Otra vez suspendieron la reunión del Consejo de la Magistratura

La reunión del plenario que debe resolver a qué juez designa en el juzgado que tramita la Ley de Medios y que debía celebrarse el jueves (25/10) no se realizará porque los consejeros senadores deben concurrir a una "sesión extraordinaria", que también está vinculado con la mencionada ley. Desagravio a los consejeros no oficialistas.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por 4ta semana consecutiva quedará pendiente la reunión del plenario del Consejo de la Magistratura que debe resolver la designación de jueces titulares para distintos juzgados, entre ellos, el Civil y Comercial Nº1, en el que se tramita la presentación del Grupo Clarín por la presunta inconstitucionalidad de la Ley de Medios. 
Hasta ahora, las anteriores reuniones de consejeros habían fracasado porque el oficialismo no conseguía el númeropara imponer como titular del juzgado Nº1 a la funcionariaMaría Lorena Gagliardi
 
En esta oportunidad, la reunión que debía realizarse este jueves (25/10) fue suspendida "a partir de la imposibilidad de concurrencia de los Consejeros Senadores, quienes han sido citados a una sesión extraordinaria en el Senado de la Nación", de acuerdo a fuentes judiciales citadas por la agencia DyN. 
 
De acuerdo a fuentes citadas por la agencia Noticias Argentinas, la sesión se suspendió a raíz que el jueves los senadores están convocados a una sesión en el Congreso para tratar el proyecto de ley que reglamenta el recurso de "per saltum" para darle intervención directa a la Corte Suprema de Justicia.
 
No obstante, trascendió que para este jueves el oficialismo en el Senado  citó a una sesión especial con el único objeto de aprobar los pliegos de los conjueces que mandó el Poder Ejecutivo la semana pasada para la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Muy oportuna resultó la convocatoria al oficialismo, que de esa forma 'zafó' de tener que suspender la reunión del jueves porque no consiguen el número para cumplir con su propósito. La de el jueves será la 4ta oportunidad en que el plenario no logra avanzar en la aprobación del concurso, para el cual el oficialismo cuenta con 8 votos (necesita nueve) y cinco consejeros rechazan la propuesta por sospechas de "parcialidad" de los postulantes.
 
Por el momento, el juzgado Nº1 está a cargo de Horacio Alfonso . Urgente24 anticipó el 15/10 que Alfonso, vía el operador judicial Javier Fernández, sería designado en este juzgado clave para el Gobierno, ya que quedaría al frente de la causa sobre interpretación del artículo 161 de la Ley de Medios (ver nota relacionada). 
 
Pese a la suspensión del plenario, el Consejo informó que a partir de las 9:45 del jueves está prevista la reanudación de la sesión ordinaria de la Comisión de Disciplina y Acusación, a la que fueron convocados los jueces del fuero Civil y Comercial Federal Roberto Torti, Alfonso, Alejandro Nóbili, Francisco de Asís Soto, Silvina Bracamonte, Alejandro Saint Genez, Patricia Barbado, Carlos Álvarez y Raúl Tettamanti. Éste último tuvo que renunciar a la subrogancia por presiones del Gobierno. 
 
Todos fueron convocados para brindar explicaciones sobre el mecanismo de designación de jueces subrogantes dispuesto por la Cámara, que fue cuestionado por presunto "fórum shopping".
Por su parte, en el Senado, la oposición hizo este miércoles un acto de desagravio a los consejeros que no responden al oficialismo y que fueron denunciados por el Gobierno Nacional. 
 
"Nosotros no somos opositores, somos proactivos en la elección de magistrados", dijo Daniel Ostroposlky, consejero representante de los abogados del interior del país y afirmó que "no vamos a dejarnos intimidar por denuncias penales que, obviamente, exceden todo marco lógico, no sólo jurídico". 
 
El acto para desagraviar y apoyar a los 5 consejeros se realizó en el salón 'Arturo Illia' de la Cámara Alta y en el mismo estuvieron presentes representantes de todo el arco opositor parlamentario y el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario BarlettaAlejandro Fargosi, delegado de los abogados de la Capital en el Consejo, advirtió que si con las denuncias se busca "amedrentar y desunir", el efecto "será exactamente lo contrario, unir y fortalecernos".
 
Los representantes del Congreso Nacional en el Consejo, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad, ambos de la UCR, se pronunciaron en el mismo sentido y en el caso del segundo, indicó que "no hay desarrollo ni progreso si la Justicia no avanza para que se cumplan las leyes" y exaltó la defensa de la "prensa libre e independiente, que es la que no es oficialista".
 
Por su parte, el consejero y juez Ricardo Recondo citó al abogado inglés Edward Coke, quien se opuso al absolutismo monárquico y fue expulsado por ello, pero que si bien no se hizo famoso por sus sentencias destacó que sí se lo reconoce "por haber sentado las bases para la separación de los poderes" republicanos.
 
En tanto, Federico Pinedo denunció,: "Amenazaron a jueces con denunciar a sus parientes. Y se pretendió crear una falsa causa contra un consejero". El jefe del bloque de Pro en Diputados dijo que desde la oposición realizaron una denuncia penal contra los consejeros del oficialismo que"querían abusar de su poder"..
 
Los miembros no oficialistas del Consejo de la Magistratura habían sido denunciados por el ministro de Justicia, Julio Alak de "obstrucción" al mecanismo de nombramiento de jueces.
 

Comentarios

Entradas populares