El Gobierno desconoce a la CGT Azopardo y empuja a Moyano al paro del 20N

El ministerio de Trabajo decidió anular las elecciones que consagraron al camionero y, al mismo tiempo, dispuso un permiso provisorio para la CGT Balcarce, que sería la única que podrá discutir salarios. Con esta medida se habría precipitado la adhesión del moyanismo a la medida de fuerza que impulsa la CTA no oficialista.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "No tenemos el amparo del Gobierno y por eso tuvieron la valentía de tomar esta decisión". Quien hablaba para radio Mitre, del Grupo Clarín, era el camionero Hugo Moyano. Y se refería a que el ministerio de Trabajo anuló las últimas elecciones que le permitían continuar al frente de la CGT. 
La cartera que conduce Carlos Tomada además le notificó el rechazo a una impugnación presentada contra la CGT 'Balcarce', de los 'gordos' y la UOM de Antonio Caló, que a la vez, consiguió del área de Asuntos Gremiales de la cartera laboral un permiso provisorio de legalidad para funcionar. Con ese certificado y la nulidad del comicio de Ferro en julio último, la CGT oficialista quedaría como la única autorizada por el Estado para representar a los trabajadores en discusiones como las del Consejo del Salario.
 
La embestida del Gobierno se produce unos días después de que el camionero se reuniera con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y coquetearan con un frente común.  Tras esa foto, el Gobierno también dispuso la intervención de la empresa Belgrano Cargas, que gerencia una sociedad integrada, entre otros, por Franco Macri y el sindicato de Camioneros. 
 
El encargado de anunciar la decisión oficial fue el propio Moyano cuando llegaba a una reunión con su Consejo Directivo en el que se prevé que se anunciará un paro nacional para la segunda quincena de noviembre. 
 
"En una actitud absolutamente parcial, entre comillas, anularon el congreso. Vamos a recurrir a la Justicia. Tenemos toda la documentación que explica que el congreso fue convocado en tiempo y en forma, respetando los reglamentos y los estatutos", aseguró Moyano en diálogo con Radio Mitre. 
 
“El Congreso fue legal”, insistió Moyano y dijo que esto es “una maniobra del Gobierno contra aquellos que no piensan como ellos”.
 
Fuentes sindicales confirmaron al sitio ámbito.com que recibieron esa "resolución" y anticiparon que la inmediata respuesta sería el anuncio de un paro nacional de los gremios que integran su central obrera para la segunda semana de noviembre.
 
Urgente24 informó que Moyano ya habría comprometido su acompañamiento para una huelga nacional en conjunto con la CTA que dirige Pablo Micheli y que fue convocada para el 20/11 (ver nota relacionada). Con la decisión del Gobierno, se habría precipitado la adhesión del moyanismo a la medida de fuerza. 
 
Luego de la división con los antimoyanistas y la coronación de Antonio Caló al frente de la CGT Alsina, el camionero esperaba una notificación oficial que declarara nulo lo resuelto en Comité Central Confederal (CCC) y la posterior elección de Ferro, del 12/7 último. Es que Tomada ya había declarado inválida la reunión del Consejo Directivo del 24/4 pasado, donde se llamó a la votación.
 
El Gobierno lo que objeta es el quórum de ese Consejo Directivo que convocó al Confederal. Ese llamado, según el Gobierno, no cumplió con los requisitos legales necesarios para legitimar el llamado, ya que 6 de los representantes fueron reemplazados por dirigentes que no estaban autorizados a participar de la reunión. Por lo tanto, todos los pasos posteriores carecen de validez.

Comentarios

Entradas populares