El Gobierno minimiza el fallo de la Corte de Nueva York y reitera que no le pagará a los fondos buitre

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, sostuvo hoy que la sentencia de la Corte de apelaciones de Nueva York, que confirmó "parcialmente" una orden del juez Thomas Griesa de fines del 2011 que beneficiaba a los fondos buitre sobre "tratamiento igualitario" a la acreedores, "se encuentrasuspendida desde el momento mismo en que fue dictada y hoy sigue suspendida, por lo que no altera para nada el status quo actual", al carecer de efectos prácticos. 



En declaraciones a Télam, el funcionario se refirió al fallo conocido hoy de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que emitió una decisión en la apelación de la causa conocida comúnmente como "pari passu" (tratamiento igualitario a los acreedores). 
La misma confirmó parcialmente la interpretación que en diciembre de 2011 dictaminó el juez Griesa en primera instancia, que entendía que la Argentina había violado una cláusula de trato igualitario entre tenedores de títulos de deuda, al pagar los servicios de la deuda emitida en los canjes de 2005 y 2010 y no pagar los títulos emitidos con anterioridad al default a los fondos buitre. 
Sobre este punto, Cosentino remarcó además que "la sentencia del día de hoy no da en absoluto por finalizado el litigio sobre el "pari passu", el que requerirá deprocedimientos adicionales tanto en primera como en segunda instancia, y por supuesto ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", instancia a la que acudirá el país para defenderse del ataque de los fondos buitre. 
Sin embargo, la decisión de Griesa de diciembre de 2011 además le requería a la Argentina que, ante cada pago de servicios de los títulos emitidos en los canjes, pague proporcionalmente a NML, pertenenciente al fondo Elliott, y a otros fondos buitre, como Aurelius, las sumas adeudadas. 
Puntualmente, se estableció como solución un orden que obligaba a la Argentina a pagarle a los fondos buitre en forma proporcional igual que al 92% de los bonistas que habían aceptado la propuesta argentina, lo que para la Argentina es una violación a la práctica internacional en materia de reestructuración de deudas soberanas. 
Sobre este tema Cosentino afirmó que "esta orden se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada y hoy sigue suspendida. No se altera para nada el status quo actual", remarcó tajante. En este sentido, en Economía explicaron que la decisión de la Corte tomada hoy "es de naturaleza conceptual, carece de toda aplicación práctica en lo que concierne al normal cumplimiento de los servicios de deuda". 
La decisión de la Cámara, si bien confirmó la interpretación propuesta por el fondo buitre sobre la cláusula "pari passu", no autorizó la aplicación de la orden dictada por Griesa sobre los pagos. 
Por el contrario, desde Economía explicaron que la Cámara estableció que dado lo confusa que resultaba la medida de Griesa, en cuanto a la obligación de pagar y al alcance de la misma sobre el rol de los bancos intermediarios que participan en el proceso de pago, el juez debía revisar esos aspectos de su orden y proponer a la Cámara un mandato más preciso. 
La posición del gobierno argentino es que seguirá demostrando que esta medida no es legalmente aplicable, explicaron desde Economía. 
Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares