Huracán Sandy: la tormenta del siglo, en Nueva York

El huracán Sandy continuó este lunes fortaleciéndose cuando sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 150 km/h mientras se desplaza hacia el noreste a 30 km/h generando un caos en las grandes ciudades del este de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).



Las predicciones del CNH, con sede en Miami, indican que el potente ciclón girará al noroeste próximamente y seguirá provocando condiciones climáticas peligrosas para la ciudadanía en su trayecto por zonas muy pobladas del país, además de provocar fuertes nevadas en el área de los montes Apalaches.

Wall Street permacerá cerrado 

Los mercados de valores de los Estados Unidos permanecerá cerrados hoy ante la cercanía del huracán Sandy que se aproxima al área de Nueva York, dijeron operadores de la City porteña habituales negociantes con la plaza de Wall Street. 

El denominado "piso" cerrará en este día y sólo se negociará electrónicamente para evitar consecuencias que puedan afectar la seguridad de agentes y empleados.   En consecuencia, la actividad del sector accionario argentino, que en Wall Street opera bajo la forma de certificados (ADR´s), quedará sólo habilitada por la vía electrónica, aunque en Buenos Aires se estimaba esta mañana que la actividad sería nula. La operadora de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, no operará físicamente, por primera vez desde su unificación.   La evacuación de oficinas comenzó en horas de la mañana en el distrito financiero de Manhattan porque se espera que el huracán Sandy llegue hoy a la costa este de los Estados Unidos y pueda provocar cortes de energía eléctrica.   

En cambio, la Bolsa de San Pablo, Brasil, abría en baja con un 1,06 por ciento para el índice Bovespa presionado por la caída del 3,21 por ciento en los papeles de Petrobrás de Brasil que también se negocian en la Bolsa porteña con amplia ponderación en el índice Merval. Operadores estimaban que esos papeles orientarían en baja a la Bolsa de Buenos Aires que abrirá a las 11:00.   

Nueva York, sin transporte 

Las autoridades decidieron paralizar los servicios de metro, tren y bus ante la inminente llegada del huracán. Hay cientos de vuelos cancelados y 375.000 evacuados   Público metropolitano), incluyendo el LIRR (tren de cercanías de Long Island), las conexiones de bus y tren, el MTA-North. Ultimos trenes a las 7pm", indicó el gobernador Andrew Cuomo a través de su cuenta Twitter.   "El sistema de transporte es el alma de la región de la ciudad de Nueva York y suspender todos los servicios no es un paso sencillo. Pero mantener a salvo a los neoyorquinos es la primera prioridad", dijo Cuomo, citado en el texto.   

Las autoridades informaron además de la cancelación de cientos de vuelos en los aeropuertos de Nueva York y Washington.   Air France canceló todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington el lunes y las aerolíneas estadounidenses suspendieron cientos de vuelos locales. Los aeropuertos de Nueva York permanecerán abiertos el domingo pero las autoridades ya advirtieron de retrasos y posibles anulaciones.   

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció la evacuación obligatoria de 375 mil personas en la zona costeras de la ciudad. Esto incluye el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island. Bloomberg había ordenó una medida similar el año pasado con el paso de Irene.


Comentarios

Entradas populares