Abracadabra: Un país sin mercado de capitales quiere crearlo por arte de magia (?)

Por diferentes motivos, la Argentina carece históricamente de un mercado de capitales. Con los Kirchner en el poder, el déficit aumentó. En parte, porque en vez de volver más eficiente el mercado de AFJP, se decidió expropiar los recursos de los ahorristas y eliminar el mecanismo de ahorro. Otro tanto, porque la inflación tan elevada conspira contra un mercado de capitales. Un poco más porque en vez de aumentar las empresas que cotizan en Bolsa -otra herramienta del mercado de capitales-, hay menos empresas cotizando. Y además, porque hay fuga de capitales ininterrumpida. Pero, necesitada de dinero, Cristina arremetió para quedarse con otra caja, la de los seguros, y prepara la embestida sobre los bancos, todo disfrazado de la creación de un mercado de capitales (jajá).



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández de Kirchner habló por cadena nacional de radio y TV para anunciar el Plan nacional Estratégico de Seguros. Previamente, recibió en la Casa de Gobierno a las Abuelas de Plaza de Mayo y al cantante mexicano Luis Miguel.
 
Antes de que se explayara la Presidente de la Nación, habló Hernán Lorenzino, ministro de Economía.
 
Axel Kicillof, hasta hace poco el funcionario que explicaba todo sobre la economía, dejó ahora lugar a su jefe, en la estructura de poder cristinista. Fue un dato muy relevante.
 
Lorenzino anunció que el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso para su “discusión una nueva ley de mercados de capitales”. 
 
Lorenzino señaló que el proyecto “propicia la ampliación de las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en materia de intervención de los mercados financieros”
 
El proyecto de ley faculta a la CNV para crear nuevos instrumentos financieros y aspira a que las universidades y algunos organismos públicos intervengan el el sector. 
 
Luego, Cristina anunció la reforma del mercado de capitales y del programa de seguros, "2 políticas anti-cíclicas para incentivar la economía nacional."
 
En verdad, se trata de conseguir dinero a tasa barata para promover la obra pública que anunció Cristina y para la que no consiguen dinero.
 
La Presidente de la Nación aseguró que "estamos trayendo dos medidas muy importantes, que significan una vuelta de página en los destinos de los fondos de las aseguradoras".
 
"Establecemos a través de un inciso modificaciones en el destino de los recursos de las aseguradoras",agregó la jefa de Estado.
 
Según se puede leer en el Plan Nacional Estratégico de Seguros (Planes) la mayor participación en el mercado corresponde a los seguros patrimoniales que, entre julio de 2010 y junio de 2011, generó primas por más de $36.000 millones. El resto se explica por los seguros de personas (casi el 20% del mercado). 
 
Así, Planes busca aumentar el porcentaje que la producción de pólizas representa en el PBI, que en la actualidad no llega a alcanzar el 3%. "De los US$ 88 millones actuales" que las aseguradoras destinan a inversión productiva e infraestructura, apuntó la Presidenta, ahora se ampliarán a "$ 7.000 millones de acá al próximo 31 de mayo de 2013".
 
Precisamente, uno de los puntos que este nuevo Plan contempla es modificar el esquema de inversiones de las compañías aseguradoras. 
 
A junio del 2011 se ha invertido prácticamente la mitad de la cartera del mercado en títulos públicos (49,7%), en depósitos a plazo (16,1%), en obligaciones negociables (10,5%) y en fondos comunes de inversión (13,5%).
 
Ahora,
 
> para las ART se fija un piso de 5% al 10% de su cartera para inversiones productivas y de infraestructura (obra pública).
 
> para los seguros generales de 10% a 20%.
 
> para los seguros de vida, de 20% a 30%.
 
La jefa de Estado explicó que "se destinarán $ 7.000 millones para inversiones productivas y de infraestructura hasta el 31 de mayo".
 
El nuevo Plan aspira a que las aseguradoras inviertan sus fondos en obra publica. O sea que el Estado Nacional se apropiará del dinero. Para las provincias, otro cerco ya que se le limita una posibilidad de oferentes por sus títulos públicos para financiarse.
 
Cristina dijo:
 
> "Se trata de dar una vuelta de página en el destino que tienen los fondos de las aseguradoras".
 
> "Estamos con dos nuevas políticas públicas activas en el marco de las medidas contracíclicas, que es ir a contramano de lo que está pasando en el mundo donde las políticas son de ajuste".
 
> "Mediante un inciso K, que nada tiene que ver con la 'k' de Kirchner, dio la casualidad que coincidió, es para introducir modificaciones en el destino de los recursos que cuentan nuestras aseguradoras".
 
> "Venimos a darle un nuevo marco al mercado de capitales para que sea más transparente y se puedan encontrar lugares para el ahorro".
 
> "No hay sesgo ideológico en estas medidas. Está la realidad ahí afuera".
 
> "Quieren que nos endeudemos para pagar tasas del 10% y 12%" (se supone que en dólares).
 
Y para no pagar tasas, Cristina echó mano a las aseguradoras.
 
En cuanto a los bancos, que se preparen, segun dijo la propia Presidente de la Nación cuando dijo, después de recordar cómo cambiaron sus resultados contables las entidades financieras durante la última década, que Mercedes Marcó del Pont está siguiendo el tema.

Comentarios

Entradas populares