Con hipotensión y todo, Cristina sigue con el 7D: 3 jueces menos

3 jueces menos para el 'caso Clarìn': los jueces Martín Farrel y Santiago Kiernan renunciaron a sus cargos, tras la polémica por la designación de jueces en el marco de la Ley de Medios. La diputada del FpV, Stella Maris Córdoba, integrante del Consejo de la Magistratura, calificó como "muy grave" la denuncia contra el juez de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, Francisco De las Carreras, por haber participado de un seminario en Miami financiado por Clarín.



Renunciaron Martín Farrel y Santiago Kiernan, 2 camaristas del fuero Civil y Comercial federal que habían designado a jueces jubilados para los juzgados vacantes, entre los que se encuentra el Tribunal N°1, a cargo de la causa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Farrell y Kiernan abrían tomado la decisión, de acuerdo a la web Minuto Uno, del grupo empresario de Cristóbal López, con el objetivo de "ajustarse a la ley".
El 19/10, la Cámara designó al juez Horacio Alfonso como el último juez subrogante de esa sala, luego de la denuncia por parte del ministro de Justicia, Julio Alak, por el nombramiento rotatorio de magistrados, muchos de ellos jubilados.
De las Carreras
En tanto, la diputada del FpV, Stella Maris Córdoba, integrante del Consejo de la Magistratura, calificó como "muy grave" la denuncia contra el juez de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial,Francisco De las Carreras, por haber participado de un seminario en Miami co-financiado por una empresa de Grupo Clarín.
"3 de las condiciones que se exige a los magistrados son imparcialidad, independencia e integridad y, en este caso, cuando desde muchos lugares se reclama para que los jueces sean independientes del poder político, creemos que para tener garantía de justicia, los jueces deben tener independencia de las corporaciones y de los poderes económicos", afirmó Stella Maris Córdoba al gubernamental Canal 7.
La diputada integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que otorgó 20 días de plazo al magistrado para que presente su descargo, calificó de "escandalosa" la situación al explicar que el juez "habría viajado acompañado con una de las partes del juicio en que debe fallar(Clarín) que además habría financiado en sus gastos de pasaje, hotelería, traslados, etc".
"Que un juez participe financiado por una de las partes en un juicio que tiene en sus manos por resolver, y que además vaya a compartir una visión de negocios por un grupo de empresarios que está discutiendo una ley que ha sido votada por amplia mayoría en el Congreso, es muy escandaloso", dijo al referirse a la III  Cumbre de Medios de Comunicación organizada por CERTAL (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina), y de la que Cablevisión fue uno de los auspiciantes.
Capítulo argentino de CERTAL:
Presidente: Alejandro Harrison (Pramer Argentina, operación de Liberty Global).
Secretario General: Ricardo Sáenz.
Director de Piratería: Sergio Piris.
Coordinadora General: Ana Recondo.
Responsables de Relaciones Institucionales: Juan Pablo Aquino y Juan B. Mahíques.
Responsable de Prensa y Comunicación: Ludmila Russo.
El viernes 26/10, el ministro de Justicia, Julio Alak, pidió la recusación del juez De las Carreras por haber participado de la III Cumbre Certal, de la que Cablevisión es miembro.
Según se denunció, De las Carreras participó de este congreso de 3 días, y luego se quedó en Miami 2 semanas más, visitando incluso instalaciones de la empresa del Grupo Clarín-Cablevisión.
Por otra parte, también fue partícipe de la cumbre el juez Ricardo Recondo, investigado por irregularidades en la aplicación del sistema de subrogancias en el fuero Civil y Comercial.
El juez De las Carreras integra la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones que ya firmó una medida cautelar que exime al grupo Clarín de la obligación de adecuarse la cantidad de señales según la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la que fijó ese beneficio hasta diciembre de 2013, que luego fue reducido a 1 año por la Corte Suprema de Justicia, lapso que concluye el 07/12 (por eso lo del 7D).
La consejera agregó que el juez De las Carreras "puede hacer su descargo por escrito, aunque sería una gran contribución para todos los argentinos que pudiera concurrir si quiere antes, por ejemplo el jueves, que la Comisión se reúne, y allí puede aclarar estas cuestiones que se le imputan".

Comentarios

Entradas populares