Timerman: "CFK decidió evacuar a todos los tripulantes de la Fragata Libertad"

El Canciller Héctor Timerman, junto con el ministro de Defensa Arturo Puricelli, desde Casa Rosada anunció esta tarde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó evacuar la Fragata Libertad en Ghana y que él viajará inmediatamente a las Naciones Unidas para reunirse el lunes con el Consejo de Seguridad.



"Han colocado en riesgo los derechos humanos de los más de 300 tripulantes que se encuentran a bordo", señaló Héctor Timerman y agregó que el juez  ha decretado la "prohibición del combustible de la Fragata, el agua corriente, luz eléctrica, lo cual puede causar una tragedia".
"La única respuesta del juez ante el pedido argentino que contemple la posibilidad de una tragedia fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre. Queda claro entonces la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal. Esta opción es la única inaceptable para la Argentina", señaló el canciller.
También expresó: "Un acto que a prima facie parecía un embargo comercial se le ha caído la careta y deja ver el verdadero rostro de los fondos buitres", y señaló que "es un secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un estado soberano".
Durante su conferencia remarcó que: "Ni el juez, ni los fondos buitres, ni los socios argentinos lograrán torcer la decisión de un pueblo y un Gobiernode rechazar las extorsiones".
Luego, el canciller Timerman, junto con el ministro de Defensa comunicó la decisión del Gobierno: "La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la fragata".
También informó que la mandataria le dio instrucción al Canciller para "trasladarse a la sede de las Naciones Unidas donde el lunes se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad de las ONU" para destrabar el conflicto (lea el comunicado completo).
Ayer, el ministro había anticipado que "Argentina no negociará" con los fondos buitres que iniciaron el proceso judicial para embargar la embarcación y advirtió que el país, de ser necesario, acudirá hasta las Naciones Unidas para rescatar a la fragata.
El papelón diplomático ya causó la renuncia de funcionarios de Inteligencia y del jefe de la Armada, y provocó que el ministro de Defensa presentara su renuncia, aunque la Presidenta no se la aceptó.

Comentarios

Entradas populares