Fragata: Tribunales internacionales, repudio en el Senado

Mientras el gobierno intenta llevar al Tribunal Internacional del Derecho del Mar el conflicto de la Fragata Libertad, aquí los senadores rechazaron de forma unánime su "retención ilegal" en Ghana, y la Armada lanzó una licitación para comprar insumos para el buque.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Fragata Libertad permanece detenida desde hace casi un mes en un puerto de Ghana. El buque-escuela, que se encontraba en viaje de instrucción, fue retenida el 2/10 último en el puerto de Tema a raíz de un embargo que el fondo buitre NML Capital consiguió con una resolución judicial. 
Desde entonces la embarcació no se mueve del puerto, por lo que cerca de 300 tripulantes de distintos orígenes tuvieron que ser evacuados y trasladados a la Argentina en un avión de Air France. Abordo de la nave permanece el capitán y 44 marinos. 
 
El gobierno argentino intenta destrabar el conflicto. Para ello el canciller Héctor Timerman, señalado como uno de los responsables de la situación del buque, recurrió a la ONU, donde obtuvo una negativa del Consejo de Seguridad y un compromiso del titular del organismo, Ban Ki Moon, de mediar para encontrar una salida. 
 
En tanto, se supo este miércoles que la Consejera Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, viajará esta semana a Hamburgo para presentar el reclamo argentino por la liberación de la Fragata Libertad ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Se trata de un órgano judicial independiente, establecido en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Viaja con su mano derecha, el ministro Holger Martinsen, encargado de derecho del mar en el ministerio, informó el diario Clarín. 
 
Por su parte, Timerman probará suerte ante la OEA y la Unasur, bloque que curiosamente no se ha expresado respecto al conflicto. 
 
Con la mayor parte de la tripulación de regreso, el foco mediático se ha corrido de la Fragata. Aunque este jueves reapareción con la declaración de repudio que realizó por unanimidad el Senado. La Cámara Alta rechazó  la "retención ilegal" de la Fragata Libertadcomo así también el"accionar de los fondos buitres" y la medida "violatoria del derecho internacional" dispuesta por la Justicia de ese país. 
 
Así lo hizo al aprobar por unanimidad un proyecto de declaración consensuado entre los diferentes bloques en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, encabezada por el senador oficialista Daniel Filmus, informó la agencia Télam. 
 
La iniciativa, tratada sobre tablas en la sesión en la que está previsto el debate de la reglamentación del "per saltum" y del Presupuesto 2013, expresa el "repudio" de la Cámara de Senadores de la Nación a la "retención ilegal" de la Fragata Libertad en el puerto de Ghana.
 
Asimismo, expresa su "repudio" al "accionar de los fondos buitres" y al del juez a cargo de la causa por disponer una medida "violatoria del derecho internacional".
 
Mientras todo esto ocurría se conoció además que, a pesar de no saberse cuándo volvera la Fragata a aguas argentinas, la Armada lanzó un llamado a concurso para comprar insumos para la nave. De acuerdo a lanación.com, la Fuerza realizó este miércoles un llamado a licitación pública -la 194/2012- para la adquisición de prendas e insumos componentes de vestuario para el personal de la Fragata.
 
Según la licitación que se encuentra en el sitio Argentina Compra, la Armada llamó a oferentes para comprar bolsas, manteles, zuecos, pantalones, corbatas, chalecos y delantales, entre otros elementos. La mayoría de los productos están destinados al personal de cocina del navío.
 
En detalle, la licitación -identificada en el expediente DIAB, VA4 Nº 104/12- solicita presupuestos para adquirir: 200 bolsas de plástico de nylon, 660 bolsas hilado de nylon, 200 servilletas de tela granite, 4 manteles tela adamascada forma redonda, 92 manteles tela granite forma rectangular, 24 zuecos, 44 pantalones de gabardina para mozo, 20 corbatas de poliéster lisas color azul marino, 20 chalecos de servicio lisos, 24 delantales tipo cocina, 24 gorras de trabajo, 24 pantalones náuticos y 48 chaquetillas blancas de algodón para cocinero.
 
Según el Boletín, la apertura de ofertas se hará el próximo 23 de noviembre y la entrega de los elementos debería darse en 60 días corridos.

Comentarios

Entradas populares