Alertan por la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información en Argentina

Estados Unidos, España, Australia y Alemania cuestionaron la situación de la libertad de expresión en Argentina, mientras que Bélgica y Canadá reclamaron por el acceso a la información pública, entre otras cuestiones que las delegaciones plantearon esta mañana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la Argentina.



El país se sometió a la revisión de su EPU, por parte de 58 Estados que hicieron una serie de recomendaciones, elogios y cuestionamientos en cuanto a la política de derechos humanos que despliega el gobierno de Cristina Kirchner, a la que le reconocieron los pasos dados en cuanto a la investigación y condena de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, así como la legislación en defensa de los discapacitados.

La delegación española pidió "reforzar las acciones en defensa de la libertad de expresión y de la pluralidad de los medios de comunicación". A la vez que la de Estados Unidos se mostró preocupada por el contexto "polarizado sobre los medios y la libertad de expresión en Argentina", así como por las interferencias del Ejecutivo, que ha "hecho más difícil el acceso a la información y minó la credibilidad de las estadísticas oficiales en áreas como el censo y los datos económicos".

Paola García Rey, coordinadora de Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina destacó otros dos temas "muy preocupantes en la situación general de los derechos humanos: la salud sexual y reproductiva, por la falta de acceso a abortos seguros, que es la principal causa de mortalidad materna en Argentina; y por otro lado, el hacinamiento y la violencia en las cárceles, que fue marcado por muchos países".

La delegación argentina, encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, sostuvo que desde 2003 se bajó "fuertemente la pobreza, que pasó del 54% en 2003 a 6,5% para el año 2012". "También se han reducido las tasas de indigencia que pasaron del 27% al 2%", dijo. Pese a las críticas de varios países por la situación de la libertad de expresión en la Argentina, a partir del hostigamiento del Gobierno contra los medios que son críticos de la gestión oficial, el funcionario destacó que "la piedra angular de esta nueva etapa en materia de derechos humanos es la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que posiciona la libertad de expresión como un derecho social".

Comentarios

Entradas populares