Los gobernadores priorizan sus necesidades, no las de Cristina

Desde que la Presidente de la Nación, por necesidades de su mala gestión, decidió anticipar el año político 2013, pensando que así detendría la erosión de su imagen pública a partir de una maniobra distractiva, el reloj ya no pudo volverse atrás. Gobernadores e intendentes han comenzado a definir estrategias segun sus necesidades, y varios de ellos temiendo un fracaso electoral nacional del Frente para la Victoria, aún cuando la medrosa oposición todavía no articule una respuesta ni audaz ni inteligente. El derrumbe de Cristina va por otro lado. Acerca de los acontecimientos, algunos ejemplos:

...) Una fuente de la UCR, que había escuchado ya del plan peronista, le dio poca importancia: "El razonamiento de ellos es que si Cristina mete a La Cámpora en la lista de diputados nacionales, que sea ella quien pierda con Cobos. Pero la verdad es que se cagan en las patas de sólo pensar que deben ir a decirle que la van a dejar sola en la pelea con Julio". (...)".

1. Dato muy importante el del PJ mendocino, que hasta hace poco se afanaba por la reelección, atado al 'efecto Cristina'. Descartada esa ambición se decide ahora por el adelantamiento del capítulo provincial de las elecciones 2013, para despegarse de la Presidente de la Nación, quien no lograría, segun el PJ mendocino, que la lista de candidatos a diputados nacionales oficialistas compita con la que encabezará Julio Cobos.
 
Marcelo Zentil en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza:
 
"(...) La reunión se armó sobre la marcha, luego de un acto oficial en la Casa de Gobierno, y se prolongó con un almuerzo. Estaban el gobernador Francisco Pérez, el vice Carlos Ciurca, seis intendentes representativos de los distintos sectores internos del PJ y el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús. 
 
Allí fue donde surgió el planteo, que ya venía dando vueltas en las cabezas de varios peronistas: desdoblar las elecciones legislativas de 2013, aunque no se apruebe la reforma electoral que prevé separar por ley las elecciones provinciales de las nacionales.
 
Como el gobernador tiene la facultad de fijar la fecha de las elecciones, no es necesaria la reforma para ejecutar el desdoblamiento. Por eso bastaría que Pérez rompa con la "tradición" de unificar los comicios mendocinos con los nacionales para cumplir con lo sugerido por los referentes territoriales.
 
La idea, confirmada a Los Andes por tres de los presentes en esa reunión, tiene un fin claro: la supervivencia política. Hoy por hoy, sin empacho aunque en estricto off the record, en el PJ dan a Julio Cobos como ganador de la pelea si lidera la lista de diputados nacionales y quieren evitar a cualquier costo un posible efecto arrastre que le haga ganar a la UCR también bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes. En este escenario, se les haría difícil la gobernabilidad a Pérez y los intendentes.
 
El ex gobernador y ex vicepresidente radical ya blanqueó hace tres meses que se va a postular a una banca en el Congreso en las primarias del año que viene y cuenta con el apoyo de un sector mayoritario de su partido. Según las encuestas que circulan en las mesas políticas, es el político con mejor imagen de la provincia y "el único que hoy puede traccionar en una boleta", según el análisis de un dirigente de La Corriente.
 
(...) Una fuente de la UCR, que había escuchado ya del plan peronista, le dio poca importancia: "El razonamiento de ellos es que si Cristina mete a La Cámpora en la lista de diputados nacionales, que sea ella quien pierda con Cobos. Pero la verdad es que se cagan en las patas de sólo pensar que deben ir a decirle que la van a dejar sola en la pelea con Julio". (...)".
 
 
2. Arde Río Negro, y desde hace tiempo. Han fracasado las mediaciones de la Casa Rosada. Los consejos y advertencias a la coalición oficialista de parte de Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina. Aquello que organizó, gracias a su liderazgo local, Carlos Soria, concluyó el día de su muerte a manos de un pistoletazo disparado por su propia mujer. Lo que vino después es lucha doméstica interminable.
 
En el diario Río Negro, de General Roca:
 
"El gobernador Alberto Weretilneck reaccionó y se aleja aún más de la conducción del justicialismo, que lidera Miguel Pichetto. Esta respuesta es el primer reflejo del fracaso legislativo de su proyecto de ampliar el número de jueces del Superior Tribunal de Justicia, que obtuvo la resistencia de la bancada pichettista.
 
"Será difícil reconstruir después de lo ocurrido hoy", declaró el viernes en Sierra Grande. Ayer, en diálogo con LU 19, el mandatario reafirmó que "se aleja cada vez más la posibilidad de acuerdo o entendimiento. Dicen que quieren apoyar y después votan en contra". También remarcó que prefirió "perder una votación que arrodillarnos a negociar".
 
Por su parte, Pichetto pidió que lo ocurrido sirva de "experiencia" y reclamó "volver a la alianza original". Insistió en "reformular la política" y "volver al diálogo". El viernes, casi en simultáneo con la votación parlamentaria, el gobernador y el senador -distanciados- compartían el palco en el aniversario de Sierra Grande.
 
El mensaje interno de Weretilneck se corresponde con el alejamiento del sector pichettista. El mandatario reconstruye su gobierno con parte del justicialismo, esencialmente el vicegobernador Carlos Peralta y el intendente Martín Soria. A pesar del alejamiento con Pichetto, Weretilneck creía en ámbitos políticos de futura convivencia. Esas alternativas se diluyen más. Ayer, el gobernador se mostró en Cipolletti con el ex intendente Julio Arriaga. Ambos compartieron proyectos políticos hasta el 2011 cuando Weretilneck se alineó con Soria y el ex diputado aceptó la candidatura a la vicegobernación del radical César Barbeito.
 
"Hay que asumir una autocrítica y tener otra mirada por lo ocurrido, pero ya no hay acuerdo con el sector pichettista, que sólo trabaja contra el gobierno. Así no se construyen puentes, como dicen", declaró el diputado albertista Ricardo Arroyo.
 
Curiosamente, Weretilneck y Pichetto se cruzan acusaciones de alianzas con fracciones radicales. El gobernador aludió que "sectores del senador y (Miguel) Saiz dejaron que el STJ no tenga cinco miembros y serán quienes tendrán que explicar por qué lo hicieron". Manifestó que "preferimos perder una votación que arrodillarnos a negociar", mientras admitió que lo ocurrido en la Legislatura "aleja cada vez más la posibilidad de entendimiento y acuerdo" con Pichetto. (...)".
 
 
3. Si en Tucumán hubiese una oposición organizada, José Alperovich, ex radical, hoy peronista, sería historia. Su gran capacidad -no menor, por cierto- consiste en provocar las rupturas domésticas y aprovecharse de ellas, de las indefiniciones y venalidad de sus contrincantes, del espíritu pigmeo que consume a muchos políticos.
 
Federico Diego van Mameren en el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, acerca de algunos enanitos mentales:
 
"(...) Hay un abogado del foro provincial que tiene el desparpajo de tratar a uno de los grandes próceres como si fuera uno de sus amigos. 
 
El jueves, cuando la sesión legislativa ya había entrado en la galería de hitos de la historia de Tucumán al introducir el voto a los 16 años, el letrado leyó una frase del "Tío Juan": "...Otra condición esencial de la libertad es que el país intervenga sin interrupción en la gestión de su gobierno, sin abstenerse jamás. Abstenerse es abdicar a su libertad, es entregarse a manos de los que no se abstienen. Los que se abstienen de intervenir en la política de su país, pierden el derecho de quejarse de que son despotizados, porque son ellos mismos los que se dan el déspota del que se quejan. En este sentido es indudable que el despotismo vive en el pueblo abstinente y flojo, no en el déspota erigido por esa flojedad. La abstención de la vida política, lejos de probar buen juicio y sensatez, prueba imbecilidad, incuria, vicio y degradación. También es indudable que si la abstención en general es un suicidio, la no abstención en casos dados es una prostitución. Abstenerse en Sudamérica es a menudo dejar los destinos en manos de los pícaros pero mezclarse en la política es a menudo enterrarse en la basura de su país". 
 
Cuarenta y ocho horas antes, los radicales Ariel García, Roberto Sánchez, Federico Romano Norri y Silvia Elías de Pérez; el democristiano José Páez, Ricardo Bussi y el legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, se reunieron para rendir homenaje a Juan Bautista Alberdi e inmediatamente tomaron dos de las peores decisiones del año. Por un lado optaron por no entrar al recinto a sesionar. Ellos son el resultado de la voluntad de un pueblo que los puso a jugar en minoría mínima dentro de un recinto. Pero son la voz de una parte de la población que nunca debería callarse. Precisamente, se negaron a dar el debate y no entraron al recinto legislativo a dar batalla como le hubiera gustado a Almafuerte cuando recomendaba "no darse por vencido ni aún vencido". Por otro lado el macrista Colombres Garmendia tuvo la increíble idea de hacer callar a la Legislatura, nada menos. Los recintos deliberativos son la esencia de una democracia que aunque tenga fisuras o aunque haya mayorías que saltan algunas instituciones sigue siendo el reservorio del debate, del disenso y de la construcción política. Nunca debería ni pensarse que pueda ser amordazada. 
 
Colombres Garmendia dio un manotazo de ahogado y se fue a Tribunales para que no sesionara la Legislatura y, por lo tanto, no tratara el proyecto del voto joven. La impericia del joven legislador fue corregida rápidamente, pero desnudó el estado desguarnecido en el que se encontraba la Corte Suprema de Justicia. Apenas entró el planteo para que no debata la Cámara, empezó a transpirar el presidente del máximo Tribunal, Antonio Estofán. Es que se le había perdido un trío de vocales y la Corte se hallaba en minoría para emitir una acordada. Los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Antonio Gandur estaban con el pasaje en la mano porque tenían compromisos institucionales previos.Entonces ocurrió lo inesperado, como las tarjetas para embarcar marcaban las 9, la acordada se firmó a las 7:30. Sólo una vez el reloj pudo reunir a los vocales a esas horas de la madrugada y fue cuando analizaron la situación de Carlos López, el funcionario judicial que Alperovich nunca quiso -ni querrá- convertir en magistrado. (...)".
 
 
4. En La Rioja, el Partido Justicialista avanza hacia sus eleciones internas del 16/12. No parecen surgir dificultades para Luis Beder Herrera (LBH), quien ha organizado una cofradía muy amplia, ha desplegado un paraguas capaz de cobijar a casi todos. Muy hábil lo suyo. 
 
La columna Mirador Político en el diario riojano El Independiente:
 
"(...) Post acto bederista anticipado por el día de la Lealtad peronista, el renacer de la mística justicialista va prendiendo en la dirigencia, que en plena efervescencia de cara a las elecciones partidarias del 16 de diciembre que normalizará y renovará todos los cargos del justicialismo riojano y que ya va salpicando la política vernácula, donde muchos se ocupan de mostrar lealtad y pertenencia al modelo de gestión de Beder Herrera a quien consideran el líder y conductor natural del PJ; otros buscan arrimarse y meterse bajo el paraguas del estratega teniendo en cuenta un dato no menor, esta contienda partidaria es la antesala a las legislativas 2013 y la preparatoria, aunque todavía se evite hablar de ella, de las elecciones generales del 2015. Funcionarios, intendentes, dirigentes, militantes buscan demostrar su peso, su trayectoria partidaria y con una suerte de “peronómetro” medir quién es más justicialista que otro, quien aparece en primera plana y cuál es más mediático. 
 
Sin dudas, que el lema y principio que repiten denodadamente las corrientes de jóvenes y movimientos nacionales alineados al kirchnerismo lanzado y recalcado por la Presidenta en reiteradas oportunidades y escenarios de “Unidos y Organizados” es una conjunción no solo de palabras, sino de acción y que el primer mandatario provincial supo interpretar y que intenta llevar a la práctica. Desde esta visión de Provincia marca diferencias con quienes pretenden presentarse a la sociedad como alternativas opositoras, el radical Julio Martínez o el intendente Ismael Bordagaray, que hasta el momento no son más que grupos disímiles con intereses antagónicos, pero que en la coyuntura actual se venden como un grupo multisectorial y desde una vereda del frente. 
 
Las dotes de estratega del primer mandatario nunca descansan, a la ya comentada -en esta columna- aparición del ex presidente y actual senador Carlos Menem; también pueden comenzar a destacarse otras figuras que se van arrimando y que otrora fueron parte de la vida política e institucional de esta provincia federal, tales los casos de los ex intendentes de Capital, Sergio Grimaux y Luis María Agost Carreño. 
 
La mayoría de los jefes comunales de los departamentos del interior provincial no desperdician ocasión para acompañar públicamente y en la intimidad de las reuniones en la Residencia Oficial al Gobernador y se abroquelan tras él, buscando alcanzar las listas de unidad para los consejos departamentales. 
 
Todos impulsan y apoyan la candidatura a la Presidencia del Partido Justicialista Provincial de LBH y todavía no se habla de quienes formarán parte de las listas para los cargos provinciales que acompañarían a Beder. Al apoyo de los intendentes, también se suman los diputados que comenzaron a dar muestras de sintonía fina con el proyecto político provincial. (...)".
 
 
5. ¿Reacciona Daniel Scioli? Nadie lo sabe, siempre son especulaciones, gestos y no acciones. A él sigue sirviéndole, dicen sus acólitos. Pero su neokirchnerismo por momentos obliga a preguntarse qué opina realmente Scioli. Casi nadie lo sabe. Más allá de eso, parece ensayar alguna rebeldía hacia el cristinismo bonaerense.
 
Marisa Álvarez en el diario El Día, de La Plata:
 
"Por primera vez desde el 10 de diciembre pasado, cuando el ultrakirchnerismo y el cristinismo se instalaron en los espacios de dominio y poder en la Legislatura, el sciolismo llevó adelante una nítida contraofensiva que tiene a proyectos de leyes impulsados precisamente por esos sectores como eje de la confrontación.
 
La Gobernación decidió avanzar en estos días, en efecto, con una seguidilla de iniciativas legislativas orientadas, en lo formal, a plantear su propio -y diferente- criterio sobre asuntos que el cristinismo viene desarrollando como su “gran aporte” a las leyes de la Provincia.
 
La contraofensiva se explayó tres movidas en cuatro días
 
Una la concretó Scioli en persona, creando por decreto un Comité contra la Tortura en las cárceles, cuando Diputados avanzaba hacia la sanción de una ley con el mismo fin impulsada por el senador de La Cámpora y mano derecha del vicegobernador Gabriel Mariotto, Santiago Carreras.
 
Horas después, el quinteto de diputados sciolistas puros presentó un proyecto de reforma de la Procuración de la Corte, el mismo objetivo -pero de muy diferente modo- que propone una iniciativa de los senadores K como parte de un paquete de cambios en la Justicia que es, quizás, la movida legislativa a la que mayor importancia le autoconcede el cristinismo en la Cámara Alta.
 
Y ayer (sábado 20/10), otra vez Scioli en persona se puso al frente de la presentación de un proyecto de ley que ya existe (en este caso, ingresado por los diputados K): el que apunta a establecer que los adolescentes de 16 años también puedan votar por los cargos provinciales.
 
Está claro que este súbito empeño belicoso de Scioli en materia de leyes es, en rigor, un capítulo más de la pelea estrictamente política que, sin treguas verdaderas, se desarrolla en el seno del oficialismo desde mediados del año pasado cuando, a través de las listas de candidatos, la Casa Rosada blanqueó sin vueltas su predilección excluyente por los sectores cristinistas en detrimento del peronismo clásico, y le plantó a Scioli a Mariotto como número dos de la Provincia.
 
Con todo, la manera, en que el cristinismo desarrolla esa guerra en la Legislatura en particular, también ejerció alguna gravitación.
 
(...) dicen también en la tropa del Gobernador que, “además y fundamentalmente”, ha pesado en este contraataque “el desinterés, casi la desidia, cuando no los amagues de trabas, del kirchnerismo con relación al proyecto de Presupuesto de la Provincia para el 2013, frente a la trascendencia y la urgencia” que el Ejecutivo le concede a esa iniciativa. (...)".
 
 
6. En Neuquén también hay un gobernador intentando reorganizar a sus fuerzas locales. Jorge Sapag intenta preparar al Movimiento Popular Neuquino para el año electoral 2013. Para ello suspendió los aprestos para una reforma constitucional que le permita un 3er. mandato como gobernador, y procura consolidar a sus fuerzas, en medio de días fiscalmente muy complicados, y cuando no faltan quienes le critican su cristinismo para nada.
 
Héctor Mauriño en el diario Río Negro:
 
"(...) Sapag, por ejemplo, parece haber enterrado por ahora su operativo clamor. Es que, eclipsada también por ahora la posibilidad de la re-re de Cristina, lo del gobernador neuquino aparecería fuera de lugar. Una cosa es cierta: aun entre los políticos con buena imagen o cuyas gestiones merecen valoraciones positivas, la cosa cambia abruptamente cuando se habla de re-reelección. En todas las encuestas los porcentajes se caen casi a la mitad. Es como si la gente dijera "hasta aquí los acompaño, más no". Es como si en la cabeza de la gente (de nuevo esa categoría abstracta si las hay) el valor supremo fuera la democracia. ¿Será así? Ojalá.
 
Volviendo a Sapag, congelado el proyecto reeleccionista por el momento, el gobernador se ha librado a mantener viva su campaña política. Para eso recorre la provincia de un extremo al otro haciendo acto de presencia y bajando su discurso. No lo hace solo, por cierto, sino acompañado por la vice, Pechen.
 
¿Será éste el plan B? No se sabe, pero sí que en todas las encuestas la imagen de Sapag se conserva bien, la de Quiroga también –y quizá un poco mejor– y la de Pechen, muy bien.
 
Lo cierto es que Sapag está de campaña de cara al 2013, y al 2015 también. Porque para llegar vivo al 2015 hay que ganar las elecciones legislativas, las municipales y las internas por la conducción del MPN, todas el año próximoTambién, hay que sobrevivir al jaqueo gremial, a la restricción de los aportes nacionales y al congelamiento del precio del gas. Todo lo indica, para luchar por todos esos objetivos el gobernador se ha impuesto la receta de hacer política.
 
Ocurre que a despecho de quienes dicen que Sapag "hace la plancha" y que "lo único que le importa es el petróleo", el gobernador ha sabido mostrar, todos estos años, su astucia. El hijo de don Elías puede despotricar contra quienes cortan las rutas, pero al día siguiente los recibe y los escucha. El gobernador no entra en escaladas verbales como otros políticos (sin ir más lejos su antecesor), emplea buenos modales con todos, deja vivir. Esto, en una provincia afectada por la crisis financiera y jaqueada por las restricciones presupuestarias, no resuelve nada, pero ayuda a aliviar tensiones. Algunos dicen que Sapag es pícaro."
 
 
7. ¿Y José Manuel De la Sota? Hubo frases muy duras que se intercambiaron PJ y Frente para la Victoria en el Día de la Lealtad peronista. De la Sota se defiende y reivindica su federalismo pero, segun explican algunos, lo suyo puede ser más maquillaje que substancia:
 
Julio Perotti en el diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:
 
"(...) Si el zoom se acerca a Córdoba, otras cuestiones más emergen como problemas que se le cruzan a De la Sota en su intento por que la gestión local sea un trampolín a una candidatura presidencial.
 
Competitividad
 
Una bandera siempre enarbolada por De la Sota, desde su primera gobernación, le deparó un cortocircuito con sectores empresariales con los que siempre se jactó de mantener una excelente relación. Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Córdoba ubicó a la provincia en un lugar poco preferencial, el octavo. Por cierto, una carta de De la Sota a la Bolsa achaca falta de rigor al estudio y le cuestiona no considerar la discrecionalidad de la Nación que afecta a Córdoba.
 
Impuestos
 
El eslogan de los impuestos más bajos en esta provincia que en otras se desgrana frente a la realidad. Aunque De la Sota explica que no afectará a los sectores más bajos, se viene un reajuste para aumentar la recaudación en 2013. Ya la tasa que aplicó sobre los combustibles para financiar la autovía de la ruta 36 le valió cuestionamientos, por el impacto que tiene en el esquema productivo y social.
 
Jubilaciones
 
Los mejores haberes para los jubilados eran también un caballito de batalla. Sin embargo, la reforma previsional lanzada en agosto, que difiere en seis meses los aumentos para los pasivos, ya comienza a sentirse en el bolsillo de muchos retirados. Un informe conocido la semana que pasó revela una desaceleración en el aumento del haber medio, aun cuando siguen siendo mejores que a nivel nacional.
 
La Justicia ya interviene en el tema: una jueza de Río Cuarto otorgó a un jubilado el derecho a percibir los aumentos de manera inmediata. Habrá que ver hasta dónde llega una vez que se resuelvan las apelaciones y, quizá sea el Tribunal Superior de Justicia el que dé la última palabra.
 
Justicia puertas adentro
 
A propósito de magistrados y funcionarios, otra cuestión que forzó un cambio de actitud del Gobierno fue la decisión, tomada durante la administración de Juan Schiaretti, de equiparar los salarios de los jueces provinciales con los de los federales, sensiblemente superiores.
 
La intención de moderar el impacto financiero de la medida –que sería de más de 220 millones de pesos anuales– quedó plasmada en un proyecto que será aprobado pronto en la Legislatura y que estira a 2015 la percepción del 90 por ciento de la diferencia.
 
Queda dicho y conviene ratificarlo: los problemas locales son tantos y de tanta magnitud que el rocín sobre el que se montan los sueños queda al desnudo con su mala traza y su poca alzada. Aunque se lo siga llamando Rocinante."

Comentarios

Entradas populares