Envidia argentina: Brasil y USA eliminarán visas

En los años '90, los argentinos llegaron a gozar del privilegio de no necesitar visa para ingresar a USA, tal como sucede con los europeos. Luego, ese beneficio cesó por incumplimiento argentino de controles imprescindibles en los mecanismos de otorgamiento de documentación personal, y porque las autoridades argentinas se han distanciado y hasta enfrentado con las estadounidenses. Ahora Brasil inicia la negociación con USA para la libre circulación entre ambos países. Eso sí: Brasil tendrá que cumplir con una lista de exigencias de parte de USA. Pero resulta increíble que la Argentina, habiendo obtenido un beneficio en tiempo récord (a Corea del Sur le llevó 20 años lograrlo), lo haya perdido velozmente.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con una reunión programada realizada el lunes 22/10, en Washington DC, diplomáticos de Brasil y USA dan los primeros pasos para poner un punto final a la obligación de visa para los visitantes de ambos países, en forma recíproca. 
 
Hoy día los brasileros que viajan a USA resultan el 2do. mayor contingente latinoamericano y los gastos de los turistas brasileros en USA han batido récords en 2012.
 
Sin embargo, Brasil tendrá que superar abismos burocráticos para ingresar al Programa Visa Waiver, el sistema por el cual USA renuncia a exigir visas a ciudadanos del país elegido, ya que tiene que cumplir con un conjunto de procedimientos administrativos preestablecidos.
 
Por un lado, hay una decisión política, algo que es fundamental, pero no alcanza para cumplir con el Visa Waiver.
 
Actualmente 37 países son beneficiarios de ese programa. 
 
La lista aumentó considerablemente en 2008, con la inclusión de los países del Este y Corea del Sur.
 
Los países incluídos en el Visa Waiver Program estadounidense son:
 
Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunei
Corea del Sur
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda
Portugal
Reino Unido
República Checa
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwan
 
Aunque las autoridades involucradas en el proceso se negaron a proporcionar una posible fecha para la admisión de Brasil, el caso de los surcoreanos sirve como termómetro para el reclamo brasileño. 
 
Después de que Washington, DC y Seúl firmaron iniciativas formales para la inclusión del país asiático en el programa estadounidense, la concreción del proceso demoró casi 2 décadas, y coincidió con el desarrollo económico y social pujante de Corea del Sur.
 
Luego, el caso de la Argentina, un bochorno.
 
Admitido como miembro del Visa Waiver, gracias a la especial relación que Carlos Menem estableció con USA (y que incluyó el ingreso de la Argentina al G-20 y el statu-quo de socio extrarregional de la OTAN), hubo una veloz admisión pero en 2002, USA expulsó a la Argentina por haber incumplido las obligaciones y los objetivos exigidos por USA.
 
El caso de la Argentina le sirve a Brasil como una advertencia de parte de los funcionarios estadounidenses, quienes no quieren repetir la experiencia de tener que retroceder en las relaciones con un país. Precisamente invocando el incumplimiento argentino, las autoridades estadounidenses admiten que el proceso demorará para Brasil. 
 
La legislación vigente determina que la admisión de nuevos países en el programa deben cumplir una serie de criterios prácticos, comenzando por la necesidad de tener un bajo porcentaje de visas rechazadas. 
 
Hoy, el límite es de 3% y Brasil tiene una tasa de 4%. 
 
Un cambio en estudio en la legislación en el Senado de USA puede aumentar el límite tolerado a 10%, ayudando así a Brasil a alcanzar la meta. 
 
Sin embargo, otros obstáculos permanecerían. 
 
Aunque no se considera una amenaza para la seguridad de USA, la inclusión exige que Brasil pueda controlar la alta tasa de inmigración ilegal desde sus países vecinos. USA siguen exigiendo al país participante un fuerte control de sus fronteras y programas eficientes para el intercambio de información sobre pasajeros y pasaportes perdidos, criterios logísticos que Brasil todavía se encuentra en vías de cumplir. 
 
El factor político es también importante. Una vez que haya cumplido con todos los requisitos legales, la decisión sobre la inclusión de un país en el programa depende de una evaluación de las buenas relaciones con USA. El concepto es subjetivo y los antecedentes de votos divergentes en la ONU y peleas en la Organización Mundial del Comercio pueden tener una influencia negativa para el país.
 
Pero también es cierto que Brasil tiene una alianza histórica con USA, que se remonta a las 2 guerras mundiales.  Y Brasil es una prioridad hemisférica para USA, privilegio que perdió la Argentina K.
 
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasilero, el puntapié inicial para la inclusión de Brasil en el Visa Waiver ocurrió en 2011, con la visita del presidente Barack Obama a Dilma Rousseff, quien le devolvió la visita, a principios de 2012. 
 
A partir de entonces, la creación del grupo de trabajo fue decidido por la secretaria de Defensa Nacional estadounidense, Janet Napolitano, y el ministro de Relaciones Exteriores brasilero,Antonio Patriota, en julio en Brasil, que aplica los principios de reciprocidad con USA.
 
También el lunes 22/10, la embajada de USA en Brasilia difundió un comunicado diciendo que sus consulados en Brasil alcanzaron un número récord de visas expedidas en un período de 12 meses. De enero a septiembre fueron emitidas 801.273 visas. Si se consideran los registros desde octubre 2011 a octubre 2012, suman 1 millón las visas expedidas.
 
USA no quiere perder la oportunidad de recibir más turistas brasileños y emite señales de que no va a esperar el largo proceso de eliminación de visas. 
 
Así se entienden las recientes iniciativas para ampliar las oficinas consulares -las oficians en Río de Janeiro está en reformas para recibir más personal, y se prepara la apertura de nuevos consulados en Porto Alegre y Belo Horizonte, en 2013 y 2014 , respectivamente-.  
 
USA también trabaja para reducir el tiempo de espera de expendio de la visa. En São Paulo, el promedio es de 2 días para conseguir una cita. En los demás consulados, Brasilia, Río de Janeiro y Recife, el tiempo de espera es de sólo 1 día.

Comentarios

Entradas populares