La oposición firmó un documento conjunto en rechazo a la re-reelección

En un fuerte gesto de resistencia a las intenciones re-reelecionistas del kirchnerismo ortodoxo, un grupo de 26 senadores firmaron una declaración en la que se comprometen a rechazar cualquier intento de avanzar con una ley de necesidad de reforma de la Constitución en la Cámara alta.



Según pudo saber LA NACION, el documento sería presentado en conferencia de prensa y ya tiene la firma de los 16 miembros de extracción radical del cuerpo (14 del bloque UCR más los dos del Frente Cívico y Social de Catamarca), 4 senadores del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y 6 del peronismo disidente. Los organizadores de la movida esperan que se sumen otros dos legisladores.
La cifra es por demás significativa. Con 26 votos asegurados, la oposición le pondría un cerrojo -por lo menos hasta diciembre del año próximo, cuando se renovará un tercio del Senado-, a cualquier posibilidad de que un proyecto de necesidad de la reforma pueda prosperar en, al menos, una de las dos cámaras del Congreso.
Tal cual lo establece la Constitución Nacional, para sancionar una ley de esas características se necesita el voto de los dos tercios en cada una de las cámaras legislativas.
La jugada reproduce la llevada adelante la semana pasada por la oposición en Mendoza, en donde el gobernador peronista Francisco Pérez impulsa la reforma de la constitución provincial, sancionada y nunca modificada desde 1916 y que prohíbe la reelección.
El documento es un taxativo compromiso de los firmantes a rechazar cualquier iniciativa que pretenda avanzar con la apertura de un proceso reformista de la Constitución Nacional, único camino viable para modificar la cláusula que impide la reelección para un tercer mandato que los sectores ultra oficialistas reclaman para Cristina Kirchner.
Un caso de similares características se registró en junio último, cuando la oposición logró reunir 25 voluntades en contra de la designación de Daniel Reposo al frente de la Procuración General del Tesoro.
Tras demostrar una floja performance en la audiencia pública a la que fue sometido, el candidato oficialista perdió el apoyo de la peronista santafecina Roxana Latorre, hasta ese momento aliada del oficialismo. Esto obligó a la Presidenta a retirar el pliego del Senado y reemplazarlo por el de la fiscal Alejandra Gils Carbó.

Comentarios

Entradas populares