¿Qué tienen en común Magnetto y Grondona? Daniel Vila

Daniel Vila es un abogado y empresario protagonista de grandes batallas judiciales. Gran parte de su fortuna personal se ha construido cerca o en los Tribunales. Hoy día, mientras intenta apoderarse de la empresa Cablevisión, sin tener ni 1 acción, disputa el control de la AFA, sin gozar del apoyo de los clubes más importantes del fútbol argentino.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Daniel Vila consigue que en sus centros de operaciones en el negocio de los medios de comunicación (Mendoza y Rosario, en Santa Fe. Todavía no tiene tanta presencia en Ciudad de Buenos Aires), de pronto algunos jueces fallen coincidiendo con las necesidades o los intereses o los caprichos del empresario socio de José Luis Manzano.
 
Por cierto que es una gran fortaleza de Vila conseguir esa 'coincidencia' que hoy día padecen desde Grupo Clarín (por Cablevisión) a Julio Grondona (por el control de la Asociación del Fútbol Argentino). Curiosamente, Grupo Clarín y Grondona fueron aliados en la televisación del fútbol profesional, hasta que se distanciaron, y entonces nació el Fútbol para Todos que pagan todos los argentinos.
 
Otra curiosidad: cuando irrumpió el Fútbol para Todos, Vila fue un aliado, que de pronto mutó en crítico de la subsidiada programación, hasta que volvió a ser aliado, Juan Manuel Abal Medina (hijo) mediante -aunque dicen que, pese a todo, Abal Medina (h) no es muy generoso en sus opiniones sobre Vila-.
 
Vila siempre parece activo. Durante los últimos días se dijo que su Grupo Uno Multimedios negocia con el ahora dueño de C5N y Radio 10, Cristóbal López, el canje de la radio rosarina LT3, a cambio, de las FM porteñas Vale (97.5) y TKM (103.7), adecuándose a las exigencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Habrá que evaluar el déficit de cada operación para conocer las posibilidades de concreción.
 
En tanto, Vila renovó su embestida judicial contra Grupo Clarín por Cablevisión, invocando un ridículo fallo de la Justicia mendocina, provincia en la que Cablevisión ni siquiera existe. Pero la maniobra logró poner en emergencia a Clarín, que parece no haber aprendido con Vila. Fueron socios en Supercanal Holding, luego Vila licuó la participación accionaria de Clarín en una reunión extraordinaria de accionistas a la que no dejó ingresar a los abogados de Héctor Magnetto, y comenzó una batalla judicial durante la cual Raúl Moneta (otro ex socio de Magnetto) fue un aliado de Vila. Pero más tarde existió una reconciliación o al menos una tregua, que provocó reproches de Moneta a Vila, hasta de reiniciarse las contiendas en Tribunales varios. 
 
A su vez, Vila, presidente del nada exitoso deportivamente Independiente Rivadavia de Mendoza, luego de perder la  elección por la presidencia de la AFA al carecer de apoyos relevantes, acaba de conseguir un fallo judicial le permitirá  acceder a toda la documentación del último año de la Asociación del Fútbol Argentino "como si fuera el presidente" de esa entidad. 
 
Precisamente es lo que él intentó en Cablevisión, cuando apostó a la intervención judicial con veedor amigo incluido: acceder a toda la información de la empresa, para entonces definir su estrategia siguiente. Y es lo que hasta ahora le impidió Clarín.
 
¿Qué hará Grondona?
 
Una estrategia similar siguió Vila en el caso Grondona: una presentación de los abogados del presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, en Rosario, por la participación de los clubes del interior en los manejos de la AFA, le permite a través de un veedor designado por la Inspección General de Justicia (IGJ) tener acceso a los balances, cuentas de los clubes del fútbol argentino y el manejo de los fondos del "Fútbol para Todos" y el reparto que se realiza entre las entidades del interior del país.
 
"Información sin restricciones" es lo que ordena la medida judicial que deberá brindar la AFA a Vila, quien perdió ante Julio Grondona en octubre de 2011.
 
Vila se presentó en la sede porteña de AFA a las 18:33, acompañado por un grupo de abogados; ingresó al edificio y se dirigió directamente a la oficina de registro de jugadores donde firmó 3 papeles. Se retiró a las 18:36, cuando les dijo a los periodistas, con una pequeña sonrisa: "Muchachos, no puedo hablar", al tiempo que uno de los abogados agregó: "Sin comentarios".
 
La primera reacción de Julio Grondona fue citar a una reunión extraordinaria de presidentes de los clubes de 1ra. División A, aunque poco después ese encuentro fue anulado, segun versiones.

Comentarios

Entradas populares