecerles", afirmó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Y agregó: "Si es grave que grupos corporativos actúen contra la ley y contra un derecho humano fundamental, mucho más lo es la conducta pasiva del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sistemáticamente mira para el costado cada vez que estos ataques se verifican".
El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad de Buenos Aires (Sivendia), a cargo de Omar Plaini, con el acompañamiento de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) bloqueó anteanoche las plantas de la nacion y Clarín en reclamo de un mayor porcentaje en la venta. Con piquetes, impidió la entrada y salida de camiones. La medida sorprendió hasta a los propios canillitas con sus puestos de venta en el microcentro porteño, que anteanoche esperaban la distribución de los ejemplares como lo hacen habitualmente.
"No estamos impidiendo nada, sólo vinimos a repudiar la pauperización de la actividad. Clarín, la nacion y Perfil nos llevaron a la medida de fuerza", dijo Plaini, integrante del consejo directivo de la CGT que lidera Hugo Moyano.
Los canillitas reclaman un 40 por ciento del precio de tapa por la venta de los diarios o un ingreso conformado de 50 centavos por diario de lunes a viernes, 1 peso los sábados y 2 pesos los domingos.En agosto pasado, los canillitas habían hecho un paro por el mismo reclamo.
"Si no tenemos respuestas vamos a dar la lucha que tenemos que dar. Sabemos que el Gobierno en esto nos está acompañando", dijo Plaini.
De hecho, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, respaldó la protesta de los canillitas. "Estamos hablando de un reclamo bastante histórico de un sindicato que viene peleándose hace bastante tiempo. Es una pelea bastante desigual", señaló el funcionario.
Según ADEPA, el gremio desconoció los pronunciamientos judiciales y las disposiciones legales. Y expresó: "Ante esta circunstancia, las autoridades competentes y las fuerzas policiales deben garantizarles a las empresas y a los lectores afectados la protección de los derechos que han sido vulnerados. Sin embargo, al igual que en casos anteriores, la reacción frente al atropello fue la inacción policial y el silencio de las autoridades".

Comentarios

Entradas populares