Peronismo disidente/Pro: ¿El frente que se viene contra Cristina?

Las distintas fuerzas se mueven y tantean el terreno para llegar de la mejor manera a las Legislativas de 2013. El peronismo disidente y el Pro no descartan armar un frente electoral, pero antes de definir una estrategia se producen encuentros entre dirigentes de ambos lados para establecer cuál es la mejor estrategia. Todos saben que hay puntos clave y estudian cuál será la mejor jugada.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este 2012 está siendo escenario de encuentros entre el PJ disidente y el Pro con vistas a las legislativas de 2013. Las reuniones se suceden, de ninguno de los dos lados descartan ninguna jugada. Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe serían claves en este armado que también incluye a Hugo Moyano.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, máximo referente del Pro ya mantuvo reuniones conJesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas que conversa con ex gobernadores, legisladores y alcaldes, intentando sumar apoyos para el peronismo federal.), y conHugo Moyano que le declaró la guerra a Cristina Fernández y se muestra dispuesto a un frente que triunfo sobre el kirchnerismo.
Otros dos puntos que son centrales son Córdoba y Buenos Aires. El gobernador de Córdoba,José Manuel de la Sotase animó a hacerle frente al gobierno nacional, al ir a la Corte Suprema por los $1.040 millones que le adeuda la Anses.
Por su parte, Daniel Scioli aún no se ha mostrado cerca de ir por fuera del kirchnerismo, aunque este 2012 hubo varios cortocircuitos entre la presidente de la Nación y el gobernador Scioli que estallaron cuando la provincia no pudo abonar el medio aguinaldo en tiempo. Si bien desde Nación le había “prometido” el envío de fondos que lo salvarían, eso no fue así y la situación desató el descontento social tanto para con Scioli como para Cristina Fernández.
A Scioli además, se lo ha visto cerca de los “enemigos” del kirchnerismo, con la excusa de jugar un partido de fútbol y lo cual han sido muestras que está tanteando la situación.
En la provincia de Buenos Aires, también entra en escena el intendente de Tigre, Sergio Massa, que viene manteniendo reuniones con otros jefes comunales, en lo que se va armando para el 2013. Resta esperar si Massa jugará o no dentro del kirchnerismo. Más teniendo en cuenta el papel que juega ahora Martín Sabbatella quien fue nombrado por la presidente al frente de Afsca en un claro detrimento del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
Lo complicado de este armado se da en la provincia de Santa Fe donde el peronismo disidente rompió con el Pro. En los últimos días de septiembre pasado, Miguel Torres Del Sel confirmó que será candidato a diputado nacional en Santa Fe por el espacio de Unión PRO Federal. Respecto al armado provincial para 2013, el dirigente macrista insistió en la necesidad de encontrar consensos con diferentes actores.
El Pro es un espacio amplio de actitud frentista donde convergen diversos pensamientos. Seguiremos construyendo en conjunto y con miras al futuro porque Argentina necesita un presidente que respete las libertades, garantice el cumplimiento de las leyes y que pueda calmar los ánimos sin necesidad de mentir y en ese  recorrido creemos que Mauricio Macri debe liderar el  proyecto”, señaló el ex candidato a gobernador.
Pero, en Santa Fe fracturó la alianza entre el peronismo disidente y el Pro santafesino, que encabezó el cómico Miguel del Sel como candidato a gobernador el año pasado. La ruptura la definió hace pocos días el excandidato a compartir la fórmula por el Ejecutivo, Osvaldo Salomón.
No volvería a trabajar en política” con Del Sel, aseveró el dirigente y explicó que, entre otras razones, por no compartir su apoyo “a una candidatura por (Mauricio) Macri” en 2015. Salomón, expresidente comunal de la localidad de Chabás y titular de Peronismo Santafesino, fue el referente principal del duhaldismo en su acuerdo electoral del año pasado con el macrismo.
En la Ciudad de Buenos Aires es donde mayor poder tiene el Pro, con Mauricio Macri a la cabeza. El objetivo es expandirlo al resto del país, tal como lo hizo el año pasado en Santa Fe con Miguel del Sel.
En ese contexto, el presidente del Pro, Humberto Schiavoni, aseguró este martes (23/10) que ese espacio "tiene vocación" de conformar un frente electoral con el PJ disidente y remarcó que también que "están abiertos" para sumar a otras fuerzas, pero advirtió que aguardarán hasta el año próximo porque "no es el momento de hablar de alianzas".
"El Pro está abierto a la conformación de estos frentes para el 2013 y el 2015", aseguró el referente del macrismo al ser consultado por DyN, respecto a la intención del peronismo disidente de alcanzar una alianza electoral que contemple liderazgos distritales. El titular del Pro indicó que la intención de su espacio es sumar también a otros sectores no kirchneristas como el "radicalismo" y espacios con presencia a nivel provincial, pero reiteró que las "cuestiones electorales" las comenzarán a definir "el año que viene".
"Nos parece que éste no es el momento para empezar a hablar de frentes electorales, porque estamos abocados a la construcción de nuestra propia fuerza partidaria", explicó Schiavoni para luego resaltar las gestiones del macrismo con las que se logró "presencia en 20 de las 24 provincias".
En tal sentido, reconoció que son "permanentes" los contactos del PRO con otras fuerzas de la oposición y destacó que se "trabaja en coincidencias políticas".
Respecto al acercamiento del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, Schiavoni indicó que el mismo "no debería ser nada extraño" porque se produjo en el marco de una actividad "institucional" que organizó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce Gerónimo Venegas. "No debería ser nada extraño ni llamar la atención de nadie, pero el kirchnerismo instaló una criterio de fractura en la sociedad", según evaluó.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente Peronista, el mendocino Enrique Thomas,admitió que la idea es lanzar una "confederación de partidos nacionales y provinciales antes de diciembre" próximo "para poder competir exitosamente en las elecciones primarias y en las generales de 2013" y posteriormente, en las presidenciales de 2015.
Thomas detalló que los sectores que estarían representados en ese armado político son, además del bloque Frente Peronista de Diputados, los que encabezan el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota; el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano; los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saa; y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Comentarios

Entradas populares