Cristina tiene como hipótesis la pérdida de la Fragata Libertad

La terquedad de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, no tiene límites. Tal es así que la mandataria ordenó la evacuación de la Fragata Libertad detenida en Ghana, negándose a abrirse al diálogo con los bonistas. Así el buque escuela, se quedará sin mantenimiento, lo apagarán como si se tratase de un televisor y la Argentina será incapaz de poder construir un buque similar si lo llega a perder. Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la presidente aseguró este lunes (22/10) que podrán quedar con la Fragata pero no con la libertad ni la soberanía de Argentina, con lo cual mostró que regirá la hipótesis de pérdida del buque escuela. Tras las palabras de la Presidente estalló la indignación en Twitter.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Decidida que fue por parte de nuestras máximas autoridades la “evacuación” de la Fragata Libertad. Una vez más la cruda realidad demostrará que no siempre el mundo está dispuesto a atender los caprichos, necesidades o contingencias de Argentina, dejando de girar en torno al sol para satisfacer a este país.
Es más que probable que quien más desee en estos momentos ver zarpar al buque escuela con sus velas desplegadas y sus más de 300 tripulantes a bordo sean las autoridades ghanesas.
La existencia de una tropa militar invitada por 4 días y que ya lleva casi un mes,  es a todas luces un problema operativo, diplomático y castrense bastante complejo de atender.
Por un lado, las autoridades militares locales no pueden mirar para otro lado y deben darle la necesaria atención protocolar, al buque, su comandante y tripulación.
Por otra parte, la contención de tanta gente -en su mayoría joven- debe abarcar necesariamente la posibilidad que tengan algún problema de salud, accidente o situación conflictiva propia de la permanencia en un lugar no preparado para ello y siendo la Argentina un país sin delegación diplomática en Ghana es de por sí complejo.
La noticia de la evacuación podrá aliviar en parte el manejo del personal, pero abre la puerta otra serie de cuestiones que al menos por ahora, parecen no haber sido tenidas en cuenta por el canciller argentino, Héctor Timerman, ni por el gobierno nacional.
El puerto de Tema no es un puerto olvidado del atlántico africano. Es un moderno puerto comercial con 12 muelles mercantes, una dársena exclusiva para barcos pesqueros, muelles para buques tanque, un dique seco importante, un pequeño apostadero naval y 36 pies de calado, bastante más que el puerto de Buenos Aires, además el puerto mueve unos 800.000 contenedores al año.
Esto implica que difícilmente alguna autoridad portuaria pueda ver sin preocupación que un muelle operativo pueda quedar “anulado” por tiempo indeterminado y mucho menos que la Fragata quede en una situación de “Buque Inactivo” esto es, sin sus servicios básicos en funcionamiento y sin posibilidades de poder ser movida llegado el caso.
El gobierno acaba de anunciar que se mantendrán 44 tripulantes a bordo, lo que parece ser un número operativamente factible para atender las necesidades básicas del buque.  
Pero necesariamente deberán las autoridades argentinas sentarse a negociar con los representantes legales de los bonistas, cuestiones tales como provisión de combustible, lubricantes y agua para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos del buque, víveres para la tripulación y demás detalles operativos.
De ninguna manera el buque puede quedar “muerto” en un muelle comercial no sólo por el costo que ello significa sino además por el riesgo para el propio buque y las instalaciones portuarias.
El gobierno argentino difundió la noticia que “se les niega la provisión de combustible” pero esto no es así. Lo que el juez ghanés ordenó es que todo lo que tenga que ver con la logística del barco sea consensuado entre las partes y la Argentina no quiere sentar ningún precedente de diálogo con los bonistas.
Al parecer la cancillería argentina parece desconocer la famosa fórmula “sin reconocer hechos ni derechos” que permite en todos los ámbitos judiciales entablar una negociación relativa a cuestiones de forma sin entrar a considerar la cuestión de fondo.
El capricho de mantener la terquedad de negar un reclamo de parte de los fondos de inversores y que ha tenido incluso la aceptación de tribunales internacionales está llevando a Argentina además de enfrentar un papelón internacional sin precedentes a poner en severo riesgo la integridad material de un buque que difícilmente Argentina pueda volver a construir si lo llegara a perder.
Ceremonia de despedida
En las primeras horas del martes (23/10), el Capitán de Corbeta Eduardo Llambí ordenará a los jefes de brigada que los guardiamarinas que se presenten en formación, de espaldas a la proa del buque por riguroso orden de promoción, de babor a estribor.
Rogelio Cari, suboficial mayor veterano de la Guerra de Malvinas, hará formar al personal de suboficiales y marineros de la nave. Ellos lo harán sobre una banda y sobre la otra formará la banda de música.
Cuanto todo esté listo, la banda ejecutará "honores" y el comandante de la Fragata ARA Libertad, Capitán de Navío Pablo Lucio Salonio, ingresará a la ceremonia seguido un paso atrás por su segundo, Capitán de Fragata Carlos María Allievi.
Tras los saludos militares correspondientes, el oficial de ceremonia pedirá permiso para "iniciar la ceremonia". Sin dudas ese será uno de los puntos de mayor emoción, al entonar las palabras del Himno Nacional Argentino.
Tras la entonación, un guardiamarina argentino y uno en representación de los invitados extranjeros harán uso de la palabra, mientras el Capitán Salonio se prepara para las suyas, en que despedirá a sus cadetes. Palabras que intentarán confortar a una dotación que será diezmada.
Las palabras del Comandante finalizarán con la última orden: "Desembarcar". Tras ello, la dotación entonará la "Marcha de la Armada" y se dará por finalizada la ceremonia.
Tras las palabras de la Presidente, se produjo una instantánea indignación en Twitter por los dichos de la mandataria y por el uso de la cadena nacional:
Pablo Lanusse ‏@PabloLanusse: Si se pierde Fragata Libertad será x torpeza e inoperancia d gestión de CFK. Reconozca UN error en vez de recurrir a retórica barata y falaz
Pipa Hidráulica ‏@pipahidraulica: Esta era una réplica, y la verdadera fragata Libertad estaba guardada en Anillaco. Menem salva el día y se posiciona de cara al 2015.
mirtha_sur ‏@mirthasur: se fijaron ? anuncio la perdida de la fragata libertad y un montón de arrastrados ....aplaudieron ??? que aplaudieron tan locoooos !
GoldWings♔ ‏@pandolficarla: Bueno ahora puedo decir "yo estuve en la fragata Libertad antes de que la regalara CFK"
Martin Deledda ‏@martin_deledda: Como ciudadano argentino le exijo Señora Presidente que traiga haga lo necesario para traer la Fragata Libertad a puerto argentino. Gracias.
gustavo #8N ‏@gstvalb: CFK, si la fragata Libertad no es parte de la soberania nacional entonces que carajo es?
Diego Dillenberger ‏@diegodillen: Perdemos la Fragata, perdemos la Libertad
Pablo Durio ‏@pdurio: Para mi tenemos que esperar que publiquen a la Fragata Libertad en MercadoLibre y punto. Para mí.
Eduardo ‏@Esduardo2002: Entregar la Fragata Libertad. Más que nunca nos une el espanto.
MaximoCarlosK ‏@MaximusK1: Hoy es la Fragata Libertad y mañana me piden el Tango.
Rodrigo Ruiz ‏@rorritoruiz: Dicen que la Fragata Libertad funcionaba como base secreta de #Magneto #xmen #8N #SinFragataNoHaySoberania
Armando Lio ‏@ArmandoLio1: Che !!...que hayamos perdido la fragata Libertad no sera una indirecta no ??Digo...por perder la libertad...no se pregunto..
Juira Ratas ‏@Juiraratas: @Luis_Delia @CFKArgentina @BoudouAmado @infobae @C5N Queremos la Fragata Libertad de nuevo aca. No mientan mas hablando de soberania
Majo ‏@majogm: Vos tuviste paseo a la #FragataLibertad? Le pregunto al de 10. No, dice el tipo. Bueno, olvidate, nunca vas a ir. #llantos
Melina Barzola ‏@melibarzola: @BoudouAmado y el "ejercer soberania" incluiría el dejarnos a los argentinos sin la #FragataLibertad. Una vergüenza caprichosa del modelo.
Komandante Tereso ‏@ktereso: Sin fragata, sin soberanía, sin dignidad, sin libertad, sinvergüenzas!!
María ‏@MariaSolitude: Lo que nos estaría faltando para completar es la realización de un ciclo de cine debate por la memoria de la Fragata Libertad.
Zar Casmo ‏@ZarCasmo2: Concretamente Cris nos comentó que vamos a ser sodomizados dignamente. #FragataLibertad
La abuela de Felipe ‏@casoreal: Mi abuela dice que le da pena lo de la Fragata Libertad: en especial por esas chicas que buscan a los marinos, que son siempre buenos mozos.
Pepe ‏@cnougues: Si Cristina y su séquito no son los BUITRES, los buitres donde están.
Poronga Rules ‏@Re_Conchudas: Cristina vos segui cortando floricienta..... los de 16 no te van a votar un choto
Jonathan Campos ‏@JonathanCampos1: Cristina me cagaste Floricienta siempre haces lo mismo, sos un vieja chota
JORGE RIAL ‏@rialjorge_: En España la paella, en el Chavo la Chilindrina, y en cadena nacional, la infumable de Cristina. #cadenanacional

Comentarios

Entradas populares