La llegada del huracán Sandy pone en jaque la costa este

Suspendieron actos de la campaña presidencial, dejará de funcionar el transporte y mañana no habrá clases. Hay evacuados en Manhattan, Brooklyn, Queens y Bronx y Staten Island.



El huracán Sandy, con vientos de 120 kilómetros por hora, enfilará esta noche hacia la costa este de EE.UU. y, previsiblemente, se cruzará con un frente de baja presión que lo fortalecerá antes de tocar tierra mañana por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.

Por lo pronto, Sandy ponía en jaque este domingo la campaña hacia la elección presidencial en Estados Unidos del 6 de noviembre, donde los candidatos debieron cancelar eventos y prepararse para un comicio muy reñido.

El presidente Barack Obama recibe regularmente reportes detallados de las autoridades de emergencia sobre el desarrollo de la tormenta y los planes de contingencia, informó la Casa Blanca.

Con la previsión de que la tormenta azotará la costa este a última hora de mañana o en la madrugada del martes, tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas en la recta final de la carrera electoral.

Obama canceló dos actos de campaña la semana entrante y adelantó una visita a Florida (sureste), de modo de poder regresar a Washington antes de que Sandy, apodada "Frankestorm" debido a la proximidad de Halloween, golpee la costa este del país. Romney, en tanto, suspendió todos sus mitines programados en Virginia (este) para hoy, y volverá a Ohio mañana.

Mientras, en el noreste de los Estados Unidos los albergues abrieron y decenas de miles habitantes recibieron hoy la orden de desalojar zonas costeras por la supertormenta que amenaza a unos 50 millones de personas en el corredor más poblado del país.

La ciudad de Nueva York anunció que esta noche dejarán de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y que no habrá clases mañana para 1,1 millones de estudiantes. El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de otros vecindarios ubicados en zonas bajas.

La llegada de Sandy coincidirá mañana, lunes, con la marea más alta con motivo de la luna llena. Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island.

La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para hoy y se espera que muchos más lo sean mañana.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, que tenía previsto participar mañana en Naciones Unidas para presentar el Año Internacional de la Quinua, que será en 2013, figura entre los afectados por los trastornos del tránsito aéreo, y suspendió su viaje a la ciudad, según fuentes diplomáticas.

(AFP, AP y EFE)

Comentarios

Entradas populares