2 años sin Néstor y 1 año con Cristina en caída

El kirchnerismo (hoy circunscripto a Unidos y Organizados, una estructura no peronista y nada multitudinaria) intenta recordar a un Néstor Kirchner que nunca existió. Pero lo que debería preocuparse es cómo sostener a su viuda, Cristina Fernández, en caída libre no planificada.



El sábado 27/10, los de Cristina apenas ensayarán un acto en la Rotonda Samoré, a 5 cuadras del cementerio patagónico. Preparan mucho vehiculo, para las fotografías, que irán en caravana hasta la intersección de las calles San Martín y la Autovía, donde se asoma el monumento funerario. (Foto NA).

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La familia en el 2do. año de la muerte de Néstor Kirchner: su viuda Cristina Fernández en Río Gallegos, donde también se encuentra -en verdad, reside allí, en una situación muy delicada- su hijo Máximo (en cuanto a su hija Florencia, la relación con su madre se ha complicado y parecen distantes).
 
Días difíciles en Santa Cruz. En verdad, los problemas para Daniel Peralta, el gobernador, comenzaron con Néstor Kirchner vivo, pero con el fallecido ex Presidente, a veces era posible una negociación. Kirchner no se hacía cargo de que era el único responsable de la caída deSergio Acevedo, del derrumbe de Carlos Sancho y del problema institucional recurrente de la provincia que él pretendía mantener al alcance de su control remoto.
 
Difícil ambición la del control remoto cuando él no había podido impedir, tan siquiera, el escrache a su propio domicilio de parte del sindicato docente Adosac y otros gremios provinciales, origen de una posterior mudanza de inmueble y de una larguísima ausencia de la ciudad donde nació, autoexclusión que cesó poco antes de morir.
 
Difícil ambición cuando él no había podido convertir a su hermana Alicia, en candidata a gobernadora. Ella también fue escrachada y, cuando logró escapar de la nube de harina y los huevos que le lanzaron, renunció de antemano a competir en las urnas.
 
Difícil ambición cuando, con recursos humanos escasos, el Frente para la Victoria padecía graves problemas de gestión, solo resueltos por el dinero de la Nación y el de Repsol YPF, algo que nunca tuvieron en cuenta ni Cristina Fernández ni Axel Kicillof (ambos tienen alguna complicación con la recopilación informativa). Ni Julio De Vido. Probablemente porque ninguno de los 3 es santacruceño.
 
La relación entre Santa Cruz y Kirchner hace 2 años atrás era un ejemplo de lo que le ocurría al líder del Frente para la Victoria, en general. Entre la derrota por la Resolución 125 y la derrota en los comicios 2009, Kirchner ya había perdido poder y estrategia. Cada día era más dependiente de Hugo Moyano, y avanzaba hacia una derrota electoral segura. Su muerte provocó la recuperación de Cristina, y hasta le permitió, en una sociedad que sufre de periódicas e inexplicables culpas colectivas, su reelección en 2011. Desde entonces o gran parte de la sociedad consideró que ya era suficiente resarcimiento o la Presidente cometió todas las equivocaciones posibles. En cualquier caso, su imagen pública se derrumbó. Y a 2 años sin Néstor, todo indica que ya no tiene retorno.
 
La ceremonia
 
Cristina llegó a Río Gallegos para una ceremonia íntima en el mausoleo que recuerda, con exageración, a su marido, y en la catedral de la localidad, a las 15:00 del sábado 27/10. 
 
No hay movilización multitudinaria y menos un acto central en Plaza de Mayo, en la lejana Ciudad de Buenos Aires. El Frente para la Victoria se encuentra atrapado entre lo masivo del 13S y el temor a que se repita el 8N. El kirchnerismo cristinista teme desnudar su actual pobreza movilizatoria. Y lo padece la memoria de Néstor.
 
En Santa Cruz tampoco hay acto central pero el motivo es la ruptura en el Frente para la Victoria Santacruceña, el verdadero legado de Néstor Kirchner. No están unidos y menos organizados, y Daniel Peralta promete no ser Acevedo ni Sancho. Su ministro Ariel Ivovich se defiende como puede, rascando el fondo de la alcancía. Pero ya anunció que pagarán los salarios.El martes 30/10 cobrarán los jubilados. “Cuando tengamos la fecha del pago de los sueldos al sector activo de la Administración Pública Provincial lo estaremos informando como lo hacemos todos los meses”, agregó. Todos saben que los cristinistas se encuentran agapazados, al acecho.
 
Sin embargo, curiosamente, la defensa desesperada que ensaya Peralta termina exhibiendo la debilidad de Cristina. Si ella no controla Santa Cruz, ¿qué re-reelección puede prometer?
 
El sábado 27/10, los de Cristina apenas ensayarán un acto en la Rotonda Samoré, a 5 cuadras del cementerio patagónico. Preparan mucho vehiculo, para las fotografías, que irán en caravana hasta la intersección de las calles San Martín y la Autovía, donde se asoma el monumento funerario. 
 
Llegaron ómnibus y automóviles procedentes de localidades (Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Tolhuin) y provincias (Chubut, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires).
 
Todos ruegan que no llueva y cese el viento.
 
8N
 
La semana previa a la muerte de Néstor ha resultado terrible para su viuda, la Presidente de la Nación. Se asemejó a esos días previos al fallecimiento, cargados de noticias agoreras.
 
> En el Congreso de la Nación, la sanción de la nueva legislación sobre Accidentes de Trabajo abrió grietas con el propio sindicalismo oficialista, el de la calle Balcarce, quienes en vano esperaron una contrapartida vinculada al ajuste del mínimo no imponible.
 
> En provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli ya devoró a Juan Gabriel Mariotto, y la realidad consumió a José Ottavis. El resto del Frente para la Victoria carece de entidad. Otra vez Scioli... aquel a quien Néstor, consumido por la furia, le preguntó antes de morir quién le ataba las manos para no aplicar una política de seguridad eficiente. Todavía hoy día la inseguridad castiga a los Kirchner, mucho más que a Scioli.
 
La fragata Libertad ha resultado un desastre político importante para Cristina y sus ministrosHéctor Timerman y Arturo Puricelli. La opinión pública se encuentra furiosa con la Presidente y no le acepta la compensación verborrágica contra los 'fondos buitres'.
 
Daniel Peralta parece neutralizar la ofensiva de los amigos de Cristina y de De Vido. Santa Cruz no es "tierra liberada" para Máximo, y hasta comenzó a disciplinar a los empresarios íconos del kirchnerismo.
 
> Antes de que concluyera la semana, ocurrió un nuevo embargo: la Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó un fallo del juez de Manhattan, Thomas Griesa, quien en febrero estimó que los acreedores de la deuda argentina que no participaron de los canjes de bonos que realizó el Gobierno deben tener un "tratamiento igualitario" con los otros bonistas.
 
Griesa había fallado a favor del fondo NML -el mismo que logró retener la fragata Libertad en Ghana- al disponer que, cada vez que la Argentina abona intereses de la deuda, debe tener en cuenta a ese fondo.
 
Sucede que en la demanda, el fondo buitre apeló a la cláusula de "pari passu", que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda. Precisamente, el fallo de la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito de Nueva York dictaminó que la Argentina violó la provisión de "tratamiento igualitario". Es otra herencia de Néstor: su bendito canje unilateral, que dejó undefault que 10 años después pareciera estructural.
 
El kirchnerismo cristinista -que ya no representa al Partido Justicialista, en especial a partir del protagonismo de Nuevo Encuentro y otras fuerzas políticas- insiste en el valor del 54,11% que Cristina obtuvo en las urnas hace 1 año. Pero no repara en que su imagen pública ya se encuentra bastante igual que el pobre desempeño de hace 2 años, justo antes de la muerte de Néstor.
 
Desde aquel velatorio casi cinematográfico, solo hubo 'viento de cola' para la Presidente y el Frente para la Victoria. Pero ella, la viuda, desprovechó la oportunidad de construir acuerdos, de desarrollar políticas de Estado, de articular alianzasLuego, ya sin 'viento de cola', desde hace 1 año que cae, sin tregua.  Por lo tanto, ella, la viuda, es la que provoca el pobretónevento para recordar a Néstor, el fundador.
 
Acerca de la memoria de Él, ya se viene una revisión profunda. El héroe progresista que reivindican sus fanáticos contrasta con el líder conservador que conocieron en Santa Cruz. En el Sur se recuerda al Néstor clientelar. El Néstor intolerante con la prensa crítica y con los opositores que no se rindieran. El Néstor de enriquecimiento tan importante como inexplicable. Pero mucho de eso quedará para el 3er. aniversario, después que las urnas hablen en 2013.

Comentarios

Entradas populares